Introducción
En la actualidad, los científicos de todos los ámbitos se ven tanto en la necesidad como en el deber de compartir su trabajo en congresos donde puedan recibir aportaciones esenciales para el avance de sus investigaciones (FORCADA, 2001). En muchas promociones laborales, la publicación y la asistencia a congresos es un requisito que se valora muy positivamente y que enriquecen al investigador, como han demostrado diversos estudios (RUIZ y MEROÑO, 2007). Los historiadores de la Antigüedad no son una excepción a esta tendencia. A pesar de que el Mundo Antiguo parece un campo muy específico dentro de los campos de la Historia, la Arqueología y la Filología, la información sobre congresos, noticias o publicaciones que se puede llegar a recibir es ingente y difícil de gestionar.
Orígenes del proyecto
Un investigador de la Antigüedad se suele encontrar con una doble dificultad: primero el acceso a la información específica sobre congresos y
call for papers1 ; posteriormente, la fragmentación y poca sistematización de la información una vez recibida, lo que provoca que sea poco efectiva. Esto suele conducir a que muchos profesionales se pregunten por qué se han enterado de un congreso tarde, una vez pasado el
deadline para presentar una ponencia o incluso para asistir como público.
La falta de tiempo del investigador, inmerso en las exigencias de su estudio, y la carencia de una herramienta adecuada que le evite el trabajo extra de cribar a diario información sobre congresos que no le interesan para su investigación, hacen que muchos antiquistas dejen en un segundo plano la búsqueda de foros de debate académico.
Hasta ahora, para solventar este problema disponíamos sólo de las llamadas “listas de difusión”,
2 de mayor o menor alcance, que funcionan a través de un listado de correos electrónicos desde el cual se reenvía la información. No obstante, la solución que ofrecen estas listas es solo parcial puesto que el investigador recibe decenas de correos de muy distinta naturaleza: congresos, exposiciones, cursos de docencia, publicaciones, etc.
La web
Fasti Congressuum nació en abril de 2015 con la idea de suplir esta carencia y con el objetivo principal de abrir las posibilidades de que su trabajo pueda ser conocido a nivel mundial a todo tipo de investigadores (independientes o universitarios, estudiantes o doctorandos). Desde su creación, se trata de una herramienta específicamente centrada en la difusión de
call for papers y congresos relacionados con el estudio de la Antigüedad en el mundo académico. El diseño de la web está pensado para ser una herramienta intuitiva, fácil de consultar y accesible en todo momento a cualquier usuario sin conocimientos específicos de informática.
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En la actualidad nuestro equipo está formado por seis miembros que realizan sus tesis doctorales en universidades españolas
3. Todos tenemos formación en el Mundo Antiguo y nos hemos enfrentado al problema de no poder encontrar congresos que se adecúen a nuestro ámbito de trabajo en los primeros momentos de nuestra carrera investigadora. Como antiquistas somos capaces de cribar la información y distinguir los congresos específicamente ligados a la Antigüedad de los que se salen de este ámbito. Como contrapartida, carecemos de un equipo técnico específico y nosotros mismos nos encargamos personalmente de la web sin ningún tipo de apoyo financiero o patrocinio.
1 Si bien los investigadores consolidados reciben la información específica a través de sus colegas, los nóveles no cuentan con esta red de contactos y su acceso al ámbito académico es mucho más limitado.
2 Algunos ejemplos de las listas de difusión más conocidas junto a la fecha de su creación: Society for Classical Studies (n.d.), École Française de Rome (n.d.); CLASSICISTS List (1997); Conference Alerts (Conal) (2000) Calenda.org (2000), Notiziario di Antichistica (2007), International Society of Cicero’s Friends (2008), Society for Ancient Mediterranean Religions (2008), Terra ItaliaOnlus (2008), Classical Association of the Atlantic States. Classical World (2012), Archport list (2015), The Classical Association (2016).
