Somos seres que vivimos en sociedad y que nos desenvolvemos en distintos contextos, todos importantes. Sin embargo, es una opinión generalizada que el entorno escolar es uno de los más importantes por su impacto en la formación de niños y jóvenes.
Gracias a la cobertura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las noticias se esparcen de manera vertiginosa. De esta forma nos enteramos de la violencia escolar que ocurre en diversos centros de educación; el maltrato de profesores a sus alumnos y viceversa; la agresión entre adolescentes; la reserva con que las instituciones manejan los hechos, y la incertidumbre de los padres que, simplemente y en la mayoría de los casos no saben qué hacer.
Con frecuencia escuchamos, observamos y leemos noticias sobre el maltrato escolar, el
bullying y, en general, acerca de la violencia que sufren los estudiantes en su escuela, especialmente los niños y los adolescentes. A los medios de comunicación y las TIC los satanizamos como los responsables del llamado
cyberbullying; y a padres y maestros los señalamos como partícipes y, lo más curioso, culpamos a quienes padecen este tipo de violencia, así como a los victimarios. En este sentido exhibimos y juzgamos a los actores de un hecho violento en el ámbito escolar, asumiendo que estamos liberados de toda culpa, pero ignoramos que también es nuestra responsabilidad, por el hecho de formar parte de la comunidad. Es una responsabilidad compartida.
En este ejemplar de la
Revista Digital Universitaria se explora la violencia y el maltrato escolar, con el objetivo de comprender los efectos de una conducta violenta y la responsabilidad que tenemos en este fenómeno social como adultos, pero, fundamentalmente, como integrantes de la sociedad, en la que se elevan cada vez más los niveles de violencia, dicho sea de paso..
Así, el tema se aborda a través de diferentes aristas, que son expuestas en los artículos de este número de la RDU: “
Bullying: violencia en la escuela”, de Sergio Alejandro Martínez Vázquez; “
El maltrato docente en niños preescolares: una lectura clínica preliminar”, de Jorge Rogelio Pérez Espinosa y Sonia Fátima Meave Loza; “
Cyberbullying: acoso utilizando medios electrónicos”, de Rubén Aquino Luna; “
Análisis de las conductas consideradas como parte del trastorno de personalidad antisocial: una mirada desde la teoría Gestalt”, de Gabriela Aldana González, Brenda Cruz Pérez y David Montiel Rodríguez; y una
entrevista con “El Tacubo”, luchador profesional y superhéroe urbano.
En nuestras secciones fijas te ofrecemos más: en Innovación en TIC, una nueva y redituable opción, en varios sentidos, para el uso de las TIC, “
Startups, modelo para una economía emergente y creativa”. En Presencia Universitaria, María Elena Ruiz Gallut nos lleva a explorar piezas arqueológicas que representan a la deidad de la lluvia, en su artículo “
Tláloc en las márgenes de Mesoamérica: los ejemplos de Cihuatán y Las Marías en El Salvador”.