Apuntes sobre la Wikimanía 2015
Es justamente en el marco de reflexión sobre lo que significa Wikipedia que se inscribe, anualmente, la Wikimanía: una convención de todos los entusiastas de la amplia comunidad de la
Wikimedia Foundation; administradores, técnicos, editores, lectores, participantes primerizos, académicos, pensadores, programadores, diseñadores y cualquier entusiasta curioso del conocimiento libre. Esta convivencia anual de la amplia comunidad de Wikipedia –y de sus proyectos satélite– saca de lo común y de lo evidente una herramienta que se usa de manera cotidiana; busca inspeccionarla, disecarla, ampliarla y crear lazos comunitarios internacionales entre sus participantes, reflexionar sobre sus implicaciones y proponer soluciones de ampliación y sustentabilidad para su futuro y para el futuro del conocimiento, en sus diferentes presentaciones, que busca ser libre. Es un convivio internacional en el que reinan las expresiones de solidaridad, las reflexiones profundas y las charlas casuales, así como las participaciones de los usuarios más superficiales y las rendiciones de cuentas de los ejecutivos más encumbrados de la Fundación Wikimedia.
En el pasado mes de julio, esta enorme convención se organizó, por primera vez, en México. Y gracias a los esfuerzos del capítulo mexicano de Wikimedia, la
Wikimania 2015 fue un encuentro sin precedentes de ideas y de personas reflexionando sobre el conocimiento libre en nuestro país. Hubo participación comunitaria en materia de educación con las pre-conferencias, así como una reunión de varios días de programadores en un Hackathon (maratón de hackeo), conferencias, pláticas, presentaciones plenarias, paneles, mesas redondas, stands internacionales y mucha discusión comunitaria entre pasillos, con la convivencia extraordinaria de más de 58 países reunidos en un ideal que engloba a la humanidad entera.
Hackathon o hackatón
Es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.
Para presentar algunas de las cuestiones que se plantearon durante este evento, me propongo seguir las pautas que refirió en su conferencia plenaria la directora ejecutiva de la fundación Wikimedia Lila Tretikov y añadir algunas reflexiones personales que surgieron de las conferencias. Con este breve esfuerzo recopilatorio es imposible dar cuenta de la magnitud del evento pero, al menos, puede servir tanto como un incitador a la curiosidad, como un punto de interés para quien quiera informarse un poco más sobre las implicaciones de este enorme proyecto humano.
En Wikipedia, todo nace de una primera cepa que prolifera rápidamente y que, poco a poco, va dando nuevos frutos, fortaleciendo sus raíces y variando el contenido de sus productos. Y las raíces son tan importantes como la diversificación que permiten: Wikipedia nace de un mismo ideal que se canaliza en formas muy distintas, a través de culturas diferentes y de múltiples lenguajes, un ideal que integra los esfuerzos de toda una comunidad única en su alcance. Señaló Tretikov (2015):
Todos somos únicos, pero estamos reunidos aquí porque somos una comunidad de buscadores, creadores y compartidores de conocimiento en esta maravillosa comunidad. Seguimos enfocándonos en nuestra misión de llevar la suma del conocimiento humano a todos en el mundo. Y esto es lo que nos une, alrededor del mundo, lo que nos vuelve más grandes que la suma de las partes.
Y claro, gran parte de la reflexión que se estableció desde los primeros días del evento fue la importancia de este ideal y la potencialidad de su realización. ¿Cómo lograr compartir el conocimiento libre si no todo el mundo tiene acceso a internet? ¿Cómo luchar contra los esfuerzos constantes de gobiernos y empresas por censurar o modificar contenidos? ¿Cómo unir un ideal de democratización absoluta del conocimiento en un mundo tan profundamente desigual, tan lejano a la idea de comunidad universal?
Lila Tretikov durante la inauguración de Wikimanía 2015. Foto:
Luisalvaz
Las opiniones en torno a este problema son tan diversas que crean, en el ambiente comunitario de este tipo de eventos, discusiones fecundas. Están las propuestas más políticas de muchos luchadores por el conocimiento libre y el libre acceso a internet como un derecho. Algunos combaten en el parlamento europeo modificando leyes de acceso a la información, como lo hizo Julia Reda, quien realizó un informe de proyecto (2015) para el parlamento de la Unión Europea con la finalidad de que se apruebe una reforma en materia de derechos de autor en los países que pertenecen a esta comunidad, particularmente en temas de imágenes, esculturas y paisajes. Cabe mencionar que, aunque estos progresos afectan difectamente a ciertos países europeos, funcionan en este caso también como invitación a que se modifiquen las leyes de derechos en México, el único país en el que se requiere que pasen 100 años desde la muerte del autor para que la obra pueda pasar a dominio público (DOF, 1996).
