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Larisa Enríquez Vázquez

Investigadora asociada C de tiempo completo en el área de tecnologías para la educación y educación a distancia de la CUAED, UNAM.

Larisa Enríquez Vázquez Maestra en Ciencias por la UNAM y con estudios en Educación a distancia por la Universidad de Athabasca y la Universidad de Monterrey. Es Investigadora asociada C de tiempo completo en el área de tecnologías para la educación y educación a distancia de la CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempeñdo como coordinadora general de Servicios Educativos en red, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, de la UNAM, y Coordinadora de la Comunidad de Educación de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet. Y durante 15 años ha impulsado la incorporación de las tecnologías emergentes en la educación a través del desarrollo de recursos digitales, diseño e impartición de cursos en línea, planeación en la incorporación de las TIC para la educación, e-learning, entre otros. Además, ha sido autora de artículos de investigación y difusión, en libros, revistas y boletines. Asimismo, ha colaborado en manuales, guías de texto y desarrollo de materiales digitales.

Ha resultado ganadora en tres concursos: en el programa corporativo de Tecnología para la Enseñanza Superior 2006, convocado por Hewlett Packard a nivel Latinoamérica, con el proyecto “m-learning en la ciencia”; y en dos ocasiones consecutivas en el Concurso de Buenas prácticas en la educación a distancia, convocado por Ibervirtual, con los trabajos “Nuevos modelos de educación abierta” y “Ser-puma, construcción de la identidad universitaria en el SUAyED”.

Las líneas de investigación en las que actualmente está enfocada son: aprendizaje autónomo, educación abierta y a distancia, Mega-universidades y educación no formal y usos didácticos de las tabletas electrónicas.

Editora invitada

Colaboración más reciente: Los MOOC: un espacio para la enseñanza en línea
Entrevista con la Dra. Jackeline Bucio García

Ismene Ithaí Bras Ruiz

Docente en línea de la carrera de Psicología de la FES-Iztacala, UNAM, así como académica de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Ismene Ithaí Bras Ruiz Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras y Maestra en Estudios en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; donde también imparte clases, así como en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán. Entre sus temas de investigación se encuentra Diplomacia Pública y Digital, el impacto de las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema y la Política Internacional.

Trabajó para la ONU y el PNUD en la plataforma de gestión del conocimiento Information Learning Network y para la CUAED de la UNAM. Fue parte de equipo asesor para dos de los primeros MOOC de la Universidad con Coursera y en uno de ellos fue parte del equipo instructor. Entre sus últimas publicaciones están: "Paradojas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento: Tres falsas promesas del uso de Internet y la Red", “Diplomacia y Paradiplomacia digitales: Nuevas herramientas de la política exterior de Estados Unidos en el siglo XXI”, “Diplomacia Digital y Paradiplomacia: su impacto en la sociedad internacional del siglo XXI” (éste último en dictamen), entre otros textos publicados.

Colaboración más reciente: Los MOOC en números, un análisis para comenzar la reflexión


















Guadalupe Vadillo

Docente en línea de la carrera de Psicología de la FES-Iztacala, UNAM, así como académica de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Sonia Cruz Techica Psicóloga, con Master en Educación del Sobresaliente y Doctorado en Educación. Posee entrenamientos en Terapia Breve y Junguiana. Fue Coordinadora de Psicología, Asesora de Vice-rectorías y Directora de Educación Continua en la Universidad de las Américas. Por 12 años supervisó su Centro de Idiomas. Fue Directora de su Clínica OIRA, especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas de audición, lenguaje y aprendizaje. Además, fue asesora para la innovación educativa, durante seis años, en el Colegio Hebreo Tarbut, donde, entre otros logros, creó con un equipo docente, libros de texto de libre acceso para el aprendizaje interdisciplinario de ciencias. Durante un año tuvo el cargo honorario de Directora Ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior a Distancia.

