Introducción
Conforme la humanidad evoluciona se van creando nuevas maneras de interactuar y comunicarnos unos con otros. Vivimos en la era del conocimiento y, gracias al Internet y a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la manera en que lo construimos y transmitimos ha ido evolucionando también. El Internet abrió una puerta que comunica con todo el mundo, y el
trabajo colaborativo la atravesó.
El trabajo colaborativo, producción entre pares o colaboración de masas es una tarea realizada entre personas que, por lo regular, nunca se han visto, pues surge gracias a las posibilidades que brinda el Internet. Este tipo de colaboración, basada en la filosofía del bien común y el altruismo, está conformada por voluntarios que ponen al alcance de todos contenidos de los cuales son conocedores o expertos, y su objetivo primordial es el de compartir el conocimiento por medio del Internet. Además, cabe resaltar que muchos de los contenidos están abiertos a ser modificados, corregidos y enriquecidos por personas que no necesariamente estuvieron involucradas en el proceso de creación inicial. Entonces, el resultado es un conocimiento construido en cooperación conjunta
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Por otro lado, el trabajo colaborativo también puede ser un modelo de comportamiento personal y social que podríamos adoptar en nuestro día a día. La colaboración refuerza valores que son indispensables en la vida cotidiana: permite que creemos vínculos con los miembros de nuestra comunidad, fomenta el respeto hacia el trabajo ajeno, enriquece la comunicación y promueve la tolerancia hacia las ideas de los demás.
Así, en este contexto, el del trabajo colaborativo y la tecnología, el pasado 24 de septiembre se festejó el primer Editatón Wikipedia en colaboración con la UNAM.
¿En qué consistió el Editatón? 413 personas de todo el país se registraron para participar, presencialmente o a distancia, en un evento que tenía como finalidad colaborar, ya fuera editando artículos ya existentes en la enciclopedia libre más grande y consultada del mundo (mejorando redacción y ortografía e incluso contenidos), o bien, creando artículos inéditos para engrosar el enorme catálogo enciclopédico.
Editatón
Dra. Mónica Quijano Velasco durante su conferencia magistral “Por una cultura académica participativa: La wikipedia en la Universidad”. Foto: Edna María López.
El evento fue inaugurado por Judith Zubieta García, coordinadora de la CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia), quien, después de su presentación, dio paso a una conferencia magistral impartida por la Dra. Mónica Quijano Velasco, coordinadora del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. En la conferencia nos habló del inicio del sueño de los enciclopedistas franceses de siglos atrás, de crear un sistema para reunir, conservar y difundir el conocimiento, porque estaban ciertos de que la única manera de que la humanidad progresara era haciendo que el conocimiento se divulgara y surgiera un espacio de intercambio crítico de las ideas.
La enciclopedia nació, la imprenta revolucionó el mundo del saber y mucho tiempo después, el Internet lo volvió universal. Internet resolvió, además, problemas de espacio y de actualización, y permitió que se crearan vínculos informativos que llevaran de una información a otra con un simple clic. Y entonces surgió Wikipedia, como otro sueño utópico de hacer del conocimiento algo que no fuera privilegio de unos cuantos; privilegio ya no sólo de acceso, sino de producción. Y esa es la mayor virtud de la enciclopedia libre más consultada del mundo: Wikipedia está cimentada en el trabajo colaborativo. Ahí pueden contribuir todos, estimula el trabajo en equipo y es un espacio de educación desinteresada.
El Editatón comenzó. Y después de que se registrara la primera edición a un artículo, ya todo fue sumar. Los monitores (miembros de Wikimedia México y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, DGTIC, quienes se encargaban de dar asesorías a los asistentes) iban de mesa en mesa resolviendo dudas y anotando los datos de artículos editados y creados para llevar el registro. En las mesas los asistentes hojeaban libros, revistas, consultaban sitios especializados y redactaban o leían para corregir o agregar información.
Editatón WikiUNAM. Foto: Edna María López.
Y aunque al principio en el ambiente se percibía un entusiasmo agradable y casi palpable, conforme avanzaba la tarde una realidad no tan agradable recayó sobre los asistentes: no era tan fácil. La tarea de crear y editar era cansada y lenta, se requería más tiempo del que se estimaba y más atención y cuidado del que se creía. Tomó la palabra Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, y reconoció que la labor no era sencilla, pero agradeció el empeño del los presentes; después, José Flores, miembro también de Wikimedia México, reiteró que lo que se estaba haciendo ahí, efectivamente, no era cosa fácil: el hecho de ordenar nuestras propias ideas, e incluso aprender a redactar, son actos que requieren de práctica, paciencia, dedicación y trabajo.
No obstante, el trabajo no se detuvo; se siguieron editando y redactando artículos. Al corte, y después de todo un día de esfuerzo, los resultados fueron más que satisfactorios: se hicieron 1154 ediciones y, según datos publicados en la cuenta oficial de Twitter de Wikimedia México, se crearon 75 artículos nuevos, entre presenciales y a distancia, y además se recibieron 101 imágenes libres de derechos en el banco de licencias gratuitas Wikimedia Commons.