Otros partidiarios de estos movimientos actúan desde el campo de la edición y el trabajo constante para evitar la censura y las modificaciones insidiosas de contenidos; otros, desde un plano más académico, reflexionando sobre nuestro mundo y las leyes políticas y comerciales que lo rigen. Uno de los ponentes perteneciente a este ámbito, por ejemplo, fue Néstor García Canclini, escritor, antropólogo y filósofo argentino, quien habló en una conferencia sobre cómo es que actualmente se concibe la acumulación de conocimiento. Por otra parte, César Rendueles, doctor en filosofía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, habló de las implicaciones políticas de Wikipedia (2015): “Yo no cambiaría nada a Wikipedia ni a muchos otros proyectos de conocimiento libre. Más bien me gustaría entender de qué forma podemos cambiar al mundo para que estas iniciativas alcancen todo el potencial de sus ideales”. Al margen de estas pláticas, se incluyeron otras conferencias brindadas por diferentes investigadores de universidades de distintos países, en las que se trataron, además, temas como las humanidades digitales, las brechas de género reflejadas en la enciclopedia libre o las posibilidades de nuevos medios en su funcionamiento, entre muchos otros asuntos.
| Hoy más que nunca se anuncia un interesante futuro para esta plataforma y para muchísimos otros proyectos de acceso libre al conocimiento. |
| | |
También están las propuestas concretas que presenta la Fundación Wikimedia frente a estos cuestionamientos. Desde la conferencia de prensa Jimmy Wales habló de la importantísima iniciativa que llevó a cabo la fundación para publicar un informe de transparencia (Wikimedia, 2014) que muestra todos y cada uno de los intentos de censura y petición de información confidencial por parte de gobiernos y empresas en lo que va del año, peticiones que fueron, evidentemente, negadas por parte de la Fundación Wikimedia. Wales habló también de todo un proyecto legal y diplomático que se entablará en este año para tratar de combatir la censura por parte del gobierno Chino que no permite el uso de Wikipedia en gran parte de su territorio.
Por otro lado, después de 15 años, Tretikov (2015) señaló que nos encontramos frente a una generación muy diferente de la que comenzó el movimiento:
Como con los vinos, hemos aprendido a hacer mejor vino, hemos aprendido a mezclar viñedos, a traer nuevas voces a nuestra comunidad. 5 billones de personas estarán en línea en los próximos 10 años. En México más del 40% de la población no tiene acceso a Internet, pero eso va a cambiar rápidamente. Tenemos que pensar en las personas que van a estar compartiendo conocimiento en el futuro. Las próximas generaciones de usuarios van a interactuar con el conocimiento de forma distinta porque tiene diferentes herramientas, mucho más rápidas, para aprender de forma diferente. La forma de crear conocimiento está cambiando también porque antes no podíamos documentar ciertas áreas del conocimiento que ahora estamos compartiendo con nuestros teléfonos y nuestras cámaras. Estos formatos están cambiando también, hay más videos, más plataformas multimedia, más audios…
Y claro, frente a la evolución constante de nuestra tecnología digital, frente al crecimiento en la capacidad de almacenamiento y la creación de contenidos en diferentes medios, Wikipedia y todos sus proyectos circundantes deben adaptarse a las necesidades de usuarios y editores. En este sentido, muchas discusiones giraron en torno a las ayudas tecnológicas que se podrían implementar para facilitar la labor de los editores y la accesibilidad del público lector, tecnologías que bien podrían emplearse para que estas mejoras y facilidades puedan beneficiar a más personas en temas de catalogación y administración de la información. Por una parte están las herramientas de inteligencia artificial que podrían servir para detectar malas ediciones, vandalismos frecuentes y aligerar la carga de trabajo para los que desarrollan curaduría o edición de artículos: al tener que preocuparse menos por intrusiones comunes y menores, los editores podrán enfocarse más en el trabajo cualitativo de fondo (HALFAKER, 2015). Por otro lado, en el aspecto de la accesibilidad, se habló mucho del desarrollo de medios móviles para adaptarse a una nueva generación de usuarios que pasan muchísimo más tiempo conectados a Internet a través de teléfonos y tabletas que en computadoras fijas. Y claro, se habló del reto que constituye la traducción de artículos para fomentar la relación entre culturas. Así lo dijo Tretikov (2015):
Somos un proyecto altamente internacional y nos preocupa particularmente la traducción de contenidos. Así que pusimos un equipo en este proyecto. Y tenemos un software de traducción que ya está en beta en todas las wikipedias. El aumento de artículos traducidos ha sido casi del 100% en un año y eso es maravilloso. Podemos cerrar las brechas del lenguaje entre las Wikipedias. Porque no podemos pensar que la Wikipedia en inglés abarca ya las otras Wikipedias: hay muchísimo contenido en otras lenguas que no se encuentra en inglés. Y ésta es una herramienta que nos asegura que el mundo sepa de nuestra cultura, que podemos traducir en diferentes lenguajes, que podemos compartir nuestra cultura, nuestro conocimiento, con el resto del mundo.
