La literatura de acceso abierto es digital, en línea, gratuita y se encuentra eximida de la mayoría de derechos de autor y restricciones de licencias. Lo que la hace posible es la internet y el consentimiento del autor o del titular del copyright | ||
1 PLOS. Open for Discovery. [En línea] 10 de septiembre de 2014. Disponible en: http://www.plos.org/about/open-access/
2 Journal Info [ Recurso electrónico] . Lund: Lund University Libraries, 2007. [En línea] 2 de octubre de 2014. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402008000100009
3 Budapest Open Access Initiative http://www.opensocietyfoundations.org/openaccess/read
4 Bethesda Statement on Open Access Publishing [En línea] 23 de marzo de 2013. Disponible en: http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm
5 La Declaración de Berlín sobre acceso abierto. Geotrópico. [En línea] 25 de septiembre de 2014. Disponible en: http://www.geotropico.org/1_2_Documentos_Berlin.html
6 Max-Planck-Gesellschaft. [En línea] 25 de septiembre de 2014. Disponible en: http://www.mpg.de/en
7 Open Access at the Max Planck Society. [En línea] 25 de septiembre de 2013. Disponible en: http://oa.mpg.de/lang/en-uk/berlin-prozess/signatoren/
Creative Commons se define como 'una organización sin fines de lucro que permite el intercambio y uso de la creatividad y el conocimiento a través de herramientas legales gratuitas'. Promueve lo que ellos llaman libertad creativa mediante un esquema estandarizado donde el autor puede definir las condiciones en que otros pueden compartir y hacer uso de su obra, el argumento es que 'no hay que pedir permiso para usar las obras' | ||
Aumenta la visibilidad de la producción científica, académica y cultural a nivel internacional.
Aumenta el impacto de las investigaciones.
Facilita el acceso a la información.
Reduce tiempos en la diseminación del conocimiento producido por la institución.
Provoca la retroalimentación de la información.
Indica el desarrollo de la producción científica, tecnológica, académica y cultural de la institución.
Proporciona información de calidad a estudiantes para la adquisición y generación de nuevos conocimientos.
Retribuye a la sociedad la inversión en materia de investigación y educación.
Provoca la preservación y difusión de la información que en ellos se deposita.
8 Para más información: http://www.gnu.org/copyleft/
9 Para consultar el tipo de licencias: http://creativecommons.org/choose/
10 Creative Commons México. [En línea] 25 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.creativecommons.mx/que/
11 Para más detalle consultar: http://oa.mpg.de/files/2010/04/Berlin-I-2.pdf
[Un repositorio] es un espacio en línea en el que se depositan, albergan, preservan y gestionan diversos materiales en formato digital, creados por miembros de una comunidad que los pone a disposición en forma indefinida, libre y gratuita, mediante diversos sistemas de recuperación, exportación e interoperabilidad de la información, para su visibilidad, su uso y diseminación a nivel mundial. | ||
Clifford Lynch (2013), autoridad en el tema, define al repositorio institucional como:Temáticos: grosso modo, son aquellos enfocados en una especialidad, tema o área de conocimiento.
Institucionales: son aquellos creados en el ámbito académico respaldados por una institución.
Un conjunto de servicios que ofrece la universidad a los miembros de su comunidad para la gestión y difusión de los materiales digitales creados por la institución y sus miembros de la comunidad. Es, esencialmente, un compromiso organizacional para la administración de estos materiales digitales, incluyendo conservación a largo plazo así como la organización, el acceso y distribución.Actualmente los repositorios institucionales se erigen como herramientas poderosas para la visibilidad del conocimiento. El continente que tiene más es Europa: 1243 (45.5%) de un total de 2729 repositorios registrados en el Directory of Open Access Repositories12. El país que tiene más repositorios registrados en este mismo directorio es Estados Unidos, con 454 registrados (16.6%)13, seguido por Inglaterra, con 229 (8.4%). En América Latina, Brasil aparece con un 84 (3.1%)14.
Documentos de texto:Existen excepciones para incluir en un repositorio, por ejemplo, la inclusión de información sensible como aquella cuya finalidad sea la obtención de una patente, o bien, comprometidas por convenios de colaboración, a menos de que las entidades involucradas lo acepten y quede por escrito dentro del mismo documento.
