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Tipo de trabajos aceptados

  • Reportes de investigación empírica: Trabajos en los que se den a conocer resultados generales o parciales de una investigación original en ciencia o humanidades. Este tipo de artículos deben contener la siguiente estructura:
  1. INTRODUCCIÓN: Se trata de contextualizar el estudio, justificar las razones por las que se ha emprendido y formular las hipótesis y los objetivos pertinentes.
  2. MATERIAL Y MÉTODOS: Su contenido debe permitir a cualquier persona especializada en el tema replicar la investigación.
  3. RESULTADOS: Debe presentarse solo la información pertinente a los objetivos del estudio, los hallazgos deben seguir una secuencia lógica, se debe informar con suficiente detalle que permita justificar las conclusiones.
  4. CONCLUSIONES: En ella se examinan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación en el marco conceptual de referencia, se discute la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos obtenidos, se evalúan y califican las implicaciones de los resultados con respecto a las hipótesis originales.
  5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Permiten identificar las fuentes originales de las ideas, los conceptos y los métodos, las técnicas y los resultados que provienen de estudios anteriores, a los que el autor ha tenido acceso y que de alguna manera le han orientado en su trabajo.
  6. APÉNDICES: Algunos artículos requieren de la introducción de documentos adjuntos y complementarios, que son los apéndices.
  • Artículos de divulgación: Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados, donde se exponen y se explican hechos, conceptos, ideas, descubrimientos, relacionados con el quehacer científico y tecnológico. Deberán incluir citas y referencias bibliográficas y contar con la siguiente estructura:
  1. INTRODUCCIÓN: Es un comienzo atractivo que lleva al lector a analizar la información desde el primer párrafo.
  2. DESARROLLO: La información más importante se ubica en los primeros párrafos, es lo que se denomina pirámide invertida.
  3. CONCLUSIONES: que quede en la memoria del lector.
  4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Permiten identificar las fuentes originales de las ideas, los conceptos y los métodos, las técnicas y los resultados que provienen de estudios anteriores, a los que el autor ha tenido acceso y que de alguna manera le han orientado en su trabajo.

 

  • Artículos de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas, o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.
  1. INTRODUCCIÓN: En la cual se plantean los antecedentes y motivo para abordar el tema a revisar.
  2. MÉTODOS: Métodos utilizados y criterios para seleccionar los documentos revisados.
  3. RESULTADOS: Recogen la síntesis de los resultados encontrados y los aspectos más destacados que se hallaron en los documentos, los cuales se deben organizar por epígrafes, explicar y discutir.
  4. CONCLUSIONES: También se pueden incluir conclusiones y recomendaciones, a partir de las inferencias más importantes que se realizan en la revisión y propuestas de nuevas hipótesis o líneas de investigación para el futuro.
  5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Permiten identificar las fuentes originales de las ideas, los conceptos y los métodos
  • Ensayo: El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemático y con voluntad de estilo.

  • Entrevistas: Presentación de los planteamientos centrales de algún académico destacado en el campo de la investigación educativa, mediante una entrevista. Todas las entrevistas deberán contar con una breve introducción (aproximadamente 400 palabras) antes de la sección de preguntas y respuestas.

  • Reseñas: Análisis o revisiones críticas sobre sitios en Internet con características sobresalientes en edición digital o que por su contenido  posean importancia en el medio académico. Este trabajo tendrá una extensión de 428 a  855 palabras (aproximadamente  de 1 a 2 cuartillas máximo), en Arial Narrow 12.

  • Cápsulas de audio. Pueden ser sobre temas científicos, humanísticos y tecnológicos. Con una duración máxima de 5 minutos. En caso de ser necesario se solicitará una transcripción del contenido.

  • Videos.  Se aceptan videos donde se expongan temas de interés académico y cultural sobre ciencias, humanidades y tecnología. Deberán tener una duración no mayor a 10 minutos.

  • Animaciones. También se aceptan objetos multimedia que aborden temas de interés académico o cultural.

 

 

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