Introducción
En nuestra sociedad actual, denominada post-industrial, la información y el conocimiento son los factores que modifican las actividades de producción, el trabajo, la educación, la formación y cualquier aspecto social. El desarrollo de tecnologías crea entornos culturales y educativos que diversifican las fuentes de conocimiento y de saber. Todo esto como efecto del crecimiento tecnológico y del progreso para la transferencia de información organizada en condiciones multimodales –textual, gráfica y auditiva– en entornos también digitales.
Al interior del entorno digital, los medios funcionan como canales de expresión y comunicación que otorgan un significado a la información, sujeto a un contexto y a un objetivo, tomando en cuenta que el lenguaje de la tecnología es, o debiera ser, típicamente funcional (LIZ, 1998). Sin embargo, la creciente producción de estos entornos margina el sentido comunicativo de cada medio, haciendo necesario que se proyecte su función comunicativa a través del estudio de su capacidad expresiva y aportando un sentido de uso para la articulación del discurso multimodal.
Discurso multimodal
La multimodalidad comunicacional (KRESS y VAN LEEUWEN, 2001) se entiende como la integración de diversos modos comunicacionales provenientes de los medios convencionales (texto, música, sonido, video, animación e imagen) para la conformación de un sistema comunicativo dentro de un entorno digital. Estos modos se presentan integrados en este medio computacional, en el momento que el usuario interactúa a través de páginas-pantalla
1 para cumplir con un propósito específico que tiene que ver con la transmisión de información.
Estos elementos expresivos requieren ser planteados con respecto a la estructura, contenido, función, formas de presentación y navegación del sistema en el que se incluirán, adaptándose a los requerimientos del público del que se trate y del contexto en que se presenten. Para ello, es indispensable conocer sus valores expresivos o características funcionales.
La multimodalidad, desde la perspectiva del diseño, se entiende como el sistema de comunicación constituido por elementos o medios expresivos articulados, integrados de forma intencionada para generar una unidad discursiva. Estos medios son: la imagen fija, la imagen en movimiento y el sonido. La multimodalidad se apoya en el gesto o la interacción representados en la metáfora de una interfaz gráfica para la simulación de un espacio.
1 Se entiende por página-pantalla a la “información proyectada mediante un retroproyector (acetatos), un proyector electrónico, un carrusel de diapositivas, un monitor o una televisión” (ST PIERRE y KUSTCHER 2001).
Modos comunicativos
Antes de comenzar, cabe recalcar que el discurso o la significación de cada uno de estos modos son distintos uno del otro. No es lo mismo presentar información mediante una imagen fotográfica que permite conocer una realidad y un momento específico, que percibir una realidad alterada por alguna técnica que la manipule y modifique su interpretación. La tendencia en la producción masiva de los medios aplicados en los entornos digitales promueve la condición estética sobre la comunicativa en el uso de los medios.
Ante esto, el diseñador y comunicador audiovisual, como profesional involucrado en la producción de medios, identifica la intención del entorno digital para decidir cuál es el medio conveniente de acuerdo con su función comunicativa.
Taxonomía de los modos comunicativos
La realización del análisis requiere que se proponga una clasificación taxonómica sencilla para identificar cada elemento y orientarse a su estudio como unidad comunicativa. El género determina los tres grandes grupos en que se clasifican los medios que se producen para los entornos digitales, y el subgénero determina el tipo de medio a partir del cual se obtiene. La clasificación completa se presenta en la Tabla 1.
Tabla 1. Taxonomía de los modos comunicativos digitales
Para los fines de esta exposición, se propone clasificar los medios en tres géneros: la imagen fija, la imagen visual en movimiento y el sonido.
Imagen fija
La imagen fija es el medio visual que, por su forma de representación, ayuda a que el lector pueda descansar de la lectura textual, la cual se realiza por lo regular en forma lineal-secuencial, a diferencia de la lectura de una imagen que no requiere un orden preciso. Es decir, el recorrido visual sobre la imagen permite pasear la vista. Además, es un medio apto para marcar un estilo visual al entorno.
