La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología celebró del 8 al 14 de noviembre de 2013 su veinte aniversario con el tema “Desarrollo e innovación”. Durante una semana la explanada del Zócalo de la Ciudad de México recibió alrededor de 70 mil visitantes, principalmente jóvenes y niños. La feria organizada por el Conacyt reunió a varias instituciones relacionadas con el ámbito científico y tecnológico, en un encuentro que promueve la interacción directa entre investigadores, desarrolladores y divulgadores con un público joven que participa, cuestiona y aprende mientras se divierte.
Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Zócalo de la Ciudad de México.
Con la presencia de museos como el Papalote Museo del Niño, el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Museo del Desierto de Coahuila, el Museo de las Ciencias Universum, el Museo Interactivo de Economía y el Museo Tecnológico, entre otros, las exposiciones no fueron discretas, había, por ejemplo, dinosaurios de tamaño real.
A lo largo de cada jornada hubo varias presentaciones, entre ellas, el robot
Zeno, un humanoide que hasta ahora es el que mejor replica los gestos humanos; además, es capaz de distinguir emociones, escuchar y conversar (en varios idiomas) respondiendo con sus gestos a los estímulos que percibe.
Zeno, diseñado en la Universidad de Virginia para ayudar en el tratamiento de niños autistas, conectó de inmediato con los visitantes porque con baile y todo explicaba qué es, quiénes lo crearon y todo lo que podía hacer.
Además de estas demonstraciones, los visitantes tenían la oportunidad de participar en talleres impartidos por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional, entre otros. Una forma divertida de involucrase en la práctica científica y crear sus propios robots, cohetes espaciales o volar un Dron por toda la feria.
Juego de Maratón en el
stand de la Revista Digital universitaria.
Pabellón de medios. Nuestros lectores
La Revista Digital Universitaria, única revista sin versión impresa en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conacyt, estuvo presente en el Pabellón de medios. A través de dinámicas creadas a partir de algunos de los artículos más visitados, intentamos sacar de la pantalla nuestros contenidos y acercarlos a los lectores en forma de un rompecabezas gigante y juegos para todas las edades.
Dinosaurios, el mundo Maya, el amor y temas sobre sustentabilidad fueron nuestras propuestas para compartir con los visitantes. La idea fue desmitificar algunas afirmaciones que suelen hacerse sobre estos temas, en “Verdad o Mito”, por ejemplo, se les preguntaba a los participantes si “Los mayas predijeron el fin del mundo” a lo que la mayoría contestaba “Mito”. ¡Correcto!
Retos como armar un rompecabezas con la imagen del primer dinosaurio descrito para México: Monoclonius, del periodo Cretácico, en menos de dos minutos o jugar un Maratón donde la meta era derrotar a la ignorancia, en el que padres e hijos o compañeros de salón competían y despejaban sus dudas. A veces las cosas se ponían muy reñidas y otras los más pequeños daban una lección a los mayores. La experiencia fue gratificante porque logramos poner en práctica nuestro slogan para el evento: “El conocimiento para compartir”. Aprender, jugar, divertirse, compartir y salir un rato del mundo digital para conocer a nuestros lectores. ¡Gracias! Esperamos verlos el próximo año.