3 Link: http://www.fasticongressuum.com/en-fcproject
Fasti Congressuum: proceso de creación
Antes de lanzar la web al mundo, se marcó como objetivo inicial sentar las bases para su rápida difusión, una vez que la web estuviera operativa, el mundo académico podría conocer rápidamente esa herramienta y utilizarla. Desde el principio se decidió que la web fuera trilingüe; a pesar de que todos miembros del equipo procedemos del mismo país, no queríamos circunscribirnos a nuestro ámbito nacional. Por otro lado, se acordó que, para abarcar el mayor número de contactos a los que difundir la existencia de nuestra web, llevaríamos a cabo una búsqueda de correos electrónicos de centros de investigación sobre la Antigüedad a nivel global y contactaríamos con jefes de departamento y secretarías académicas. Posteriormente, elaboramos un email personalizado, presentando el proyecto, bien en el idioma local, bien en inglés. El resultado de esta labor fue una acogida muy positiva de
Fasti Congressuum desde el momento mismo de su lanzamiento: en pocos días empezamos a recibir visitas de varias partes del mundo. La difusión del proyecto no ha dejado de crecer desde ese momento, tanto de manera directa como en proyectos de difusión y publicaciones (Duce
et alii 2016: 26-44).
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Estructura de la web
Retomando el espíritu de los calendarios romanos, que dan nombre y son la idea base de este proyecto, la web de
Fasti Congressuum está construida en tonos granates, blancos y negros. La página inicial pretende presentar una interfaz dinámica e intuitiva para el investigador. Bajo un encabezado con el logo del proyecto y el menú del sitio, cuyas secciones serán explicadas más adelante, se sitúan los
links a nuestras redes sociales
4, el email de contacto para colaborar con nosotros y la barra de búsquedas
5.
Fuera del encabezado (que se repite en cada una de las páginas de la web) encontramos dos galerías de imágenes: la superior para los
call for papers, la inferior para los congresos. Ambas contienen las imágenes asociadas a los eventos que aún están en vigor y al ser clicadas llevan al
post creado para él.
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A continuación, la pantalla se divide en dos partes. Por un lado, a la izquierda se expone una lista con las últimas entradas incorporadas a la web, todas ellas
linkadas. Por otro, a la derecha encontramos, en primer lugar, el calendario, la base sobre la que se sustenta todo el proyecto. En dicho calendario, que además tiene su propia página dentro de la web donde puede consultarse en un formato de mayor tamaño, están registrados todos los eventos publicados en
Fasti Congressuum. Se indica el nombre del
call o congreso, el lugar tal y como aparece en el
post y un
link al sitio de la web donde se aloja. Al tratarse de una herramienta basada en Google Calendar, todos los eventos se pueden añadir al calendario personal de cada usuario.
Bajo este elemento hay una larga lista de etiquetas cuyo objetivo es ayudar al investigador a encontrar con facilidad los eventos relacionados directamente con su tema de trabajo. Las etiquetas, expresadas en los tres idiomas oficiales del proyecto, pueden dividirse en cuatro tipologías: el país en el que se celebra un congreso, la cronología de su contenido en las divisiones tradicionales del periodo (Próximo Oriente, Egipto, Grecia, Roma, Protohistoria…), las diferentes disciplinas que conforman la Antigüedad (Historia, Arqueología, Filología, etc.) y los temas transversales o específicos de estudio (género, religión, política, economía, etc.). Por último, un apartado ofrece la posibilidad de suscribirse a nuestra
newsletter semanal.
Desde la barra del menú puede accederse al resto de páginas que componen la web. La sección "Proyecto FC" explica los orígenes y objetivos de esta idea, quiénes son sus miembros (con sus filiaciones y principales intereses de investigación) y las actividades científicas en las que ha participado
Fasti Congressuum (congresos, libros, artículos, etc.). Las secciones "Call for Paper" y "Congresos" cuentan con una lista con todos los
post publicados de cada tipo. Por último, "Mundo Académico", cuyo desarrollo aún se encuentra en curso, tiene como objetivo crear un mapa mundial dividido por continentes con todos los departamentos universitarios y centros de investigación relacionados con la Antigüedad.