Este género comprende la fotografía, la ilustración y el texto. La primera es un extracto de la realidad inmediata capturada “fielmente”
2, mientras que la segunda es la interpretación de una realidad o de algo imaginado, es un constructo que se proyecta por medio de una técnica sobre un soporte material. El texto, por otra parte, es la representación visual del lenguaje humano mediante códigos escritos.
• Fotografía e ilustración
La diferencia entre la modalidad fotográfica y la de ilustración es la manera en que cada una captura y expresa la realidad. La primera lo hace fijándola en una pantalla o en un soporte físico o electrónico, en forma inmediata, mediante un recurso también electrónico, siendo posible la modificación por medio de ediciones con filtros, regularización de la luz, cambios en la coloración y calidad de la imagen, entre muchos otros. La segunda lo hace mediante una técnica de dibujo, ya sea análogo o digital, siendo asimismo posible la edición.
Ambos modos cumplen con ser un apoyo visual en el que se descansa la lectura de un texto, marcan un estilo visual y brindan posibilidades creativas al expandir la imaginación. Se debe tomar en cuenta su recurso expresivo, ya que una representa la realidad, mientras que la otra sólo intenta mimetizarla. El estilo logrado por el uso de ambos modos, o de cada uno por separado, se debe aprovechar y no terminar en desacorde visual con el discurso, proyectando falta de unidad.
La exageración demerita la imagen, y puede llegar a casos de desproporción por un manejo inadecuado en el ancho y alto, restándole veracidad a la información presentada y a la apreciación estética de la misma. Todo esto, claro, a menos que la desproporción sea componente de la parte discursiva del entorno.
Es por ello que se sugiere el empleo de estos medios con la intención de complementar o simplificar la información, y no hacer uso innecesario de ellos en caso de que no aporten nada al discurso. Para la ilustración, se recomienda la observación del estilo determinado por la técnica de representación y la evaluación de las posibilidades de establecerlo o no en el entorno digital para lograr unidad visual.
• Texto escrito
Éste es el modo que simboliza la palabra oral. Se lee para ser interpretado. Esta significación es acorde a la cultura y conocimiento de la persona, aunados al contexto en el que se muestra el texto, por lo que requiere ser presentado y expresado en apego a un propósito, el cual puede ser informar, argumentar o difundir, entre otros.
La forma en que se estructura el texto determina, generalmente, su nivel comunicativo, por lo que es relevante cuidar muchos de los aspectos lingüísticos y sintácticos de la redacción y el estilo, entre ellos la coherencia o ilación y el lenguaje. Cuando es necesario el uso de tecnicismos, se recomienda incluir la explicación clara de ellos en el mismo texto o por medio de hipertextos. El uso de ejemplos es un recurso apropiado que mejora la comprensión de los textos.
Es recurrente que el texto se apoye de otras unidades comunicativas que refuercen el mensaje o que apoyen la lectura.
Se sugiere, por otra parte, usar textos coherentes, congruentes y concisos, distinguiendo entre títulos, subtítulos y cuerpo del texto; evitar bloques de texto largos, con pocos saltos de línea o párrafos, haciendo uso de elementos visuales ilustrativos que provoquen una lectura dinámica; y aprovechar el trazo simple de las letras para mejorar la experiencia de lectura de la personas además de un manejo armónico y contrastado de colores que faciliten la lectura, no que la compliquen.
2 Cabe hacer la nota aclaratoria del uso del término “fielmente” con comillas, ya que no se debe olvidar que el proceso de capturar esta realidad es tecnológico y, por lo tanto, artificial.