Reportes de investigación empírica Manuales Tesis de grado Reglamentos y normas Informes técnicos Informes científicos Informes administrativos Documentos administrativos de proyectos Guías de estudio Guías Referencias bibliográficas Compilaciones Estudios técnicos acerca de análisis y evaluaciones de software y hardware Manuscritos inéditos, no revisados (pre-prints) Artículos (con o sin arbitraje) Boletines Entrevistas Reseñas Memorias arbitradas de congresos Memorias institucionales Libros Apuntes de cursos Traducciones de libros Temarios
Documentos audiovisuales:
Carteles, carteles conmemorativos Audios Videos Animaciones Apuntes de clase Objetos de aprendizaje Fotografías Planos Esquemas
Sistemas de información (en línea):
Publicaciones digitales Blogs académicos Boletines Revistas Sitio Web Portales Acervos Objetos de aprendizaje
12 Directory of Open Access Repositories by continent. [En línea] 26 de septiembre de 2014. Disponible en: http://goo.gl/oiX8qT
13Directory of Open Access Repositories by country. [En línea] 26 de septiembre de 2014. Disponible en: http://goo.gl/pJ6jI4
14 ídem
Sin la existencia de un mandato a nivel nacional que apoye la iniciativa [del Acceso Abierto], difícilmente se concretará, siendo el más afectado el mismo desarrollo del conocimiento y su transmisión a todos los niveles, sin contar con erogaciones que bien pueden ser usadas para las mismas investigaciones | ||
…el acceso a través de una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, registro o pago, a las investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, financiados con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras, así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada17.En dichas reformas se establece: “la promoción del Acceso Abierto a investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación; y la facultad del Conacyt para promover y fortalecer los repositorios, respectivamente”18. Si bien no es obligatorio, –que sería lo ideal–, los autores, por decisión personal, podrán depositar su artículos en dichos repositorios.
La Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública –organismo descentralizado del Estado– dotada de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.En el precepto que en la Gaceta UNAM del 30 de agosto de 2012, en el acuerdo por el que se crea el Consejo General de Toda la UNAM en Línea, entre otros puntos relevantes, se sostiene “la responsabilidad retribuir a la sociedad proyectos innovadores de alto impacto académico y social que contribuyan a proyectar la tarea de los universitarios en los ámbitos nacional e internacional”19.
15 Recomiendo consultar el cartel The effect of Open Access mandate strength on deposit rate and latency: http://eprints.soton.ac.uk/366815/
16 Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, Recursos de Información Científica y Tecnológica, http://blog.conricyt.mx/tag/acceso-abierto/
18 Democratizar el acceso a la información científica. http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/democratizar-el-acceso-a-la-informacion-cientifica/
19 Gaceta UNAM, 30 de agosto de 2012, pág. 23
20 Rankin de Producción Científica Mexicana. http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/ranking_por_institucion_2011.pdf
1. Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAMExisten otras iniciativas con la misma filosofía de acceso a la información, como Toda la UNAM en Línea, así como el nuevo proyecto de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC): la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).
2. Mediateca del Museo del Chopo (UNAM)
3. Clase y Periódica (UNAM)
4. Humanindex (CUIB UNAM)
5. LATINDEX
6. Portal de Portales de Latindex
7. Catálogo virtual de revistas científicas y arbitradas de la UNAM
8. Catálogo de Libros de la Biblioteca Central, LIBRUNAM
9. Catálogo Tesis-TESIUNAM
10. Datos geoespaciales, UNIGEO
11. Voz pública
12. Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM
1. Coordinación de Difusión Cultural (Reflexión de los futuros de México),Ya dentro de las líneas rectoras de la actual administración de la UNAM se establece en la número 16, mencionada en el Plan de desarrollo de la Universidad 2011-2015: “Organizar un sistema integral de planeación y evaluación del trabajo de los universitarios y asegurar que una parte significativa del mismo y sus productos esté en línea y con acceso abierto”23.
2. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Reposital,
3. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), RU-TIC, en el que se centrará el caso de uso de este documento,
4. Facultad de Ciencias,
5. Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), RU-FFYL, (reconocido en la lista internacional de The Ranking Web of World Repositories21),
6. Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), RU-Económicas (reconocido en la lista internacional de The Ranking Web of World Repositories22),
7. Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), RUd-IIS,
8. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), RU-CELE,
9. Instituto de Biología (IB), UNIBIO.
21 Ranking Web of Repositories. [En línea] 24 de marzo de 2013. Disponible en: http://repositories.webometrics.info/en/Americas/Latin_America
22 Idem
22 UNAM, Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015, http://www.dgi.unam.mx/rector/informes_pdf/PDI2011-2015.pdf
23 Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales, http://www.ccud.unam.mx/
El Acceso Abierto surge como una necesidad inherente al propio desarrollo tecnológico, donde el compartir la información se convierte en una necesidad pero también en una obligación por parte de quienes la generan. | ||
BARTON, Mary R. Cómo crear un Repositorio Institucional: Manual LEADIRS II [en línea]. The Cambridge-MIT Institute (CMI). 2004-2005. Disponible en Internet: http://estadisticas.rebiun.org/doc/repositorio%20institucional.doc. [Consulta: 1 de octubre de 2014]
BUSTOS-GONZALEZ, Atilio; Fernandez-Porcel, Antonio y Johnson, Ian. Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior [en línea]. Disponible en Internet: http://eprints.rclis.org/13512/1/Directrices_RI_Espa_ol.pdf [Consulta: 29 de septiembre de 2014]
CONRICyT, Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica. Noticias y Avisos [en línea]: Mención periodística al Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras. http://www.conricyt.mx/noticias-y-avisos/mencion-periodistica-al-repositorio-de-facultad-de-filosofia-y-letras.htm [Consulta: 2 de febrero de 2013]
DARNTON, Robert. BIBLIOTECAS: tres jeremiadas. Elementos: 85. Pags. 7 y 8. Año 2012. Edición. 85, www.elementos.uap.mx
Dublin Core Metadata Initiative. Home [en línea]. http://dublincore.org/ [Consulta: 2 de febrero de 2013]
FIGUEROA, Liliana M. et al. Promoción científica, Tecnológica y Académica en la Region NOA, mediante Repositorios Digitales. XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 2012, pp.1028-1029.
HARNAD, Stevan et al. "Maximizing and Measuring Research Impact Through University and Research-Funder Open-Access Self-Archiving Mandates." Wissenschaftsmanagement, 15, (4), 36-41. 2009. Última actualización: marzo de 2012. Disponible en Internet: http://eprints.soton.ac.uk/id/eprint/266616
Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México [en línea]. Disponible en Internet: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/158.pdf [Consulta: 1 de octubre de 2014]
LÓPEZ Guzmán, Clara et al. Red de Repositorios Universitarios de Recursos Digitales. Etapa 1: Investigación Primer informe técnico [en línea]. Propuesta de proyecto de Investigación para el Macroproyecto Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación. México: UNAM, 2006. Última actualización: Diciembre de 2012. Disponible en Internet: http://hdl.handle.net/10760/12757
LÓPEZ Guzmán, Clara y García Peñalvo Francisco J. "Los repositorios digitales en el ámbito universitario". Virtual educa Brasil, 2007. Disponible en Internet: http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/62-CLG.pdf [Consulta: 1 de octubre de 2014]
LYNCH, Clifford A. "Institutional Repositories: Essential Infrastructure for Scholarship in the Digital Age". ARL, Association of Research Libraries. No. 226 [Febrero 2003]: 1-7. Disponible en Internet: http://www.arl.org/resources/pubs/br/br226/br226ir.shtml [Consulta: 2 de febrero de 2013]
México en Acceso Abierto. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Ciencia y Tecnología y la Ley General de Educación [en línea]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/redalyc/media/redalyc_n/acceso-abierto/iniciativaOA_Mx.html [Consulta: 2 de febrero de 2013]
OpenDOAR, The Directory of Open Access Repositories. Home [en línea]. http://www.opendoar.org/ [Consulta: 2 de febrero de 2013]
PAVÃO, Caterina Groposo et al. Contribución del acceso abierto a la visibilidad de la literatura científica en una institución de educación superior. e-colabora. Revista de ciencia, educación, innovación y cultura apoyadas por Redes de Tecnología Avanzada [en línea]. Volumen 2, n. 3. Pags 48, 49 y 61. Enero – Junio 2012. Disponible en Internet: http://publicaciones.renata.edu.co ISSN: 2027 – 7415.
"Recomendaciones para las políticas y plan de acción para el desarrollo del acceso abierto en el sur de Europa". Rev. Esp. Salud Publica [en línea]. 2010, vol. 84, n. 3, pp. 243-246. ISSN 1135-5727.
