PRINCIPAL |
El enigma sobre los referentes del pensamiento
creativo y su evaluación
María Teresa Esquivias Serrano |
|
La Universidad que queremos, estrategias
creativas en el aula universitaria
Saturnino de la Torre |
En
este artículo se presenta una breve revisión sobre el tema de
la evaluación del pensamiento creativo y sus referentes o pautas de
identificación, para llevar a cabo tal acción. El pensamiento creativo,
en cualquiera de sus expresiones, resulta ser un fenómeno complejo
y por ello difícil de ser entendido y evaluado, dada su naturaleza
diversa, cambiante y capaz de permear en cualquier dimensión en la
que incursione el ser humano...
Leer artículo: HTM
PDF
|
|
No
es posible referirnos a la enseñanza superior al margen del movimiento
mundial sobre la necesidad de cambiar sus contenidos y modelos.
La educación en general, y la universitaria en particular, está
viviendo una crisis de adaptación a las nuevas demandas sociales,
a la imparable influencia de las nuevas tecnologías en el trabajo
y en las relaciones personales, a los avances de los nuevos conocimientos.
Durante la última década, el panorama de la enseñanza ha cambiado radicalmente,
querámoslo o no.....
Leer artículo: HTM
PDF
|
¿Cómo propiciar atmósferas creativas en el salón de clase?
Julián Betancourt Morejón y María de los Dolores Valadez Sierra |
|
Evaluación de la creatividad desde
una perspectiva psicodinámica
Lesbia González Cubillán |
El
artículo que se presenta se enmarca de algunos de los ejes emergentes
del paradigma educativo de este siglo XXI, asociado a palabras
o frases tales como: pensamiento complejo, una educación centrada
en el aprendizaje, escuela transformadora, redefinición del rol
docente Educar
en la creatividad y crear espacios (atmósferas creativas) para
esta dentro de los salones de clase forma parte de este nuevo paradigma
emergente...
Leer artículo: HTM
PDF
|
|
La
evaluación de la creatividad tiene su asiento tanto en los componentes
que integran el proceso creativo, como en los indicadores que
permiten su dentificación. En este sentido
se expone una pequeña cronología dealgunos autores relacionados
con este tópico, apoyados en la premisa de que el potencial creativo
alcanza su actualización gracias al pensamiento creativo manifiesto
en la necesidad de expresar su interioridad....
Leer artículo: HTM
PDF
|
La dinámica analógica-metafórica. Impulsando la innovación e inventiva
David de Prado y Paula Vázquez
|
|
Pensamiento creativo e innovación
Gilda Waisburd Jinich
|
La
Analogía Inusual (AI) tiene sus raíces en la Sinéctica, método
inventivo que significa “combinación de elementos diversos e
incluso contradictorios” y fue desarrolla por el profesor J.J.
Gordon, del IMT. El objetivo de la sinéctica es hacer aflorar
a la conciencia las ideas escondidas en el subconsciente e intenta
buscar una solución original a través de dos estrategias fundamentales...
Leer artículo: HTM
PDF
|
|
El
objetivo de conocer el pensamiento creativo es tener la oportunidad
de que conscientemente despiertes y actives las habilidades del
pensamiento creativo e innovador, aplicando la capacidad para
generar e implementar nuevas ideas, métodos y soluciones, que
incrementen tu calidad de vida. En este artículo vamos a presentar
distintas formas de pensamientos y algunas técnicas que les permitan
mejorar su búsqueda de soluciones a sus problemas y faciliten
distintos esquemas de pensamiento...
Leer artículo: HTM
PDF |
Creatividad en el Diseño Industrial. Experiencias con dos técnicas creativas
Raúl Vicente Galindo Sosa
|
|
El proceso creativo en el diseño de un puesto de trabajo áulico
Margarita Gómez Aguirre y Everardo Guadalupe Vargas Ramírez |
El
Diseño Industrial, como disciplina de la proyección de objetos, implica
dentro de su proceso una fase en la que la creatividad tiene un papel
primordial. Es por ello que en este artículo se presentan los resultados
de una intervención didáctica que contempla la aplicación, durante
un ejercicio de diseño de herramientas, específicamente accesorios
para cocina, de dos técnicas de creatividad en alumnos del 5º período
de esta licenciatura en el Centro Universitario UAEM Zumpango....
Leer artículo: HTM
PDF
|
|
Dentro
del proyecto de investigación titulado “Puesto de trabajo áulico
para el Discente de Diseño Industrial”, el principal objetivo fue diseñar
un puesto de trabajo áulico. El desarrollo de la etapa creativa
que dio respuesta a la problemática detectada estuvo a cargo
de cuatro discentes y tres docentes de la licenciatura de Diseño Industrial
del Centro Universitario UAEM Zumpango....
Leer artículo: HTM
PDF |
La relación entre imagen mental, conceptualización
y pensamiento creativo en el Diseño Gráfico
Mara Edna Serrano Acuña y Adriana Judith Cardoso Villegas |
|
Creatividad:el arte de reinventar la vida.
Entrevista con el Dr. Francisco Menchén B.
Patricia Muñetón Pérez |
El presente estudio es un reporte de investigación empírica con resultados parciales sobre las actividades de los estudiantes del Colegio de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el cual revela que conforme el individuo es en mayor medida capaz de estructurar, categorizar y abstraer los datos, que recibe del contexto como estímulo, mayor es el potencial para generar asociaciones de conceptos, que derivan en nuevas estructuras de pensamiento, puras, originales, propositivas; es decir, se convierten en conceptos creativos...
Leer artículo: HTM
PDF
|
|
El
Dr. Francisco Menchén Bellón (Manzanares, España 1942) es un
especialista que se ha enfocado a la tarea de promover la importancia
del pensamiento creativo, principalmente en el ámbito educativo.
Con más de 30 años de trayectoria y una nutrida participación
en conferencias, seminarios y congresos internacionales sobre
este tema, el Dr. Menchén nos comenta, en esta entrevista sobre
la creatividad en el ser humano, su valoración a lo largo de
la historia, así como la importancia de impulsar el pensamiento creativo,
no sólo en la educación sino en otros ámbitos de nuestra sociedad...
Leer artículo: HTM
PDF |