Por supuesto, todas estas luchas y mejorías en innovación deben acompañarse, como lo indicó también la directora ejecutiva, por una necesaria integración comunitaria. Y el reto está en lograr que los editores y los lectores tengan canales de comunicación mucho más dinámicos y sencillos para lograr la participación proactiva de muchos usuarios que aún tienen miedo de sumarse activamente en la edición. No se necesita ninguna otra calificación más que la responsabilidad y el amor del conocimiento libre para participar en la construcción de esta enciclopedia. Es por eso que resulta fundamental una mayor difusión del funcionamiento de Wikipedia para lograr la integración de nuevos editores en todo el mundo. Dijo Tretikov (2015):
Tenemos que darle a esta generación confianza en sí mismos, hacerles creer que pueden colaborar en este proyecto, que no necesitan ser famosos para estar en Wikipedia. Así que hay que darle a esta generación más herramientas y ayuda para que se unan a este movimiento increíble.
Es en este sentido que sirven todos los proyectos locales de información sobre Wikipedia y de generación masiva de contenidos. Con esto me refiero a los
editatones (o maratones de edición) que se organizan en el mundo y que ayudan a acercar a la comunidad de editores con lectores y potenciales nuevos usuarios activos. En nuestro país se han realizado diversos eventos de este tipo: hubo uno de 50 horas el año pasado en el museo Soumaya y habrá
otro el próximo mes en la UNAM. Pero también es necesaria la participación de instituciones educativas y culturales que permitan el acceso a bases de datos y que faciliten el acercamiento de estudiantes en cualquier nivel para el uso y mejoramiento de esta enciclopedia.
Jimmy Wales durante la conferencia de prensa de Wikimanía 2015. Foto:
Victorgrigas
Durante la preconferencia educativa se discutió en boca de Floor Koudijs sobre los diferentes usos y propósitos de la integración de la academia, por ejemplo, en este movimiento de conocimiento libre. Ya existen acercamientos en la UNAM y el Tecnológico de Monterrey en nuestro país, así como de muchas universidades alrededor del mundo; hay proyectos de edición y generación de contenidos para liberar servicios sociales, maestros que utilizan la creación de artículos en Wikipedia como trabajos finales y organización de eventos informativos de toda índole.
Tretikov señaló que “lo más importante, lo que ustedes han cambiado verdaderamente, es que han traído a las instituciones a que se sumen al movimiento. Han traído librerías y archivos, universidades que participan y que ahora no sólo están dispuestas a ayudarnos sino que están ansiosas por participar en nuestra búsqueda”. Y es en este sentido que Iván Martínez, presidente de la Wikimedia México, anunció también una alianza entre el CONACULTA y la Fundación Wikimedia México para realizar toda clase de colaboraciones culturales. Esto es un paso muy importante para el capítulo de Wikimedia en nuestro país: el CONACULTA es responsable de una inmensa cantidad de acervos culturales que, tal vez, podrán integrarse al uso libre de los
Wikimedia Commons; además de que la institución cultural más grande de México podrá servir como plataforma para la difusión y el alcance de la enciclopedia libre en nuestro país.
Martínez habló también, en este sentido, de la importancia cultural que puede tener Wikipedia para preservar el legado cultural de las múltiples culturas que alberga el territorio nacional. Se mencionó, por ejemplo, la creación de la
Wikipedia en Náhuatl que ya cuenta con casi 20,000 artículos y dos variantes de escritura; del desarrollo de la Wikipedia en Maya Yucateco que está a punto de ver la luz y del proyecto de la Wikipedia en Mixteco que se encuentra en incubadora.
Finalmente, en todas estas iniciativas se refleja lo que no dejó de subrayar Tretitok: el ideal inicial de compartir la suma del conocimiento a todo el mundo, la voluntad de apertura absoluta y la celebración de todo tipo de diversidad. Porque, finalmente, el proyecto de una enciclopedia libre nos concierne a todos. La importancia de la integración de instituciones educativas no puede ser menor aquí: el conocimiento debería tender a expandirse más allá de las aulas, a llegar a quien quiera tenerlo, en el momento y lugar donde quiera tenerlo. La especialización en cualquier materia podría estar al alcance de todos y el mejoramiento del conocimiento humano podría acumularse en muchos otros sentidos que el previsto por los medios académicos. La responsabilidad también es de todos porque no se habla aquí de individuos sino de colectivos y, mucho más allá, de todo lo que significa compartir la experiencia de ser humanos.