Imagen visual en movimiento
La sensación de cambio de lugar o posición en un espacio es lo que caracteriza a este modo comunicativo, por lo que se considera animado o dotado de movimiento. Suele ser atractivo, sintético y dinámico. De ahí que resulte tener un alto grado de impacto a la vista, facilitando con ello la comprensión de la información representada, recreándola tanto a nivel sintético como a detalle, por lo que no se considera realista aun cuando el desarrollo tecnológico presente grandes avances en el tema.
Los modos que la constituyen son la animación 2D o bidimensional, la animación 3D o tridimensional y el video. Los tres son dinámicos y proponen un ritmo de lectura dentro del entorno digital, sobre todo cuando se deja abierto el control de ejecución.
• Animación 2D, 3D y video
La animación como modo comunicativo suele ser efectiva para hacer representaciones sencillas de la realidad como la síntesis de procesos, la explicación de una función o la creación de personajes animados que suelen ser recreativos, así como la representación de elementos abstractos o difíciles de ver a simple vista.
Su elaboración requiere esfuerzo, conocimiento y habilidad. Aunque se considere un medio técnicamente editable, se recomienda hacer uso de un
story-board o de un bocetaje para lograr una óptima planeación de tiempos y actividades, logrando así un mejor control de la producción. Su presentación se enriquece por la incorporación de sonido.
Decidirse entre el modo 2D y 3D contempla la identificación precisa de la diferencia entre ambas, además del tipo de información con que se cuenta y de lo que se desea comunicar, que puede ser un factor que facilite o complique el desarrollo. Aunado a ello, considerar el tiempo real de producción puede determinar diversas cuestiones, como es la creación de personajes, entornos o ambientes y acciones, sin dejar de tomar en cuenta que la particularidad de cada uno de estos modos es determinante para su uso.
En una, es posible modelar, por medio de vectores en distintos planos, para la recreación 3D, o bien, en el mejor de los casos, hacer uso de objetos o personajes previamente creados. La animación 2D, por el contrario, debe representar conceptos con sencillez y simplicidad, por lo que usar texturas suaves y elementos sintéticos destaca sus características, aunque implica procesos de mayor habilidad para el dibujo creativo con técnicas tradicionales o quizás del uso de otras técnicas como la rotoscopia.
La animación 3D tiene una representación muy cercana a la realidad, con la posibilidad de ampliación del detalle a la vista. Trabaja con el modelado de objetos, los cuales también son aprovechados para otro tipo de producciones.
Se sugiere utilizar el video para reforzar algún tema, teniendo muy claro lo que se desea representar con ese medio. Tiene una enorme capacidad explicativa por los diversos modos comunicacionales que en él se conjugan, debido a lo cual es capaz de transmitir una gran cantidad de información en forma simultánea. Se considera, por otra parte, que este medio es atemporal y lineal. Su restricción, al igual que las animaciones, es generalmente técnica, con la finalidad de que no se demerite el despliegue y el ritmo de lectura en el entorno. Finalmente, es recomendable que se utilicen secuencias cortas.
Sonido
El sonido, por sí mismo, llama la atención, y adquiere significado cuando se influencia de la visión dando origen al efecto audiovisiógeno (CHION, 1993). Por tanto, se debe considerar que éste no se puede estudiar independientemente de la imagen, pues ambienta la contemplación o la lectura haciendo más agradable el tiempo de estadio en el entorno. Es común que cuando se percibe un sonido, inmediatamente se busque con la mirada la fuente de origen, situación que lo vuelve muy atractivo en los entornos digitales para llamar la atención.
• Sonido ambiente, sonido referencial y texto oral
A través del sonido es posible inducir a la inmersión en el entorno digital creando sensaciones de fuerza, disposición, profundidad, movilidad, velocidad, volumen, energía y temperatura, entre otros.
El sonido de ambiente genera una atmósfera, es decir, construye un espacio imaginario así como las circunstancias o características que lo enmarcan, siendo posible la inmersión en un contexto específico. Es posible hacer presente la materialidad y el volumen espacial de un objeto mediante sonidos que lo representen.
