La creciente tendencia hacia la educación a distancia y a las modalidades no presenciales y mixtas, requiere de un gran número de profesionales integrados a los equipos de planeación y desarrollo de los entornos educativos. Entre ellos se encuentra el diseñador y comunicador visual, encargado de la propuesta relacional y funcional entre los elementos audiovisuales para la creación de un discurso comunicativo, la producción sígnica-creativa de los elementos, así como de su composición y condición estética. Todo esto, sin dejar de cumplir con una función predominante en la mediación del conocimiento para un contexto social determinado.
La incorporación del diseñador y comunicador visual en la producción de entornos para la educación a distancia representa un área de oportunidad. En principio, por la integración a
equipos multidisciplinarios con organización y normas definidas, donde la experiencia común influye en el crecimiento de cada participante. Por ofrecer un ambiente propicio para el análisis continuo, el trabajo colaborativo y el conocimiento compartido, da como resultado un perfil profesional enriquecido. Además, se incorpora a un campo de conocimiento dinámico y experimental que requiere la actualización continua de todo profesional involucrado.
Como consecuencia, la actualización y formación docente, en tecnologías para la educación y la comunicación, es indispensable para esta disciplina. De esta manera, se gestarán las condiciones de enseñanza y aprendizaje acorde a los futuros escenarios diseñísticos mediados por la tecnología, que permitan a los futuros egresados afrontar los cambios sociales y educativos por venir. Bajo este contexto, es necesario reflexionar desde la práctica del diseñador y comunicador visual sobre los distintos aspectos que componen la disciplina y el perfil profesional.
En este número de la
Revista Digital Universitaria, se propone el ejercicio reflexivo a través de la experiencia de un grupo de académicos, profesionales en el Diseño y comunicación visual, incorporados a distintos equipos de desarrollo en la UNAM para la creación de entornos virtuales de aprendizaje. En esta edición se incluye, asimismo, la contribución de un profesor de carrera que opina sobre la labor profesional, en relación con la mediación tecnológica.
El panorama que presentan los artículos aborda aspectos de la disciplina, del perfil profesional, la actualización docente y el discurso comunicativo. Así, el lector conocerá algunas de las inquietudes y reflexiones alrededor de la profesión. Entre ellas, la formación del diseñador y comunicador visual, que se confronta a una realidad híper-tecnologizada; la importancia de crear escenarios integrados con tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la disciplina; la visualidad como un acto promotor del conocimiento en los entornos virtuales de aprendizaje; y los medios digitales como unidades de significación para la creación de discursos comunicativos. Además, se incluye una entrevista que señala el acto creativo y comunicativo como principio de la profesión.