¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día.La dicotomía constante entre el desarrollo del sistema capitalista y los sistemas alternativos de organización de las relaciones sociales se encuentra actualmente en la cúspide de sus contradicciones, y esto se refleja en los distintos sentidos que en la práctica cada uno da a la muerte y a la vida.
SCI Marcos, 21 de diciembre de 2013
“El sistema” está consciente a veces de la desigualdad entre lo que ofrece y lo que hace, como está consciente, de que en el futuro vendrá una ruptura sistémica, que no podrá impedir si siguen aplicando, como está decidido a hacerlo, todas y cada una de las políticas que aplica y cuyos “efectos laterales” llevan a la destrucción de la humanidad y de la naturaleza.
Sin duda, la urgencia de crear un nuevo sistema que organice y procure la vida también responde a la crisis civilizatoria que se está padeciendo. | ||
El trabajo se objetiva, y el objeto se elabora. Y lo que en el trabajador era dinamismo, se presenta ahora en el producto como quietud, en la forma del ser. El obrero es el tejedor y el producto el tejido (MARX, 2007).
Una civilización que le hace trampas a sus principios es una civilización moribunda. Áime Césaire. Discurso sobre el colonialismo | ||
1 Para mayor información consultar: La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad http://www.uccs.mx. The National Climate Assessment http://nca2014.globalchange.gov. IPCC - Intergovernmental Panel on Climate Change http://www.ipcc.ch The National Climate Assessment http://nca2014.globalchange.gov.
En este mismo sentido se puede leer un estudio reciente patrocinado por la NASA en el que se advierte, mediante un modelado matemático, sobre un inevitable colapso civilizatorio si continuamos con la explotación insostenible de recursos naturales: Motesharrei, Safa; Jorge Rivas; y Eugenia Kalnay. “Human and Nature Dynamics (HANDY): Modeling Inequality and Use of Resources in the Collapse or Sustainability of Societies” [en línea]. En Department of Atmospheric & Oceanic Science (marzo, 2014): 1-27. Tomado del sitio electrónico de la Universidad de Maryland. http://www.atmos.umd.edu/~ekalnay/pubs/2014-03-18-handy1-paper-draft-safa-motesharrei-rivas-kalnay.pdf
2 Entendemos el despliegue capitalista como aquel movimiento por medio del cual se amplía y se impone el sistema capitalista sobre cada uno de los espacios y ámbitos de la vida; como se modifican los espacios y las relaciones sociales en el proceso de subsunción y colonización capitalista. Esta idea integra de manera compleja distintas escalas y velocidades del proceso dialéctico de globalización-colonización y resistencias.
El problema es qué territorios se conquistan y reorganizan y quién es el enemigo. Puesto que el enemigo anterior ha desaparecido, nosotros decimos que ahora el enemigo es la humanidad. La Cuarta Guerra Mundial está destruyendo a la humanidad en la medida en que la globalización es una universalización del mercado, y todo lo humano que se oponga a la lógica del mercado es un enemigo y debe ser destruido. En este sentido todos somos el enemigo a vencer: indígenas, no indígenas, observadores de los derechos humanos, maestros, intelectuales, artistas. Cualquiera que se crea libre y no lo está (MARCOS, 1999).
La guerra encubierta contra la humanidad, provocada por el círculo de la producción y, por lo tanto, de dominación, explotación y despojo, también llamada guerra de cuarta generación, no se desarrolla, hoy día, por medio de poderosos Estados y sus fuerzas armadas enfrentadas en un campo de batalla definido, se trata de una estrategia maquinada globalmente, con distintas escalas, y jugada en varios sistemas. En cada uno de ellos —económico, político, social, en lo local, mundial y global— es imprescindible el exterminio de cualquier rasgo de humanidad para favorecer el avance del capitalista. En la ciencia, por ejemplo, se demanda objetividad y se rechaza al sujeto, principalmente a los sujetos colectivos; la investigación se atiene al paradigma, así sea que se aleje de la realidad (MARCOS, 2007).
La red de organismos financieros, los nuevos centros de acumulación, los estados, las corporaciones y las elites transnacionales que articulan el sistema capitalista, son los encargados de velar y reproducir esta lógica de guerra y muerte en todos los ámbitos de la existencia. Son, de hecho, una representación fiel de la cosificación de la vida social a la que se tiende el sistema. Esto es congruente con la reiterada constatación de que el Estado actúa sistemáticamente en defensa del capital, ya sea como agente directo o cómplice del despojo, la represión, la explotación y el desprecio.
