La presencia de la danza, conocida también como el lenguaje del cuerpo, se ha mantenido como catalizador de emociones, como un medio de comunicación y de expresión del ser humano a través de los siglos. Esta expresión forja su narrativa en diferentes vertientes, desde un carácter mágico –hablando de la época primitiva–, de entretenimiento, de representación y hasta de nuevas relaciones entre cuerpo y danza basadas en la propia concepción de la posmodernidad.
En comunión con la visión de la UNAM, específicamente con la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Danza se ha dado a la tarea de proponer y desarrollar acciones que, además de lograr acercar a la comunidad en general al arte del movimiento, consigan que su presencia vaya más allá de sólo ser admirada en un teatro.
Con este objetivo en mente, los artículos destinados a este número de la
Revista Digital Universitaria: “La danza como territorio simbólico”, “La Danza como un proceso de vida en los jóvenes”, “UNAM en Movimiento, su patrimonio intangible”, “Acceso a la documentación dancística en México ¿Dónde están los archivos de la danza?” y “El primer repositorio de objetos digitales relacionados con la Danza en la UNAM. Retos técnicos”; permiten entender, entre otros aspectos, cómo es posible que los jóvenes puedan establecer un perfecto vínculo entre su cuerpo, mente y espíritu; cómo, con propuestas educativas, la danza puede lograr avances en temas de profesionalización y cómo, por medio del Repositorio de Danza UNAM en movimiento, se logra materializar una parte de la historia de esta expresión artística. Gracias a estos cinco artículos se puede ver y entender, asimismo, la bondad, los beneficios, el impacto y hasta las dificultades que implica lograr que un arte intangible como lo es la danza, logre traspasar la frontera del tiempo.
Invitamos a los lectores a adentrarse en este maravilloso mundo multifacético, lo que les permitirá conectarse a la multiplicidad que conlleva este arte que va más allá de sólo un cuerpo en movimiento.