Horizonte ontológico semiótico en la relación
espacio epistémico - teoría3
Alicia de Alba
Se parte de asumir dos tesis sobre la relación,
entre la teoría del conocimiento de los objetos (TCO) y las teorías
del objeto educación (TOE). Por TCO se entiende al espacio4 epistémico
en el cual se generan las reglas del juego para la producción del
conocimiento, para su legitimación social y política y para su
desvalorización, si es el caso. Las TOE son elementos y corpus
conceptuales, teóricos, que permiten la comprensión, el análisis
y la investigación de la educación y de lo educativo.
A partir de 1990 se ha trabajado, entre otras, con las siguientes tesis:
Tesis primera. La polémica que se desarrolla en torno al conocimiento, a la ciencia, involucra a las ciencias sociales o humanas. Las producciones conceptuales, teóricas, sobre la educación se inscriben en el marco de tales ciencias, por tanto esta polémica las atañe.
Tesis segunda. En el campo de la educación se observa históricamente una influencia determinante en la relación teoría del conocimiento del objeto-teoría del objeto educación (TCO-TOE), y no de manera inversa como sucede en otros campos.
Esta situación relacional epistemológico-teórica
es uno de los aspectos que obligan a la reflexión sobre la relación
TCO-TOE, en el campo de la Pedagogía, Ciencias de la Educación
o discursos y saberes educativos. (de Alba:1990). A partir de 2009
se ha empezado a trabajar con la tesis de la inscripción de la
relación TCO TOE en un horizonte ontológico semiótico (HOS). Un
horizonte ontológico-semiótico es el lugar simbólico, inter simbólico,
ontológico, semiótico, epistémico, teórico, valoral, estético,
ético, histórico, cronotópico, etcétera, desde el cual se construye,
comprende, analiza y considera un campo, un problema o una cuestión,
i.e. la realidad misma.
Esta nueva tesis permite y propicia el estudio y el análisis de los debates de corte ontológico generadas en el campo de la filosofía en las últimas décadas del Siglo XX y la primera del Siglo XXI y sus implicaciones en las producciones teóricas que permiten la comprensión de lo educativo, como respuesta discursiva constitutiva del plano ontológico – y la educación, como práctica y campo de análisis, reflexión y producción conceptual, el cual ha sido nombrado y es nombrado como Pedagogía, Ciencia o Ciencias de la Educación, Discursos y Saberes Educativos e Investigación Educativa.
3 Esta es una indagación de corte conceptual en
la línea de investigación “Teorías educativas y debate epistémico
sobre el campo educativo” del área Teoría y pensamiento educativo.
4 El espacio es conceptualizado (…) desde una doble dimensión:
además de configurarse como un topos o lugar, se constituye como
en un campo de significación que los sujetos construyen simbólicamente
y dotan de sentido, rearticulando, organizando o estructurando
diversos significantes en torno a un punto nodal (Gómez Sollano:2003)
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