Esther Labrada Martínez
Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación, UNAM.
Es titulada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño, con especialidad en Tecnologías y Educación, por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ha participado en el desarrollo y publicación de más de 15 proyectos multimedia, tiene artículos publicados en revistas arbitradas y es autora de notas especializadas y de diversos materiales de apoyo a la educación y difusión sobre los temas: diseño y comunicación visual, aplicaciones multimedia interactivas y discapacidad.
En lo académico, ha impartido más de cien cursos, más de diez diplomados, una Especialización en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas para la Facultad de Ciencias de la UNAM y un seminario sobre Temas Selectos en Computación para la misma Facultad. Las materias de Diseño y Comunicación Visual de los diplomados y la especialización, así como los temas de diseño para el seminario mencionado, han sido creadas por ella. Asimismo, cuenta con participación en más de 5 proyectos PAPIME, cuatro de ellos sobre aplicaciones multimedia interactivas y uno sobre Visiones de la Mediación Tecnológica en la Educación.
En el último periodo se ha dedicado al estudio de las pautas de accesibilidad para el análisis y evaluación técnica y semántica de sitios web. Este conocimiento lo pone en práctica para la propuesta de sitios que requieran alcanzar niveles de accesibilidad reconocidos a nivel internacional. Actualmente colabora en la realización del prototipo de una aplicación multimedia interactiva de la DGTIC, con el tema Alfabetización.
Editora invitado
Colaboración más reciente:
Uso del medio digital para la creación de modos comunicativos
Rodolfo García Ochoa
Técnico Académico, Titular A, en la Coordinación de Educación a Distancia del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE-UNAM).
Egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) en el año de 1996. Durante el año 2000 fue becado por el gobierno de Argentina para estudiar seminarios de posgrado en Arte Latinoamericano en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Maestro en Artes Visuales con Mención Honorífica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Desde 1998 se ha especializado en diseño web; ha desempeñado estas funciones en diferentes empresas, realizando proyectos de desarrollo web para entidades públicas y privadas. Del 2003 al 2007 fue responsable de la producción de materiales educativos en línea para la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED-UNAM) en donde coordinó la puesta en línea de programas de posgrado, licenciatura y educación continua.
Colaboración más reciente:
Diseño y comunicación visual, la disciplina frente a la realidad
Eduardo Pérez Trejo
Académico en el Departamento de Formación Docente de la Dirección de Desarrollo Educativo de la CUAED.
Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en 1993, obteniendo un Reconocimiento por la tesis "Ciclografía Mítica del Popol-Vuh, Multimedia de las 3 Edades del Hombre", y cursó una Especialización en Historia del Arte, en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) en 2005, ambas en la UNAM. En julio de 2012 concluyó el Máster en línea de Creación y Producción Multimedia, en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).
Ha trabajado como diseñador gráfico y diseñador web en la Coordinación de Servicios Académicos de la UNAM (CSA) y en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En 1999 colaboró en el proyecto "Biblioteca Digital" y en el 2000 en el de "Portal Educativo". En enero de 2001 ingresó a la CUAED, en la UNAM, donde ha participado en la Dirección de Educación a Distancia, en el Departamento de Producción de Medios y en el de Proyectos en Línea y Multimedios, perteneciente a la Dirección de Proyectos en Línea y Vinculación.
Desde junio de 2002 se desempeña como académico en la misma Coordinación, en el Departamento de Formación Docente, que corresponde a la Dirección de Desarrollo Educativo, realizando diseño, comunicación visual y docencia, y participando en seminarios, talleres y diplomados para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Ha publicado diversos artículos en el Boletín del SUAyED y un artículo en
AZ, Revista de Educación y Cultura.
Colaboración más reciente:
Nuevos escenarios para la práctica docente del diseño y la comunicación visual
Horacio Durán Macedo
Académico en la Dirección de Desarrollo Educativo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.
Licenciado en Diseño Gráfico y Maestro en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, es especialista en Diseño y Comunicación Visual de entornos digitales educativos.
Desde 2002 se desempeña como académico en la Dirección de Desarrollo Educativo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, en donde realiza funciones de planeación educativa, diseño y formación de formadores. Ha participado profesionalmente en el campo de la multimedia educativa, colaborando con diversas instituciones, como el Museo de las Ciencias Universum, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA, ahora DGTIC, UNAM), el Instituto Latinoamericano de la Educación Educativa (ILCE), así como en diversos proyectos museográficos: Museo del Algodón, Museo Casamata, Museo Sonora en la Revolución, entre otros.
Colaboración más reciente:
Visualidad y conocimiento. La visualidad como forma de conocimiento, del ágora a los nuevos escenarios virtuales
María Antonieta Rodríguez Rivera
Coordinadora de Educación a Distancia del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
Maestra en Artes Visuales y Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha colaborado en la UNAM desde 1991 y de 2008 a la fecha es Coordinadora de Educación a Distancia del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
Ha sido responsable tecnológico del diseño, desarrollo e implementación de numerosos proyectos multimedia y de educación a distancia. Y ha colaborado en la organización y diseño de dos series de televisión educativa producidas en colaboración con la CUAED. Además, ha participado en la formación de profesores organizando e impartiendo cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Cuenta con publicaciones y ponencias cuyas temáticas giran alrededor del diseño y la comunicación visual en apoyo a la educación, el proceso de desarrollo de proyectos en línea y tecnología digital aplicada al diseño y la educación.
Colaboración más reciente:
Entrevista: Retorno al origen
Edna María López
Editora asociada de la Revista Digital Universitaria de la UNAM.
Estudia la licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Ha publicado en la revista literaria
Letras Universitarias, con tinta en las venas, de la UACM, y ganó el primer lugar en un concurso de cuento organizado por la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 8 "Miguel E. Schulz".
Además, ha participado en el proyecto de digitalización del acervo histórico de la
Revista de la Universidad de México, en el de digitalización y catalogación de
Gaceta UNAM, así como en el de digitalización y publicación de las
Obras Completas de Francisco Hernández, próximas a publicarse. Antes de formar parte del equipo de
Revista Digital Universitaria colaboró en el Proyecto Universitario de Libro Electrónico.
Colaboración más reciente:
El conocimiento colaborativo: primer Editatón WikiUNAM
Lilia Escorcia Hernández
Académica del Laboratorio de Antropología Forense del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Antropóloga física egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con maestría y doctorado en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); diplomados en Antropología Forense y en Peritaje en Ciencias Antropológicas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tiene experiencia en investigación como coordinadora y colaboradora de proyectos interinstitucionales, así como en desarrollo y elaboración de dictámenes periciales y publicaciones en materia de antropología y arqueología forense. Sus principales temas de investigación son el dimorfismo sexual, la estimación de la edad y la aproximación facial.
Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales y docente universitaria. Y conformó una colección osteológica contemporánea que se alberga en el Laboratorio de Antropología Forense del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde actualmente es académica.
Fotografía: Archivo UNAM.
Colaboración más reciente:
Antropología física forense: cultura, biología y leyes