El sonido referencial es aquél que señala o indica un estado. Así, la activación o desactivación puede estar dada por un sonido particularizado que evoque, por ejemplo, el encendido o apagado. Se utiliza como indicador de acciones a realizar con elementos gráficos.
En cuanto al texto oral, se refiere a información escrita oralizada por una voz. Son locuciones con la finalidad de reforzar la información o hacer más agradable la lectura de textos.
Se sugiere utilizar el sonido para inducir la atención de la mayor cantidad de sentidos, despertando sensaciones que alerten el interés y amplíen la condición receptiva de la persona hacia el entorno. O bien, se puede emplear si lo que se requiere es enfatizar el mensaje o complementar el resto de los modos comunicativos para contextualizar o generar algún tipo de ambiente que evoque lugares o situaciones. Su calidad técnica requiere cuidado, por lo que es importante conocer las condiciones de producción que ofrecen los programas. La voz de las locuciones debe ser agradable, con buena dicción y entonación. Asimismo, es recomendable que la grabación se lleve a cabo en espacios aislados y con elementos técnicos de buena calidad. Por otra parte, se sugiere el acercamiento a personas con inclinaciones musicales, que conozcan y disfruten música, con la finalidad de garantizar un buen tratamiento y aprovechamiento de este medio.
Recomendaciones de uso de los modos comunicativos para entornos educativos
Las recomendaciones que se enlistarán a continuación se obtuvieron de entrevistas realizadas a productores de medios. Se sugiere que estos consejos de uso no se pasen por alto.
La
imagen se recomienda usar:
Para profundizar la observación y el análisis
Para mostrar situaciones, ambientes y aspectos reales
Cuando se quiera apoyar o ilustrar un texto o una locución
Considerando que el contexto en que se presenta enmarca el sentido comunicativo
Cuando se trata de un público infantil
Para expresar una idea o simbolizar una acción
Procurando que:
La fuente de donde se obtenga tenga buena calidad
Su manipulación no sea excesiva
Incremente la atención
No se convierta en distractor
Se aprovechen las técnicas análogas para su producción
La
animación 2D se recomienda usar:
En esquemas
Recrear situaciones sin contexto
Cuando se tiene un proceso que no puede ser filmado
Cuando es preciso ver movimiento para entender lo que sucede
Si un producto está dirigido a niños de corta edad
Para sintetizar personajes
Para mostrar información en forma dinámica
Para juegos sencillos
Para explicar una función
Para sintetizar procesos con claridad
Cuando se quiera dar un estilo determinado a un programa
Procurando que:
Su desarrollo no lleve mucho tiempo
El encargado de producirlo conozca y sea hábil en su manejo
La
animación 3D se recomienda usar:
Mostrar la relación de los objetos con en el espacio
Manipulación de las vistas de un espacio u objeto
En la recreación de contextos
Para explicar funciones
Para manejar realidad virtual
En situaciones de un alto grado de realidad
Animar objetos
Procurando que:
Sea un recurso que aporte o clarifique información
Se cuente con disponibilidad de modelos
Se conozcan los requerimientos de reproducción
El
video se recomienda usar:
Para evidenciar acciones, movimientos y espacios de aspectos reales
Cuando existe un evento que puede ser tomado de la realidad
Cuando se trata de una entrevista o de una opinión o de la lectura de un poema por el escritor mismo
Cuando un texto me permite hacer una animación para hacerla video
Cuando se requiere presentar información secuencial, contar una historia o hacer una narración
Para evidenciar los pasos de procesos o prácticas
En la distribución de los espacios
Para evidenciar dimensiones
Mostrar recorridos
Para mostrar algo real
Procurando que:
De origen los materiales sean de buena calidad, los formatos de salida sean los adecuados
Se realicen constantes pruebas con equipos variados en recursos
El
sonido se recomienda usar:
Para locuciones, ambientaciones
Como ayuda para explicar cómo resolver problemas
Para dirigir la atención
Para guiar en la interacción de la información
En apoyo a recreaciones de situaciones
Para crear sensaciones
Para determinar el ritmo de algo
Cuando se requiere reforzar
Como fondo musical para la lectura
Cuando el tema o el diseño son muy fríos es bueno incluir sonidos incidentales
Para llamar la atención del usuario
Para identificar un momento de interacción
Para explicar procedimientos que son visuales
Para narrar historias
Procurando que:
Esté acorde a la temática. No penetre ruido ambiental en las grabaciones. Se realice con profesionales, que no exista variación en el volumen
Conclusiones
El papel del profesional en el diseño y la comunicación visual es preponderante en el desarrollo de los entornos digitales. Sobre todo en los que están orientados a la educación, donde las posibilidades de creación están abiertas a docentes y grupos de desarrollo que no cuentan con la preparación adecuada para la aplicación de los principios comunicativos en las propuestas.