4 Ver punto 6.
5 En origen este elemento no estaba presente debido a su coste económico, pero la experiencia demostró que un proyecto de estas características, que maneja un número tan grande de eventos, era inviable sin un buscador que facilitase la labor tanto a los investigadores como al propio equipo técnico. Otro de los cambios que se hicieron en la web a medida que el proyecto crecía fue pasar la página inicial del español a ser en inglés.
Modelos de post
La idea fundamental sobre la que se basa
Fasti Congressuum es la capacidad de cualquier investigador de obtener información sobre eventos académicos de un modo efectivo, claro y con tiempo suficiente como para considerar su participación en los mismos. Los
posts con información concerniente a
call for papers y congresos de todo el mundo representan, pues, el núcleo fundamental del proyecto, una información que se actualiza adaptándose lo más rápido posible al tiempo real de convocatorias y publicación de nuevos datos.
Por ello, la elección de un formato unificado de
posts resulta el más eficiente, dados los objetivos del proyecto. La estructura fundamental de este tipo de publicaciones se basa en dos modelos, de esquema y organización análogos, con variaciones solo en el contenido de la información proporcionada, según se trate de
calls o congresos:
• Título con la información fundamental sobre el evento: nombre, fechas6 y ubicación del evento.
• Imagen identificativa del evento, normalmente la creada por la propia organización. En caso de no existir un logo o imagen de este tipo, se crea una composición ad hoc para ilustrar el post, ya que la presencia de una imagen asociada a un encuentro es un elemento especialmente efectivo para la difusión e identificación de un acto académico.
• Compilación de información fundamental para que el usuario interesado pueda identificar los parámetros básicos del call/congreso, así como acceder a todos los datos disponibles sobre el mismo.
En el caso de call for papers esta información incluye, en formato trilingüe:
- fecha límite, o deadline, para la presentación de propuestas
- fecha de celebración del encuentro correspondiente
- lugar de celebración del evento, enlazando siempre con una ubicación sobre mapa del mismo
- listado de organizadores del evento
- información de contacto: web y/o email
- call, es decir, copia extractada del texto en el que se incluye información básica sobre las condiciones de envío de propuestas, como formato, dirección, fecha límite, etc.
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Tratándose de congresos, la información central del post incluye casi todos los apartados que hemos visto en los call (y el formato trilingüe) con ciertas variaciones:
- solo aparece la fecha de celebración del congreso
- datos fundamentales sobre la inscripción en el evento, tales como precio, fecha límite para llevarla a cabo o enlace en caso de ser necesario llevarla a cabo a través de un formulario online
- programa del congreso, en caso de haber sido ya publicado
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6 Fecha de deadline en el caso de un call, fecha de celebración en el caso de un congreso.
Redes sociales y difusión
Las redes sociales son la forma más actualizada e inmediata de difusión y, en la actualidad, representan un elemento más de estudio y propagación científica
7. En
Fasti Congressuum, las utilizamos como método de transmisión de la información de manera directa e instantánea. Gracias a estas herramientas hemos conseguido llegar a un gran número de personas del ámbito académico internacional, puesto que nuestro objetivo no es publicar artículos científicos
8 sino difundir eventos.
Actualmente, empleamos redes sociales de impacto no exclusivamente científico sino más generalistas. El motivo es que muchos de los investigadores que más interés tienen en acudir a congresos son jóvenes que aún no han entrado en contacto con otras redes sociales de orientación específicamente científicas como
Academia.edu (2008),
Research Gate (2008) o Loop (2007). Además, la versatilidad de redes sociales como Facebook y Twitter nos permite llegar a un público no especializado, que ayuda a difundir la información y favorece la divulgación social de la ciencia.
