• EDITORIAL •
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El concepto social de la discapacidad está cambiando y las personas con discapacidad (PcD) se esfuerzan día a día para lograr su reconocimiento como individuos productivos. Bajo estos términos, el establecimiento de proyectos individuales e institucionales convergen en la misma idea: brindarles posibilidades de desarrollo en cualquier ámbito de la vida. Como respuesta, en la Universidad Nacional Autónoma de México se suscita el interés por establecer acciones encaminadas a su integración y desarrollo en los distintos espacios de esta Casa de Estudios. Así, se teje una red de propuestas que impulsan y facilitan el crecimiento de la persona, desde que ingresa a la Universidad, hasta que concluye su formación profesional.

Al incentivar la apertura cultural y educativa para las PcD, se promueve un cambio de paradigma que facilitará la inclusión y la apreciación de la diversidad. Además, se establece un vínculo directo con el uso y apropiación de la tecnología, por ser herramientas facilitadoras para el acceso a la educación y a la información, lo que confirma la relevancia de la relación TIC y discapacidad.

Siendo el eje principal de este número la relación tecnología y discapacidad, también se han considerado los distintos enfoques y propuestas del contexto universitario sobre el tema, con la certeza de que el hecho de compartir dichos esfuerzos ayudará a mostrar con mayor precisión el empeño que se requiere para continuar con esta importante tarea.

Así, la idea inicial de esta edición es reflexionar respecto a ¿qué sabemos de la discapacidad? Y, sobre todo, ¿qué conocemos de las personas con discapacidad y de sus intereses?, con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de trabajar por esta causa.

En esta edición, se presenta una amena entrevista con Hilda Laura Vázquez respecto a la Importancia de las TIC en el ámbito de la discapacidad, que brindará una perspectiva sobre el diseño, apropiación y beneficios de las TIC desde el enfoque de la discapacidad, a partir de su experiencia profesional y como persona con discapacidad visual.

En el artículo “Las instituciones de educación superior como espacios incluyentes”, Alicia López aborda una perspectiva actual y sumamente interesante de las PcD. Nos habla, también, de los logros que ha tenido nuestra Universidad en materia de inclusión desde hace muchos años.

Por su parte, Rosario Luna, en su artículo “Tecnología y discapacidad: una mirada pedagógica”, presenta un panorama de las TIC que apoyan a las personas con discapacidad motora, visual, auditiva e intelectual, así como las implicaciones del diseño universal de TIC para la educación de PcD.

La Dirección General de Orientación de Servicios Educativos de la UNAM trata, en su artículo “Unidad de Atención para Personas con Discapacidad”, los antecedentes y objetivos de la creación de dicha unidad, mencionando los servicios que proveerá a la población universitaria con discapacidad. Además, comparte los resultados de un estudio diagnóstico en la UNAM respecto al tema.

El texto del artículo “Apropiación de las tecnologías e inclusión social de las personas con discapacidad visual”, de Esther Labrada Martínez, presenta un estudio sobre el aprendizaje del uso de la computadora bajo el enfoque de la apropiación para lograr el desarrollo, la inclusión y la presencia de las personas con discapacidad visual como usuarios de las TIC.

Por último, en el artículo “TIC para la inclusión de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM”, presentado por Esther Labrada Martínez y Rebeca Valenzuela Argüelles, se describe el proyecto TIC para la inclusión con su Aula-Laboratorio de Innovación para Personas con Discapacidad y las distintas actividades realizadas hasta el momento en el marco de este proyecto.

Esperamos que este número de la Revista Digital Universitaria les permita conocer un mundo del que poca gente sabe, a menos que se tenga la fortuna de conocer a una persona con discapacidad. Los invitamos a involucrarse en este tema, lo que permitirá ampliar una cultura de respeto y trato digno a esta población. fin

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Esther Labrada Martínez
Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación. DGTIC, UNAM.

Esther Labrada Martínez Titulada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM. Sus actividades se han enfocado a la investigación, planeación, desarrollo y evaluación de tecnologías multimedia. Cuenta con estudios de doctorado donde el eje de su investigación ha sido la apropiación de la tecnología en personas con discapacidad visual.

En lo académico, ha implementado e impartido cursos y diplomados; entre lo que destaca su colaboración para la creación del prototipo de la Especialización en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas en la UNAM. Cuenta con artículos publicados en revistas de corte académico, notas especializadas en multimedia y diversos materiales en apoyo a la educación. Colabora desde el 2010 en el proyecto TIC para la inclusión de la DGTIC, UNAM.

Rebeca Valenzuela Argüelles
Jefa del Departamento de Gestión de Contenidos y Diseño Instruccional Coordinación de Tecnología para la Docencia Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación. DGTIC, UNAM.

Rebeca Valenzuela Argüelles Titulada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM en la carrera de Ingeniería en Computación y por la Facultad de Contaduría y Administración de la misma institución en la Maestría en Administración de Organizaciones.

Se ha desarrollado principalmente en la aplicación de las tecnologías en la educación durante sus 21 años de servicio en esta universidad.

Ha coordinado esfuerzos en más de 30 proyectos de colaboración de impacto en la UNAM y fuera de ella, los cuales han involucrado, tanto la formación de profesores, como el desarrollo de sistemas web y móviles, así como el desarrollo de recursos digitales para el aprendizaje. Cabe destacar su participación en los proyectos de uso y desarrollo de TIC: Diplomado en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (CEPE, UNAM), Diplomado a Distancia en Planeación y Prospectiva Estratégica para la Reforma de las Universidades Públicas de América Latina y el Caribe (IISUE, UNAM), Descarga Cultura (Difusión Cultural, UNAM) y el de TIC para la inclusión (DGTIC, UNAM), el cual le permitió incursionar en el ámbito del uso de las tecnologías en apoyo a la discapacidad.

Ha participado como profesora, ponente y organizadora en más de 30 eventos en el ámbito nacional e internacional, promoviendo en diversos ámbitos el empleo de la tecnología de información en el proceso educativo y en la inclusión.

Ha publicado artículos académicos en revistas, memorias y libros electrónicos.