Por ello, la preocupación de estos profesionales reside en proponer acciones que apoyen la producción de estos recursos para el mejoramiento de las propuestas gráficas, y sobre todo las comunicativas, de los entornos digitales. Es éste un documento de consulta, que de manera general justifica el sentido de uso de los medios, determinándolos como unidades de significación que integran un discurso multimodal. Cabe señalar que el uso y sentido comunicativo depende de los objetivos, contexto y público a quién se dirija la propuesta, y que es bajo esta consideración que puede ser enfocado su uso.
Por último, es pertinente hacer notar que el discurso multimodal se conforma de estos elementos expresivos, los cuales requieren ser planteados con respecto a la estructura, contenido, función, formas de presentación y navegación del sistema en el que se incluirán, adaptándose a los requerimientos del entorno digital y del contexto de que se trate.
Se espera así aportar información útil para el aprovechamiento comunicativo de recursos digitales, resaltando la importancia de realizar producciones funcionales mediante una mejor planeación y en apego al objetivo comunicacional que se pretenda lograr, sin dejar de tomar en cuenta que el principio consiste en crear discursos multimodales, coherentes y organizados, aprovechando las características particulares de los distintos medios electrónicos, con una finalidad comunicativa.
Bibliografía
ALSINA VALDÉS y Capote, Jorge, “Los nuevos medios y los jóvenes universitarios: el Entorno Virtual de Aprendizaje ENVIA”, en revista Reencuentro No. 27, UAM-X pp.47-55. México, 2005.
CHION, Michael, La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido, Barcelona: Paidós, 1993.
GUTIÉRREZ MARTÍN, Alfonso, Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas, Barcelona: Gedisa, 2003.
KRESS, Ghunter y van Leeuwen, Theo, Multimodal Discourse, The modes and media of contemporany communication, London: Arnold, 2001.
LABRADA MARTÍNEZ, Esther, Análisis del proceso de selección de medios audiovisuales para la producción de sistemas interactivos, Idónea Comunicación de Resultados, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 2007.
LIZ, Manuel, Nuevas meditaciones sobre la técnica, Conocer y actuar a través de la tecnología, Madrid, Trotta: F. Broncano, 1995.
RÀFOLS, Rafael y Colomer, Anthony, Diseño audiovisual, Barcelona: Gustavo Gili, 2003.
RASKIN, Jef, Diseño de Sistemas Interactivos, Barcelona: Addison Wesley, 2001.
RODRÍGUEZ MORALES, Luis, Diseño, estrategia y táctica, México: Siglo XXI, 2004.
ST PIERRE, Armand y Kustcher, Nathalie, Pedagía e Internet. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías, México: Trillas, 2001.
VANDENDORPE, Christian, Del papiro al hipertexto, ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura, Argentina: FCE, 2003.
WILLIAMSON, Rodney, ¿A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica, williamson[1].PDF, Universidad de Ottawa, 2005.