• EDITORIAL •

Apoyos para la labor académica

Apoyos para la labor académica

Lizbeth Luna González
Representaciones sociales de los actores educativos

CITA EPUB

Revista Digital Universitaria dedica este número a los profesores y los alumnos, que constantemente se ven involucrados en elevar la calidad laboral y de investigación; la búsqueda constante de actualización lleva  al uso de diversos puntos de apoyo para obtener el conocimiento.

Los artículos que integran la edición digital de este mes tienen como interés brindar apoyo para la labor académica. Los contenidos se desprenden de diferentes directrices como:

Elementos de hardware y software que integran una solución arquitectónica de Big Data.

La importancia de la Interfaz Gráfica en los repositorios de acceso abierto para brindar una mejor experiencia de usuario.

La información de Derechos de Autor y Copyright, junto con las limitaciones y excepciones que conllevan tanto en el ámbito de la bibliotecas como en el escolar, de investigación, etc

 La colaboración enfocada al Grupo de Bibliotecas en Ciencias (GBC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, centra su temática en el uso de los libros electrónicos que han sido adquiridos por el GBC y otras entidades de la UNAM, así como las ventajas y desventajas que presentan, formatos y plataformas preferidos, tiempo dedicado a la lectura, disciplinas consultadas y sugerencias para su difusión.

Acorde con el tema en Innovación en TIC presentamos Moodle en la enseñanza, herramienta ampliamente tratada en nuestra revista, ahora desde un enfoque constructivista.

Finalmente en Presencia Universitaria podremos leer un enfoque del diseño latinoamericano frente a la globalización, tema por demás interesante. fin



COMENTARIOS

SÍGUENOS
2016 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Lizbeth Luna González
Diseñadora Gráfica

Lizbeth Luna González Lizbeth Luna González actualmente es Jefa del Área de Diseño de Interfaces de la Coordinación de Publicaciones Digitales, la cual ofrece asesoría y análisis de información para el diseño de interfaz de usuario para publicaciones y bibliotecas digitales tanto para web como para CD ROM, abarcando también el área de diseño impreso para el arte de diversos proyectos. Es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, con el título de Diseñador Gráfico, pasante de la Maestría en Artes Visuales con orientación en diseño y comunicación gráfica por la misma escuela, actualmente realiza la tesis de grado con el tema de Interfaz de Usuario.

En 1996 ingresa a la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico para realizar el diseño del Directorio Telefónico de la UNAM de ese año, posteriormente apoya en diversas áreas de diseño impreso y publicaciones en web; en 1997 ingresa al Instituto Federal Electoral para la realización de la página de Internet e intranet para las elecciones de Jefe de Gobierno, en ese mismo año ingresa a la Coordinación de Publicaciones Digitales -antes Servicios Hemerográficos-, como becario, actualmente es Jefa del Área de Diseño de Interfaces de la misma Coordinación. Ha participado como asesor en diversos proyectos de la UNAM y externos, así como profesor en diplomados como el Diplomado en publicación electrónica de libros y revistas, y Diplomado de Multimedia de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).

Su interés y desarrollo como diseñador de interfaz gráfica y director de arte la ha llevado a participar en diversos y variados proyectos tales como libros, revistas (Rompan Filas, Revista Digital Universitaria desde su inicio hasta 2002, AELI de reciente creación-) páginas de Coordinaciones y Facultades (Publicaciones Digitales, Página de la Facultad de Economía), hasta catálogos (Catálogo Latindex CD-ROM y página web) acervos y bibliotecas digitales (Colecciones Mexicanas , Publicaciones de Instituto de Ciencias del Mar y Limnología).



Actualizado hasta noviembre, 2016.

LUNA GONZÁLEZ , Lizbeth, "Representaciones sociales de los actores educativos", Revista Digital Universitaria, 1 de noviembre de 2016, Vol. 17, Núm. 11. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.17/num11/editorial/index.html> ISSN: 1607-6079.