El armario Wikipedia
¿somos consultores de clóset de Wikipedia?
Casi al final de la conferencia magistral, una observación en particular me hizo reflexionar. Y me permito recrear el comentario de la Dra. Quijano en una sencilla pregunta: ¿somos consultores de clóset de Wikipedia?
En algún momento dado, con alguna búsqueda en la red, hemos ido a parar a Wikipedia, eso es seguro (los motores de búsqueda arrojan los resultados de la enciclopedia en los primeros lugares). La cuestión es, como lo indica la pregunta anterior, si reconocemos que la enciclopedia libre nos ha sacado de la ignorancia en alguna ocasión o si nos ayudó a darnos un panorama general sobre la cuestión en particular que andábamos investigando.
En ciertos sectores académicos e intelectuales, el consultar Wikipedia es considerado indigno, pero ¿por qué demeritar un proyecto que se hace con las mejores intenciones, un proyecto que está al alcance de cualquier persona que se tomó la tarea de documentarse e investigar y que, además, se armó de paciencia y dedicación para ponerse a redactar todo un documento que ni siquiera iba a poder firmar con su nombre?
Seguramente porque, y es aquí donde se presenta uno de los aspectos más criticados de la enciclopedia, al no ser un sitio restringido únicamente a la participación de especialistas, académicos y expertos, se vuelve un lugar en donde pueden tener cabida los errores y la desinformación y, por consiguiente, la fiabilidad de sus contenidos puede verse comprometida.
Además, si podemos hablar de la labor de los anónimos “enciclopedistas wikipédicos”, también podemos hablar de quienes llegan a tomárselo a juego y suben artículos con poca seriedad o con afán de dar información equivocada. Por ejemplo, el escritor Jorge F. Hernández, miembro de la intelectualidad mexicana, públicamente se burla del proyecto Wikipedia e incluso alardea que ha creado biografías de autores ficticios y las ha subido a la enciclopedia haciéndolas pasar por fidedignas (2012).
El argumento que justifica el proporcionar material falso a una enciclopedia es, según el autor, porque nos está haciendo un bien, ya que el verdadero conocimiento solamente puede adquirirse a través de los libros. Cada quien tiene sus propias creencias, pero yo me pregunto ¿por qué? Si las nuevas tecnologías nos están dando más oportunidades para crear, difundir, compartir y ayudar ¿por qué no utilizarlas?
La insignia más representativa de Wikipedia es precisamente la del trabajo colaborativo y desinteresado. Aunque pudieran presentarse las equivocaciones, el saber es perfectible, la cuestión es estar dispuesto a colaborar y a ayudar a corregir lo que pudiera estar mal.
Foto: Edna María López.
La idea de los enciclopedistas
El conocimiento no puede tomarse a la ligera, su conformación y creación son actos que requieren de tiempo, dedicación y cuidado, pero sobre todo, de trabajo en equipo. Comparto la idea de los enciclopedistas: la única manera de que la humanidad progrese es a través del conocimiento. Y yo añadiría una cosa más: de las oportunidades que las personas puedan tener para acceder a él.
Wikipedia es accesible. Y nos hace sentir parte de algo. Colaborar nos permite ser productivos, colaborar para transmitir algo que sabemos nos forja una conexión con el mundo. Gracias a la tecnología podemos tejer lazos con quienes probablemente nunca conoceremos, pero con quienes tenemos mucho en común. Wikipedia es, además, una buena herramienta para iniciar una investigación. Por supuesto, tendremos que documentarnos, consultar fuentes especializadas y trabajos con más seriedad académica; sin embargo, la enciclopedia libre puede darnos un útil panorama básico.
Los que velan por los contenidos de la enciclopedia libre y por la difusión del conocimiento han creado el Editatón WikiUNAM, un evento que podría fomentar el espíritu de ayuda de quienes forman parte de la casa de estudios más importante de nuestro país. Académicos y estudiantes de la UNAM pueden intervenir y hacer un verdadero cambio en la enciclopedia libre detectando errores, proponiendo soluciones, redactando artículos, simplemente formando parte de ella. El conocimiento debe ser corregido si es erróneo, debe ser actualizado y engrosado, debe ser transmitido, pero jamás descalificado.
Bibliografía
CUAED, “Editatón WikiUNAM”, <http://cuaed.unam.mx/escenarios2020/editaton>
MALDONADO PÉREZ, Marisabel. El trabajo colaborativo en el aula universitaria [en línea]. Laurus, 2007 [Fecha de consulta: 6 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdf>
QUIJANO VELASCO, Mónica, “Por una cultura académica participativa: La wikipedia en la Universidad”, Primer Editatón WikiUNAM, 24 de septiembre de 2015.
Trabajo colaborativo [en línea]. Wikipedia [Fecha de consulta: 6 de octubre de 2015]. Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo>
Vanguardia, “Jorge F. Hernández; feliz amigo de Carlos Fuentes”, 14 de noviembre de 2012. Disponible en: <http://archivo.vanguardia.com.mx/jorgefhernandezfelizamigodecarlosfuentes-1418456.html>