En el capitalismo, la guerra encubierta contra la humanidad se expresa en políticas que están definiendo qué producimos, qué consumimos, qué escuchamos, qué miramos, qué aprendemos, qué derechos tenemos, con qué nos identificamos, qué espacios, físicos y virtuales, ocupamos y de qué manera. Es decir, qué se distribuye y cómo, incluidos los flujos de mercancías, trabajo y capital. Cada una de ellas tiene consecuencias distintas, que van desde la eliminación de derechos fundamentales para cualquier sujeto o colectivo hasta los genocidios, que en Latinoamérica se pueden identificar fácilmente con los casos de etnocidio, que muchas veces resultan del desplazamiento forzado de comunidades en cuyos territorios se encuentran minas o algún otro recurso natural codiciado por las corporaciones.
Por ejemplo, la globalización del capital se explica y se justifica como necesaria para el desarrollo de las regiones más pobres en el mundo. Erróneamente se asegura:
La globalización ha ayudado a reducir la pobreza en gran número de países en desarrollo, pero debe orientarse mejor, de manera que ayude a los países más pobres y marginados del mundo a mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos […] Ello presenta especial significado tras los acontecimientos del 11 de septiembre y de la desaceleración económica mundial que, según las previsiones, afectará con especial rigor a los pobres (WORLD BANK, 2001).La globalización del capital (su despliegue) también se maquilla como una etapa más del sistema, en la que la crisis financiera y económica sirven como resorte para la reestructuración para la expansión y por tanto para la sobrevivencia del capitalismo. Esta ficción difundida desde la ciencia que sirve al dinero bien se puede desmentir con los datos siguientes:
La lógica de las metáforas permite esbozar algunas conjeturas. Incluso en el supuesto de que el acuerdo entre potencias nucleares se cumpliera y de que se cambiaran los modelos de consumo al tiempo que se perfeccionaran los sistemas de ahorro de energía y de disminución de desechos no reciclables, el crecimiento de la población tendría que ser detenido mediante el macrocontrol de la natalidad, con nuevas fuentes de morbilidad y mortalidad a estimular —como el sida—, y con otras más hipócritas como el hambre y la insalubridad, o con otras más cínicas como el bombardeo de poblaciones enteras desde Sudán hasta Afganistán y Palestina, en que se impone la lógica de los campos de concentración nazis o los “goulags” stalinistas, con una diferencia no desdeñable: que sus autores pretenden seguir luchando por una “sociedad abierta”, por “un mundo libre”, por un “régimen democrático” y por una “humanidad” en que prevalezcan los “derechos humanos” para bien de las minorías sobrevivientes (GONZÁLEZ, 2004).La idea de desarrollo, y con ella la de sustentabilidad, son herederas del decimonónico progreso y del Estado absoluto hegeliano, asi como el caso de la segunda, contemporánea de la posmoderna utopía de un fin de la Historia. Si esta civilización pretende conservar el crecimiento y el desarrollo (despliegue al infinito) del ciclo de la producción, la sustentabilidad sólo puede ser para unos pocos. El exterminio es lo que se ofrece a los demás, sin contar con que la lógica más recurrente de este despliegue en los últimos años es la que los zapatistas sintetizan como método de la lógica de la Cuarta Guerra Mundial: destruir/despoblar y reconstruir/reordenar el territorio conquistado.
¡Ah la muerte! Como si no fuera evidente que a los de arriba los libera de toda corresponsabilidad, más allá de la oración fúnebre, el homenaje gris, la estatua estéril, el museo controlador. ¿A nosotros? Bueno, pues a nosotros la muerte nos compromete por lo que tiene de vida. Así que aquí estamos, burlando a la muerte en la realidad (MARCOS, 2014).La construcción de un mundo en el que quepan muchos mundos —así como enuncian los zapatistas el proyecto al que conduce su proceso de organización y que en estos años sigue fortaleciendo su autonomía y su desarrollo autosostenible— se entiende, desde una mirada académica autocrítica, como una consecuencia lógica y directa de la defensa de la vida en todas sus dimensiones; como un principio fundamental de su lucha.
Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo... (MARCOS, 2014).Una cuestión primordial es que el zapatismo NO negocia la vida, sus muertos y sus vivos son el motor de lucha. Así, el tiempo y el espacio, la geografía y el calendario, son dimensiones también vivas. Esto es un contraste tremendo cuando tratamos con los problemas de corrupción y cooptación en el sistema capitalista. Por eso no es casualidad que los zapatistas sean constantemente acosados por grupos paramiliares y en general por todos los medios al alcance del Estado.
