El concepto social de la discapacidad está cambiando y las personas con discapacidad (PcD) se esfuerzan día a día para lograr su reconocimiento como individuos productivos. Bajo estos términos, el establecimiento de proyectos individuales e institucionales convergen en la misma idea: brindarles posibilidades de desarrollo en cualquier ámbito de la vida. Como respuesta, en la Universidad Nacional Autónoma de México se suscita el interés por establecer acciones encaminadas a su integración y desarrollo en los distintos espacios de esta Casa de Estudios. Así, se teje una red de propuestas que impulsan y facilitan el crecimiento de la persona, desde que ingresa a la Universidad, hasta que concluye su formación profesional.
Al incentivar la apertura cultural y educativa para las PcD, se promueve un cambio de paradigma que facilitará la inclusión y la apreciación de la diversidad. Además, se establece un vínculo directo con el uso y apropiación de la tecnología, por ser herramientas facilitadoras para el acceso a la educación y a la información, lo que confirma la relevancia de la relación TIC y discapacidad.
Siendo el eje principal de este número la relación
tecnología y discapacidad, también se han considerado los distintos enfoques y propuestas del contexto universitario sobre el tema, con la certeza de que el hecho de compartir dichos esfuerzos ayudará a mostrar con mayor precisión el empeño que se requiere para continuar con esta importante tarea.
Así, la idea inicial de esta edición es reflexionar respecto a ¿qué sabemos de la discapacidad? Y, sobre todo, ¿qué conocemos de las
personas con discapacidad y de sus intereses?, con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de trabajar por esta causa.
En esta edición, se presenta una amena entrevista con Hilda Laura Vázquez respecto a la
Importancia de las TIC en el ámbito de la discapacidad, que brindará una perspectiva sobre el diseño, apropiación y beneficios de las TIC desde el enfoque de la discapacidad, a partir de su experiencia profesional y como persona con discapacidad visual.
En el artículo “
Las instituciones de educación superior como espacios incluyentes”, Alicia López aborda una perspectiva actual y sumamente interesante de las PcD. Nos habla, también, de los logros que ha tenido nuestra Universidad en materia de inclusión desde hace muchos años.
Por su parte, Rosario Luna, en su artículo “
Tecnología y discapacidad: una mirada pedagógica”, presenta un panorama de las TIC que apoyan a las personas con discapacidad motora, visual, auditiva e intelectual, así como las implicaciones del diseño universal de TIC para la educación de PcD.
La Dirección General de Orientación de Servicios Educativos de la UNAM trata, en su artículo “
Unidad de Atención para Personas con Discapacidad”, los antecedentes y objetivos de la creación de dicha unidad, mencionando los servicios que proveerá a la población universitaria con discapacidad. Además, comparte los resultados de un estudio diagnóstico en la UNAM respecto al tema.
El texto del artículo “
Apropiación de las tecnologías e inclusión social de las personas con discapacidad visual”, de Esther Labrada Martínez, presenta un estudio sobre el aprendizaje del uso de la computadora bajo el enfoque de la apropiación para lograr el desarrollo, la inclusión y la presencia de las personas con discapacidad visual como usuarios de las TIC.
Por último, en el artículo “
TIC para la inclusión de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM”, presentado por Esther Labrada Martínez y Rebeca Valenzuela Argüelles, se describe el proyecto
TIC para la inclusión con su
Aula-Laboratorio de Innovación para Personas con Discapacidad y las distintas actividades realizadas hasta el momento en el marco de este proyecto.
Esperamos que este número de la
Revista Digital Universitaria les permita conocer un mundo del que poca gente sabe, a menos que se tenga la fortuna de conocer a una persona con discapacidad. Los invitamos a involucrarse en este tema, lo que permitirá ampliar una cultura de respeto y trato digno a esta población.