Las diversidades culturales de los becarios indígenas y afrodescendientes de la UNAM

Autores/as

  • Evangelina Mendizábal García Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Pueblos indígenas y afrodescendientes, diversidad cultural, estrategias interculturales, tutor intercultural

Resumen

En éste artículo, se plantean algunas de las actividades sustantivas del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afrodescendientes, dependiente del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, mismo que impulsa estrategias interculturales a través del Proyecto Docente “México Nación Multicultural” y el Programa de Becas para Estudiantes indígenas y Negros, cuyo objetivo es “apoyar a estudiantes miembros de pueblos originarios en el logro de su efectivo acceso a los estudios superiores dentro de nuestra universidad, y contribuir con ayuda económica para su manutención, asegurando la permanencia y la culminación de sus estudios” (PUMC, 2012); además  se exponen algunas cifras que dan cuenta de la población estudiantil indígena y afrodescendiente de la UNAM. Asimismo, damos a conocer los resultados obtenidos en el fortalecimiento de las identidades indígenas, el debate intercultural y la interculturalización de la universidad (Dietz y Mateos, 2011), a contracorriente del pensamiento abismal moderno (Sousa, 2010) y de relaciones patriarcales, coloniales y capitalistas (Sousa, 2017).

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Biografía del autor/a

Evangelina Mendizábal García, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Académica y coordinadora del Proyecto Docente y del Sistema de Becas del Programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en diversos encuentros, congresos y mesas sobre educación superior, pueblos indígenas e interculturalidad. Ha impartido cursos y seminarios sobre migración en la frontera sur, identidad, pueblos indígenas, multiculturalidad y regiones indígenas en América Latina en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1987-2013); y sobre Derecho a nivel licenciatura en la Universidad de San Carlos, Guatemala (1975-1978).

Publicado

10-08-2017