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Gracias a la propia web, a Facebook y a Twitter, obtenemos datos estadísticos que nos permiten optimizar las herramientas de difusión que usamos. Una de nuestras publicaciones en Facebook puede llegar a más de 450 personas de todo el mundo en cuestión de una semana y en un periodo de 5 días podemos llegar a tener 1800 personas consultando nuestro perfil de Facebook. Tenemos un total de 892 “me gusta” en la página (datos a 21/10/2016), e incrementamos notablemente los visitantes cada vez que una página relacionada con la difusión del Mundo Clásico comparte uno de nuestros
posts. De hecho, esta una de las maneras más efectivas para aumentar el número de seguidores, junto con la difusión a través de páginas y otros grupos de investigación relacionados con la Antigüedad.
En el caso de Twitter, seguir a investigadores, grupos de investigación e instituciones ha sido una de las formas más efectivas de acrecentar nuestros propios seguidores. En este momento contamos con 710, muchos de los cuales han llegado porque nosotros les hemos seguido previamente. Otros de ellos han llegado a nosotros gracias a los
retweets que hacen de nuestras publicaciones páginas tan importantes como
Res Australes, Rogue classicist o The Classical Association.
Tenemos también una
newsletter semanal a la que cualquiera puede suscribirse y recibir en su correo los congresos y
calls subidos esa cada semana, y así como la lista de
deadlines para las dos semanas siguientes. De esta manera, el investigador no tiene ni siquiera que visitar la página a diario porque dispone de las actualizaciones semanales al recibir la
newsletter en su correo electrónico y a través de ella puede ir directamente al evento que le interesa.
En las redes sociales se evidencia especialmente el impacto de congresos que se desarrollan en universidades de reconocido prestigio o con temas especialmente atractivos. Asimismo, algunos organizadores nos han notificado un aumento en la afluencia de ponencias que reciben tras haber difundido su convocatoria por
Fasti Congressuum y cada vez más investigadores de otros países nos visitan.
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Cabe mencionar que no hemos dejado de utilizar formas de difusión más tradicionales, como el boca a boca en congresos y tarjetas de visita en papel con los datos de la web, Twitter, Facebook y nuestro email, para que cualquiera pueda contactar con nosotros si necesita divulgar algún congreso o
call for papers.
Además de estar presentes en varias listas de difusión conocidas (como
Classicist,
Agade o
Archport) y suscritos a varias
newsletters de páginas que comparten eventos de interés, recibimos información a través de mensajes privados, mensajes abiertos por Facebook y
tweets. Compartimos toda la información que nos llega desde estos canales, pero cada vez más investigadores e instituciones nos solicitan promocionar sus congresos a través de nuestra web. Nos hemos convertido, por tanto, en un agente activo dentro de la investigación a nivel mundial y en una herramienta para dar a conocer congresos y
calls. De hecho, favorecemos que el contacto sea directo contestando lo más rápido posible a los emails y mensajes que nos llegan por cualquiera de estos canales, y priorizando los eventos de personas e instituciones que recibimos de este modo. Esto se ha mostrado muy efectivo, hasta el punto de que nos han solicitado cambios de información desde la propia organización de congresos específicos.
7 Blogthinking, 04/10/2016.
8 Para la defensa y análisis de los canales web en la publicación de artículos científicos vid. Torres-Salinas y Delgado-López-Cózar, 2009.
Conclusiones
Durante su año y medio de vida,
Fasti Congressuum ha demostrado ser una herramienta útil y eficiente para la difusión de congresos y
call for papers dentro del ámbito de la Antigüedad. Gracias a su modelo normalizado, donde toda la información relativa a congresos y
calls es la misma (
deadlines, lugar del evento, organizadores, contactos, etc.), el usuario de la página accede de una manera rápida a la información que necesita. La actualización diaria de la web y el uso habitual de redes sociales, Facebook y Twitter, para dejar constancia de los cambios realizados hacen de este proyecto una herramienta indispensable para estar al día de los eventos internacionales relacionados con el Mundo Antiguo a los que se puede asistir o participar.
Bibliografía
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FORCADA, M.L. “¿Cómo se escriben y se publican trabajos de investigación?” [en línea], Publicación online vinculada al Máster de Gestión de la Educación de la Universidad de Alicante, 2001. http://www.dlsi.ua.es/~mlf/ceptc/notas.html [Consulta:4 octubre 2016].
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