La vida en el contexto de una guerra se elige erigiéndola, anteponiéndola a la muerte, construyendo y reproduciendo aquello que le atañe a la humanidad y a la naturaleza. | ||
A pesar de que el gobierno mexicano hace lo imposible por negar algo tan evidente, para nosotros no se trata tanto de demostrar que en las tierras indias del sureste mexicano hay una guerra, sino de entender el porqué de la continuación de esta guerra. Esta guerra, que inició el primero de enero de 1994, debió haber terminado cuando se firmaron los primeros Acuerdos de San Andrés y el proceso de diálogo aparecía ya definitivamente encarrilado hacia la paz. Que la guerra continúe, pese a que pudo haber terminado de una forma digna y ejemplar, tiene sus razones.Si en el plano político el actuar zapatista responde al principio ético de no hegemonizar ni imponerse sobre otros sujetos sociales, en el militar busca anular el terreno de la realización de la guerra “y las posibilidades de los contrincantes (nosotros incluidos)” (MARCOS, 2011). Es decir que, como ellos mismos lo han declarado, entre negociar o combatir eligen vivir. Pero esta es una opción que sólo existe cuando se mira el problema en colectivo, pues si bien el programa del capital para los excluidos es el del genocidio, en apariencia éste ocurre como pléyade de muertes individuales, y casi nunca se comprende como lo que es.
3 Utilizamos la idea de medios de publicidad tomando este último del sociólogo Pierre Bourdieu, para quien las ideas se ponen en juego… Ver, de forma que estos medios serían más un espacio de difusión de las ideas y los valores dominantes que de comunicación propiamente hablando.
4 Véanse por ejemplo los diversos textos en los que hablan de la Cuarta Guerra Mundial.
Gastos del primer nivel en Agosto de 2013 para 1281 alumnos:En 2014, los miembros de las 300 mayores fortunas del mundo ganaron 524 mil millones de dólares. Se calcula que percibieron individualmente mil 746 millones de dólares en promedio, mientras que los pobres apenas juntaron 456 dólares anuales. 300 millones de jóvenes están desocupados y sin posibilidad de formarse académicamente. Los que han tenido la suerte de terminar la educación superior compiten por un lugar en un posgrado, muchas veces más como una especie de trabajo temporal que por un interés académico o porque este esfuerzo les ofrezca más oportunidades, pues saben que al final, a pesar de su cualificación, la mayoría seguirá siendo rechazada por el mercado laboral.
Materiales (4 libros de texto y 2 Dvd) para 1281 alumnos: $100,000.00 (cien mil pesos m/n).
Transporte y alimentación para 1281 alumnos: $ 339,778.27 (trescientos treinta y nueve mil setecientos setenta y ocho pesos con veintisiete centavos), repartidos de la siguiente forma:
Transporte de 200 guardianes al CIDECI, donde impartieron el curso, y de regreso: $ 40,000.00 (cuarenta mil pesos).
Total de gasto de las comunidades zapatistas para el curso de primer nivel en agosto del 2013 para 1281 alumnos: $ 479, 778.27 (cuatrocientos setenta y nueve mil setecientos setenta y ocho pesos con veintisiete centavos).
Donaciones $ 409,955.00 (cuatrocientos nueve mil novecientos cincuenta y cinco pesos m/n).
En promedio, a cada alumno se le apoyó con $54.51 (cincuenta y cuatro pesos con cincuenta y un centavos m/n)
5 ¿En alusión a una educación “de ida y vuelta” o en la que el maestro es al mismo tiempo discípulo? Sobre este tema véase el libro de Jacques Ranciere. El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intercultural. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2007.
CECEÑA, Ana Esther y Andrés Barreda Marín. “La producción estratégica como sustento de la hegemonía mundial. Aproximación metodológica”, en CECEÑA, Ana Esther y Andrés Barreda Marón (coord.), Producción Estratégica y Hegemonía Mundial, México/España: Siglo XXI Editores, 1995, pp. 15-51.
CHOMSKY, Noam. “Aniversarios de la ‘nohistoria’”. Revista Rebelión, 10 de febrero, 2012 [en línea]: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144461
EFE. “Japón esclavizó a unos 40000 chinos en la Segunda Guerra Mundial”. Emol, 8 de enero, 2002 [en línea]: http://www.emol.com/noticias/internacional/2002/01/08/75607/japon-esclavizo-a-unos-40000-chinos-en-la-segunda-guerra-mundial.html
GELMAN, Juan. “Robotizando la guerra”, Revista Rebelión, 10 de febrero, 2012 [en línea]: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144429
GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo. Las nuevas ciencias y las humanidades. México/España: Editorial Complutense/Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM/Anthropos, 2004.
