Es frecuente escuchar que la biotecnología es una de las tecnologías que tendrá un desarrollo preponderante en el siglo XXI. Esta afirmación se apoya en el avance vertiginoso y el impacto que han experimentado las aplicaciones biotecnológicas en diversas actividades humanas, como la salud, la agricultura, la alimentación y la protección ambiental, entre otras.
La biotecnología, definida como la utilización de las propiedades del mundo viviente para fabricar productos o proveer servicios, está presente en nuestra vida diaria y es tan antigua como la utilización de organismos vivos en la fabricación de quesos y vinos. La biotecnología moderna emplea una amplia gama de herramientas de frontera como la biología molecular y la ingeniería de vías metabólicas, mismas que están siendo aplicadas para solucionar los nuevos retos en la demanda de alimentos, medicinas y energía. En consecuencia, en muchos países se ha considerado a la biotecnología como un campo de inversión estratégica y su aplicación ha permitido mejorar en forma considerable la calidad de vida de las poblaciones.
En México, aun cuando es considerada como un área de estudio relativamente nueva, la biotecnología ya ha adquirido una tradición importante logrando incorporar un número cada vez mayor de investigadores y estudiantes interesados. Más aún, en los últimos años se han incrementado los desarrollos biotecnólogicos que cuentan con registro y comercialización. Una de las grandes tareas de los biotecnólogos mexicanos ha consistido en divulgar sus investigaciones en foros públicos, con la intención de que los conocimientos generados por ellos sean transmitidos de una manera accesible a la población general.
El presente número de la
Revista Digital Universitaria recopila la valiosa experiencia de notables científicos en algunas áreas de la biotecnología. Cabe destacar que la idea de esta obra surgió de las presentaciones que hicieron los autores en la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Atendiendo a la amable invitación de la Dra. Alicia Gónzalez y del Lic Fernando Macotela, el pasado febrero de 2014 se organizó el ciclo de conferencias "Abran paso, la biotecnología llega a Palacio", en el que se ofrecieron algunas pláticas sobre temas estratégicos de biotecnología, mismos que mostramos en este número de la RDU.
Es nuestra intención que este pequeño recorrido por sólo algunas de las múltiples áreas de especialidad de la biotecnología interesen al lector e inspiren a nuevas generaciones en este fascinante campo del conocimiento.