RODRIGUEZ Quintero, Ricardo; Rodríguez Sánchez, Adriana y Vargas Ramo, Aura María. Repositorio digital Comhistoria: contexto, génesis y análisis de una herramienta para la investigación histórica sobre medios de comunicación regionales en Colombia. Volumen XXXI. Colombia: Repositorio digital COMHISTORIA, 2011. 171 p. Signo y Pensamiento 59 · Documentos de investigación.
Secretaría de Economía. Ley Federal de Derechos de Autor [en línea]. http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/ley_federal_del_derecho_de_autor_2/ [Consulta: 2 de febrero de 2013]
SEDIC [En línea] http://www.sedic.es/autoformacion/acceso_abierto/2-vias-acceso-abierto.html [Consulta: 26 de septiembre de 2014]
SSOAR, Social Science Open Access Repository. Home [en línea]. http://www.ssoar.info/es/home/sobre-el-acceso-abierto/tipos-de-repositorios.html [Consulta: 2 de febrero de 2013]
UNAM: Plan de desarrollo de la Universidad 2011–2015. Mayo de 2012. Disponible en Internet: http://www.dgi.unam.mx/rector/informes_pdf/PDI2011-2015.pdf [Consulta: 2 de febrero de 2013]
UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento [en línea]. Ediciones UNESCO. 2005. Disponible en Internet: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf [Consulta: 30 de septiembre de 2014]
Universidad Politècnica de València. Biblioteca y Documentación Científica [en línea]: Ayuda de Riunet. Política de las colecciones en Riunet. http://riunet.upv.es/themes/UPV/ayudaRiunet/politicaColecciones.html [Consulta: 2 de febrero de 2013]
VILLA Gómez, Sonia. Repositorio Institucional de la UOC: Estudio Comparativo y Evaluación de su Accesibilidad. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya. 2012, P. 8.
VOUTSSÁS Márquez, Juan. Bibliotecas y publicaciones digitales [en línea]. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006. [Consulta: 2 de febrero de 2013]. Colección de Tecnologías de la Información, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Disponible en Internet: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/bibliotecas_y_publicaciones_digitales.pdf
Referencias de Notas al pie
"Bethesda Statement on Open Access Publishing" [en línea]. [Consulta: 23 de septiembre de 2014]. Disponible en Internet: http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm
Budapest Open Access Initiative [en línea]. [Consulta: 22 de marzo de 2013]. Disponible en Internet: http://www.opensocietyfoundations.org/openaccess/read
Creative Commons [en línea]. [Consulta: 25 de septiembre de 2014]. Disponible en Internet: http://creativecommons.org/licenses/
Directory of Open Access Repositories by continent [en línea]. [Consulta: 22 de marzo de 2013]. Disponible en Internet: http://www.opendoar.org/countrylist.php?cContinent=Europe
Directory of Open Access Repositories by Country [en línea]. [Consulta: 22 de marzo de 2013]. Disponible en Internet: http://goo.gl/xkeDMb
"La Declaración de Berlín sobre acceso abierto". Geotrópico [en línea]. [Consulta: 26 de septiembreo de 2014]. Disponible en Internet: http://www.geotropico.org/1_2_Documentos_Berlin.html
"Learning Object Metadata (LOM)" [en línea]. [Consulta: 25 de marzo de 2013]. Disponible en Internet: http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/21.htm
Ley Federal de Derechos de Autor [en línea]. [Consulta: 24 de marzo de 2013]. Disponible en Internet: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122_140714.pdf
#MéxicoEn AccesoAbierto [en línea]. [Consulta: 24 de septiembre de 2014]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/redalyc/media/redalyc_n/acceso-abierto/iniciativaOA_Mx.html
OpenDoar, Directory of Open Access Repositories [en línea]. [Consulta: 24 de marzo]. Disponible en Internet: http://www.opendoar.org/
Registry of Open Access Repositories [en línea]. [Consulta: 22 de marzo de 2013]. Disponible en Internet: http://roar.eprints.org/
Vincent-Lamarre, Philippe, Boivin, Jade, Gargouri, Yassine, Larivière, Vincent and Harnad, Stevan. The effect of Open Access mandate strength on deposit rate and latency. At Summer School in Cognitive Sciences 2014: Web Science and the Mind, Montréal, CA, 08 - 18 Jul 2014. UQÀM Institute of Cognitive Sciences.
COMENTARIOS