Ha sido diseñadora, tutora, asesora y coordinadora de diversos cursos en línea. Fue diseñadora e instructora de uno de los primeros cursos abiertos masivos en línea en México, a través de UNAM-Coursera, en el que más de 172 mil estudiantes se registraron; y en 2015 realizó otro, para que el participante lograra mejoras en su proceso de aprender. Ha sido asesora de 37 tesis de licenciatura, tres de maestría y tres doctorales, y desde 2011 es docente en línea de la carrera de Psicología de la FES-Iztacala, UNAM, así como académica de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

También es coautora de 14 libros en Educación y Psicología y autora de uno. Además de que es coautora del trabajo que recibió el Premio ANUIES 2009 de Innovación Educativa. Fue miembro fundador del Bachillerato a Distancia de la UNAM, en su Comité de Diseño Curricular, y desarrolladora de su modelo de tutoría. Desde su inicio, coordinó el área de Ciencias y Matemáticas y, hasta enero de 2015, fue Coordinadora de su área académica. Recibió el Premio de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia por su trayectoria.

Colaboración más reciente: Masivos e íntimos: la presencia social en los MOOC

Sonia Cruz Techica

Trabaja en la Coordinación de Educación a Distancia del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

Sonia Cruz Techica Es egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la carrera de Ingeniería en Computación. Después se tituló como Maestra en Ingeniería en Computación en el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, especializándose en el área de Procesamiento digital de imágenes con su trabajo de tesis: Fusión de volúmenes generados a partir de imágenes médicas utilizando la transformada Hermite, tema sobre el que ha publicado un capítulo de libro y dos artículos en congresos internacionales.

Desde 2007 ha participado en proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la educación a distancia. En la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM (CUAED) colaboró con el desarrollo del proyecto del Bachillerato a distancia EAD SE del GDF, obteniendo en el 2009 el Primer Lugar en la Categoría “Egresados o Estudiantes de Nivel Licenciatura”, en la rama de Ingeniería en Informática, por su trayectoria académica y su participación en este proyecto.

Actualmente labora en la Coordinación de Educación a Distancia del CELE, en la UNAM, participando en el desarrollo de cursos y materiales en línea para la enseñanza de lenguas con apoyo de la tecnología, en el diseño y creación de sistemas informáticos para la administración de proyectos y en la capacitación de profesores en el uso de herramientas tecnológicas. Asimismo, mantiene una participación activa como asesor en línea en asignaturas del área de matemáticas dentro del Bachillerato a Distancia de la UNAM, el cual se imparte en distintos puntos de la republica bajo diversos programas educativos.

Colaboración más reciente: El diseño y desarrollo de un MOOC en Miríada: retos y experiencias desde tres perspectivas







Erandeni Maldonado Figueroa

Técnico Académico, en la Coordinación de Educación a Distancia del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

Erandeni Maldonado Figueroa Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Diseñadora y comunicadora visual, desde 2007 forma parte del equipo de la Coordinación de Educación a Distancia del CELE, en dónde ha desarrollado materiales educativos en línea (multimedia interactiva, animación, sitios web, etc.) y portales de difusión. Dentro de su actividad académica ha impartido cursos en el CELE y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha participado también en algunos proyectos museográficos, como el Museo del Algodón y Museo Sonora en la Revolución.

Colaboración más reciente: El diseño y desarrollo de un MOOC en Miríada: retos y experiencias desde tres perspectivas



María Antonieta Rodríguez Rivera

Coordinadora de Educación a Distancia del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

María Antonieta Rodríguez Rivera
Maestra en Artes Visuales y Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha colaborado en la UNAM desde 1991 y de 2008 a la fecha es Coordinadora de Educación a Distancia del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Ha sido responsable tecnológico del diseño, desarrollo e implementación de numerosos proyectos multimedia y de educación a distancia. Ha colaborado en la organización y diseño de dos series de televisión educativa producidas en colaboración con la CUAED. Además, ha participado en la formación de profesores, organizando e impartiendo cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Cuenta con publicaciones y ponencias cuyas temáticas giran alrededor del diseño y la comunicación visual en apoyo a la educación, el proceso de desarrollo de proyectos en línea y tecnología digital aplicada al diseño y la educación.

Colaboración más reciente: El diseño y desarrollo de un MOOC en Miríada: retos y experiencias desde tres perspectivas

Francisco Ramas Arauz

Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y funcionario de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Francisco Ramas Arauz Doctor y maestro en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad de Panamá. Experto en modelos educativos, educación a distancia, e-learning y en el análisis de redes sociales como estrategia de aprendizaje. Actualmente centra su investigación en temas relacionados con la ciudadanía y formación de sujetos en la sociedad del conocimiento.

Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la carrera de Pedagogía, en asignaturas como Sociología de la Educación y Planeación Educativa, entre otras. Es funcionario de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUEAD) en la Dirección de Desarrollo Educativo.

Ha publicado artículos nacionales e internacionales, y capítulos de libros sobre temas relacionados con el uso pedagógico de las tecnologías en el aula. En el 2015 coordinó el libro TIC en educación, escenarios y experiencias, publicado por Editorial Diaz de Santos y fue co-coordinador del libro Buenas prácticas de educación abierta y a distancia, publicado por la UNAM.

Es ponente recurrente en congresos de la Association for the Advancement of Computing in Education, COMIE y VirtualEduca, entre otros.

Colaboración más reciente: Escenarios no escolares de aprendizaje y grupos en situación de vulnerabilidad

Jorge Hernández

Pasante de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Jorge Hernández Es pasante de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (en proceso de titulación). Tiene una especialidad (diplomado) en Innovación Educativa por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED, UNAM). Su principal línea de trabajo reside en la teoría pedagógica con respecto a modelos y métodos pedagógicos alternativos de educación. Le interesa la docencia y la investigación.

Colaboración más reciente: Los MOOC como práctica de la pedagogía libertaria: una realidad posible para el siglo XXI





















Javier Salazar Argonza

Responsable de Tecnologías de Información y Comunicación en el área de Acervos Digitales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información de la UNAM y Técnico Académico de la misma dependencia.

Javier Salazar Argonza El Ing. Javier Salazar Argonza es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM de la carrera en Ingeniería en Computación. Ha ocupado diversos cargos en la UNAM, entre ellos, Coordinador de Informática de la Facultad de Economía, Jefe del Departamento de Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM y Jefe del Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Dirección General de Personal de la UNAM. Actualmente es el Responsable Técnico del Proyecto Hemeroteca Digital Nacional de México de la UNAM.

En el área de informática, ha trabajado en la transformación tecnológica de los espacios de aprendizaje de la Facultad de Economía. Realizó el proyecto de equipamiento en cómputo y telecomunicaciones del nuevo edificio de Posgrado de la Facultad de Economía y ha coordinado múltiples proyectos de desarrollo de sistemas, entre ellos, el Sistema de Inscripción en Línea de la Facultad de Economía, el Sistema de Información Financiera de PEMEX, el Sistema de Información Administrativa del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y los trabajos de evaluación de equipo de cómputo, dispositivos y periféricos que adquiere la UNAM.

Colaboración más reciente: Big Data en la Educación

Azael Fernández Alcántara

Responsable de los proyectos y grupos de trabajo de IPv6 y SDN (Redes Definidas por Software) de la UNAM.


Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde recibió el título de Ingeniero en Telecomunicaciones. Desde 1996 labora en la Dirección de Telecomunicaciones (DT) de la UNAM y en 1999 formó un grupo de trabajo para la investigación y prueba de nuevas tecnologías, lo que dio lugar al Laboratorio de Tecnologías Emergentes de Red (NETLab).

Es uno de los fundadores del proyecto IPv6 de su universidad y desde sus inicios ha impartido numerosas conferencias, talleres, tutoriales y ponencias en seminarios nacionales y eventos internacionales. También es coordinador del capítulo Mexicano del Foro IPv6 e integrante del grupo de editores para la generación del documento que ha servido de base para el funcionamiento del IPv6 Task Force para América Latina (LACTF).

Asimismo, ha participado en la puesta en operación de proyectos institucionales, como el de la RedUNAM IPv6 e Internet2 de México, así como en la implementación de IPv6 en los Backbones o dorsales de las redes académicas de México. Además, participó en el diseño, supervisión e instalación del hoy Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD).

Ha publicado diversos artículos, principalmente en temas relacionados con IPv6, IPSec, Internet2, radiodifusión sonora digital y WiMax. Actualmente es responsable de los proyectos y grupos de trabajo de IPv6 y SDN (Redes Definidas por Software) de la UNAM.

Colaboración más reciente: Desmitificando el marco normativo en torno a las direcciones de internet en sus dos versiones, IPV4 e IPV6











Adela Alba Leonel

Profesor de Carrera Asociado “C” Definitivo en la ENEO, UNAM.

