logo
  Cita PDF

Desafíos de la Astrofísica contemporánea

Francisco Javier Sánchez-Salcedo y Alfredo J. Santillán González
 
 

Algunas reflexiones finales

El aguerrido lector de revistas y periódicos se habrá dado cuenta, si es que ha sido capaz de leer hasta esta línea, que en este artículo sólo hemos repetido con poca originalidad y ninguna creatividad lo que los medios de comunicación nos han bombardeado sobre los retos de la Astrofísica Moderna. Si queremos ser críticos con nosotros mismos debemos admitir que en la Ciencia es difícil, o imposible, decir que un problema sea más importante que otro. Sería más justo decir que a un problema se le está invirtiendo más esfuerzo y más dinero que a otro. El científico ante todo es hombre y, como tal, tiene importantes sesgos sociológicos y culturales. La magia de la ciencia está en el reto de entender la naturaleza. Por ejemplo, el estudio del movimiento de una mota de polvo suspendida en el aire puede resultar ridículo y de poco interés, si lo miramos desde el punto de vista de los grandes proyectos de la Ciencia. Sin embargo, la descripción del movimiento browniano de esa mota de polvo puede ser tan complicado e interesante (y de mayor aplicación quizás) como la energía oscura. La Ciencia se construye a través de la unión de muchos ladrillos y, pocas veces, la resolución de un enigma ha dado lugar a un cambio de paradigma.

En el siglo XXI, la divulgación masiva de la Astrofísica ha quedado en manos de ciertas cadenas televisivas que con mucha frecuencia caen en el catastrofismo, el tremendismo y una exageración que rayan en la ciencia ficción, como elementos básicos para ganar audiencia. ¿Qué pasaría si un meteorito chocara con la Tierra? ¿Qué pasará cuando la galaxia Andrómeda choque con la Vía Láctea? ¿Qué pasaría si hubiera un estallido de rayos gamma cerca del sistema solar?

Reflexione qué le contestaría a su peluquero si le dijera: “La ciencia está loca. los científicos han sabido que el cadáver de hielo que encontraron en un glaciar al sudoeste de Austria vivió hace 5,300 años, era hombre, han averiguado qué comía, cuántos años tenia cuando murió, cómo lo mataron, y el color de sus ojos. Sin embargo, a esta pobre chica (se refiere a Caster Semenya) que la vimos correr ayer en la televisión, pues no saben si es hombre o mujer. Van a tener que ver a la atleta, ginecólogos, endocrinólogos, sicólogos y expertos en medicina interna, y alguien más que no recuerdo ahora, parasicólogos o no sé.”

anterior

subir

siguiente

Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica