Un breve recorrido por las características más sobresalientes de la narrativa caballeresca, enfocándose principalmente en los libros de caballerías de los siglos XVI y XVII. También se presentan algunos hitos en su devenir histórico.
Un breve recorrido por las características más sobresalientes de la narrativa caballeresca, enfocándose principalmente en los libros de caballerías de los siglos XVI y XVII. También se presentan algunos hitos en su devenir histórico.
Uno de los personajes tópicos más importantes de la literatura caballeresca es la doncella de quien está enamorado su protagonista. En ocasiones, su descripción completa suele ser pasada por alto debido a su complejidad y a su papel, en apariencia secundario, en el argumento de las obras.
Los libros de caballerías guardan entre sus páginas inumerables maravillas. Además, en estas obras también encontramos un tema controversial en la Edad Media: los sueños. En este artículo analizaremos dichos sueños y la maravilla del monstruo híbrido.
Se plantea un panorama de dos personajes típicos de los libros de caballerías: el caballero andante y la doncella guerrera. Explora la necesidad de salir de la corte de ambos personajes y cómo en el camino evolucionan y aprenden lo necesario para obtener fama y honra.
El trabajo revisa algunos de las líneas de investigación actuales en torno a la poesía intercalada en los libros de caballerías hispánicos, combinando de esa manera verso y prosa en un mismo texto literario, lo cual era una estructura común en la literatura de la Edad Media y los Siglos de Oro.
Los libros de caballerías constituyen una parte esencial de la producción literaria del Renacimiento y Barroco en Portugal a causa de su riqueza inventiva y su fuerza de sugestión, pero han sido injustamente olvidados tanto por el público como por la crítica académica.
Este artículo propone un recorrido por la literatura caballeresca italiana, desde la primera difusión de los relatos artúricos y carolingios medievales hasta el florecimiento del poema largo en la época del Renacimiento, cuya cumbre está representada por el Orlando furioso de Ludovico Ariosto.
Se plantea el Quijote como libro de caballerías que rescata los modelos narrativos de las primeras décadas del siglo XVI, como libro de entretenimiento y como la obra innovadora que hace del humor la columna vertebral de la historia. En esta obra, Cervantes da a conocer un nuevo modelo de narración en prosa: la novela moderna.
¿Qué es una novela de caballerías? ¿Quién fue el primer caballero y cuál es el libro que atesora sus aventuras? En esta entrevista, el Dr. Axayácatl Campos García Rojas (coordinador del Seminario de Estudios de Literatura Caballeresca) trazará un camino de palabras que nos llevará de paseo por la historia de los libros de caballerías.
Entre el 15 y el 19 de julio de este año se celebró en la Ciudad de México la onceava edición de la Wikimanía, congreso internacional que organiza anualmente la Fundación Wikimedia. Con base en las plenarias llevadas a cabo durante este evento, se revisan aquí algunos de los temas tratados y se reflexiona sobre el futuro de la enciclopedia libre.
El objetivo del presente escrito es dar una visión sencilla sobre lo que sucede desde que se enciende un cigarro, cómo se crea la adicción y qué consecuencias tiene dicha adicción en nuestro organismo.