Javier Salazar Argonza Candidata a Doctor en Ciencias, Campo del Conocimientos de Ciencias de la Salud, Campo Disciplinario Epidemiología, Maestría en Ciencias Sociomédicas con énfasis en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha cursado los diplomados de Docencia en Enfermería en la ENEO-UNAM, Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud, Farmacología Clínica, Acupuntura Médica e Investigación Científica Clínica en Acupuntura y neurofisiología en la Facultad de Medicina de la UNAM. Ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM desde 1987 como profesor de asignatura y en la ENEO de la UNAM como Profesor de Carrera Asociado “B” TC por concurso de oposición abierto actualmente Profesor de Carrera Asociado “C” Definitivo.

Fue Coordinador Paramédico Normativo, Jefe del Departamento de Diseño y Análisis de Encuestas Epidemiológicas y Jefe del Departamento de Investigación Experimental en la Dirección General de Epidemiología. En la Dirección General de Salud Ambiental, COFEPRIS, tuvo el cargo de Jefe del Departamento de Sustancias Tóxicas, Subdirectora de Control Sanitario, y Subdirectora de Emergencias Radiológicas, entre otros. Estuvo en la Dirección General de Salud Ambiental y Coordinadora de Proyectos Especiales en el Hospital General de México. Ha publicado 60 artículos en revistas científicas y de difusión a nivel nacional e internacional. Ha impartido 96 conferencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Asimismo, ha impartido diez cursos de educación continua y asesorado tesis de nivel licenciatura. Actualmente imparte diversas asignaturas en la ENEO.

Colaboración más reciente: Auriculoterapia como tratamiento complementario en la hipertensión arterial en un Centro de Salud, 2015

Fernando Castillo Nájera

Jefe de Unidad Médica en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.


Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, es especialista en Oftalmología. Académico en el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, ha desempeñado cargos administrativos en el sector público y privado. Actualmente es Jefe de Unidad Médica en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

Colaboración más reciente: Auriculoterapia como tratamiento complementario en la hipertensión arterial en un Centro de Salud, 2015

Roberto Sánchez Ahedo

Adscrito a la subdivisión de Medicina Familiar de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, y responsable del servicio de Acupuntura del Complejo Oriente Leonardo y Nicolás Bravo del ISSSTE.

Roberto Sánchez Ahedo Médico, Especialista en Medicina Familiar por la UNAM. Académico del Programa de Medicina General Integral A 36. Actualmente está adscrito a la subdivisión de Medicina Familiar de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, y es responsable del servicio de Acupuntura del Complejo Oriente Leonardo y Nicolás Bravo del ISSSTE. Tiene formación en Docencia, Investigación, Tanatología, Bioética, Geriatría, Acupuntura y Neurofisiología de la acupuntura. Es profesor de cursos tanto en pregrado como en posgrado en las áreas antes mencionadas. Cuenta con diversas publicaciones a nivel nacional y en el extranjero.

Colaboración más reciente: Auriculoterapia como tratamiento complementario en la hipertensión arterial en un Centro de Salud, 2015




Oscar Eduardo Campos Ramos

Director Jurisdiccional en Benito Juárez en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.


Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, cursó estudios de posgrado en Gestión sanitaria en Barcelona, España. Ha desempeñado varios cargos administrativos en el sector público y privado. Actualmente es Director Jurisdiccional en Benito Juárez en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

Colaboración más reciente: Auriculoterapia como tratamiento complementario en la hipertensión arterial en un Centro de Salud, 2015

Joaquín Papaqui Hernández

Funcionario del Área de Integración de Información del IMSS.

Joaquín Papaqui Hernández Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Especialista en Estadística Aplicada, ha desempeñado varios cargos administrativos en el sector público. Actualmente es funcionario del Área de Integración de Información del IMSS.

Ha publicado como coautor 10 artículos en revistas científicas y de difusión a nivel nacional e internacional. Ha impartido 13 conferencias en congresos, jornadas entre otros nacionales e internacionales. Asimismo, ha impartido 6 cursos de educación continua.

Colaboración más reciente: Auriculoterapia como tratamiento complementario en la hipertensión arterial en un Centro de Salud, 2015


Actualizado hasta enero de 2016.
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