GRAMSCI. Cuadernos de la cárcel, vols. 1-5. México: Editorial Era, 1986.
HILLMAN, James. El terrible amor por la guerra. México: Sexto Piso, 2010.
Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC: http://www.ipcc.ch
KLIKSBERG, Bernardo. “Política social y sociedad civil: retos para alcanzar la equidad y la justicia social”. Conferencia inaugural del Congreso Política social y sociedad civil: retos para alcanzar la equidad y la justicia social. En la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.jornada.unam.mx/2014/05/02/sociedad/040n1soc
LACINA, Bethany, y Nils Petter Gleditsch. “Monitoring Trends in Global Combat: A New Dataset of Battle Deaths”, European Journal of Population-Revue Européenne de Démographie, Vol. 21, No. 2/3 (junio, 2005): 154. The Demography of Conflict and Violence/La démographie du conflit et de la violence. Tomado del sitio electrónico Jstor. [en línea]: http://www.jstor.org.pbidi.unam.mx:8080/stable/pdfplus/20164300.pdf
MARCOS, Subcomandante Insurgente. “Entre la luz y la sombra”, Enlace Zapatista (mayo del 2014). Discurso pronunciado en el caracol La Realidad, 24 de mayo de 2014, [en línea]: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/25/entre-la-luz-y-la-sombra/
“Apuntes sobre las guerras (Carta primera a Don Luis Villoro Toranzo)”, Revista Rebeldía, núm, 76, marzo de 2011.
“Malas y no tan Malas noticias”, Enlace Zapatista, 3 de noviembre, 2013, [en línea]: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/03/malas-y-no-tan-malas-noticias/
“Ni el centro ni la periferia. I. Arriba, pensar el blanco. La geografía y el calendario de la teoría”, Enlace Zapatista, 13 de diciembre, 2007. Discurso presentado en el Coloquio Aubry. Diciembre 2007. [en línea]: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2007/12/13/conferencia-del-dia-13-de-diciembre-a-las-900-am/
“¿Cuáles son las características fundamentales de la IV Guerra Mundial?” Revista Rebeldía No. 4, febrero, 2003. Tomado del Centro de Documentación sobre el Zapatismo. Plática impartida por el subcomandante Marcos ante la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos en la Realidad, Chiapas, el 20 de noviembre de 1999. [en línea]: http://www.cedoz.org/expo/pdf/La%20IV%20Guerra%20Mundial.pdf
MARRERO, Pilar. “Suicidios militares van en aumento”. ImpreMedia, 27 de enero, 2011 [en línea]: http://www.impre.com/noticias/2011/1/27/suicidios-de-militares-van-en--235900-3.html
MARX, Karl. El Capital, t. I. 1. Madrid: Akal, 2007.
MOTESHARREI, Safa, Jorge Rivas y Eugenia Kalnay. “Human and Nature Dynamics (HANDY): Modeling Inequality and Use of Resources in the Collapse or Sustainability of Societies”. Department of Atmospheric & Oceanic Science, marzo, 2014: 1-27. Tomado del sitio electrónico de la Universidad de Maryland. [en línea]: http://www.atmos.umd.edu/~ekalnay/pubs/2014-03-18-handy1-paper-draft-safa-motesharrei-rivas-kalnay.pdf
The National Climate Assessment: http://nca2014.globalchange.gov
Organización Mundial de la Salud (OMS). “Prevención del suicidio (SUPRE)”. En Organización Mundial de la Salud, agosto, 2012 [en línea]: http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/
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RANCIERE, Jacques. El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intercultural. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2007.
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Walk Free Fundation. “Índice mundial de esclavitud 2013”, Walk Free Fundation, 3013. Tomado del sitio electrónico de Amazon. [en línea]: http://s3-ap-southeast-2.amazonaws.com/gsiwpassets/wp-content/uploads/2013/10/GlobalSlaveryIndex_2013_Download_WEB_Spanish.pdf
WALLERSTEIN, Immanuel. Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo. Madrid: Ediciones Akal, 2004.
WERNER, Klaus, y Hans Weiss. “El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales”. Pedagogizando, 2003: 11: Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana [en línea]: http://educarteoax.com/pedagogizando/descargas/otros/el_libro_negro.pdf
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