Como se mostró al realizar el examen de idoneidad de la medida, la marihuana produce efectos adversos a la salud similares por su intensidad a los que ocasiona el tabaco o el alcohol, aunque muy distintos a los que producen otros estupefacientes y psicotrópicos. La marihuana produce los mismo problemas respiratorios que cualquier otra sustancia fumada, resulta menos dañina que otras sustancias como el opio, las anfetaminas y los barbitúricos, y las implicaciones sobre la salud y las consecuencias sociales reportadas por quienes buscan controlar su consumo son mucho menos severas que aquellas reportadas por personas adictas a otras sustancias, como el opio o el alcohol.En efecto, el alcoholismo está asociado a una variedad de consecuencias a la salud y sociales adversas. Además de producir ruptura familiar y discriminación laboral, algunos de los efectos nocivos del alcohol se ha demostrado en la cirrosis hepática, enfermedades mentales o pamoreatitis. Además, se relaciona estrictamente con muertes por accidentes en estado de embriaguez, conducta agresiva, ruptura familiar y disminución de la productividad laboral. En México, la cirrosis ocupa el cuarto lugar dentro de las diez principales causas de muerte, y en personas de entre 35 y 55 años de edad es la segunda (URIBE, 2003).
La teoría de la escalada pugna por que, en lugar de los esfuerzos institucionales se centren principalmente en suprimir la producción y el tráfico de drogas, o en cambiar el marco legal y regulatorio vigente, con una mejor aproximación, se enfoquen en el ser humano, no en la droga, y en reconstruir y fortalecer las comunidades desde sus bases más elementales hasta los siguientes niveles sociales. Por lo pronto, habrá que tener presente que no todos entendemos lo mismo cuando escuchamos mariguana, porque la enorme variedad en el contenido de sustancias activas, la gran cantidad de preparados para comer o fumar, las diferencias en la sensibilidad individual y el entorno cultural asociado a su consumo, modifican la experiencia o posiciones individuales y comunitarias frente a este compuesto (CRUZ MARTÍN DEL CAMPO, 2007).Secuencial: implica franca relación entre dos sustancias, en la que una es iniciada regularmente antes que la otra. Asociación: implica que el inicio del consumo de una sustancia incrementa la atracción al inicio de la segunda sustancia. Causal: implica que el uso de la sustancia actual ocasiona el consumo de una nueva substancia.
Uno de los propósitos más importantes de la bioética es generar un contexto adecuado en el que la pluralidad de la sociedad pueda analizar y comprender las discrepancias que en el campo de la salud suelen presentarse. | ||
…La forma dogmática de las normas jurídicas sólo puede ser explicada mediante el arte del jurista, arte que consiste en abstraer de os fenómenos jurídicos normas, y en deducir las consecuencias que éstos implican. La dogmática del derecho es irremplazable, pero el uso exclusivo de la misma es insuficiente para abarcar los aspectos múltiples de la vida del Estado, de aquí que el investigador necesite a las otras disciplinas (JELINEK, 2000).En la sesión del 31 de agosto de 1789, Lally-Tollendal advierte lo siguiente:
No pretendemos, en absoluto, establecer una comparación entre Francia y los Estados Unidos de América. Sabemos que esto constituiría un raro abuso del razonamiento y de la palabra, querer juntar dos pueblos y dos posiciones tan diferentes. Por otro lado, una República federal, formada por trece Repúblicas nacientes, en un mundo nuevo, tres millones de habitantes, es decir quinientas mil cabezas de familia, casi todos propietarios agrícolas, viviendas dispersas; sin enemigos que combatir, sin vecinos que temer, costumbres sencillas necesidades limitadas; por otro lado, una monarquía antigua, en el viejo mundo; veintiséis millones de personas, de los cuales dos millones, a lo sumo, son propietarios de tierras, una población amontonada, siempre con vecinos y con rivales, a menudo con enemigos exteriores, y como enemigos interiores los prejuicios, las necesidades, las pasiones, y todo lo que de ello deriva, y todo lo que debe ser su freno (JELINEK, 2000).Para el caso de México, vale la pena mencionar dos artículos, el Artículo 5º, que estipula que la Ley sólo puede prohibir las acciones perjudiciales para la sociedad, y que todo lo que no está prohibido por la ley no puede ser impedido, y nadie puede ser obligado a hacer lo que aquélla no ordena; y el Artículo 8º, el cual dicta que la Ley no debe establecer más que penas estricta y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado más que en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito, y legalmente aplicada (JELINEK, 2000).
El cambio de paradigma del ámbito criminal a la salud pública implica priorizar acciones sólidas en torno a la salud de las poblaciones. La salud pública conlleva ocupar el nivel de liderazgo y confrontar así los aspectos sociales, políticos y económicos al ofrecer el sustento de la salud personal. Es de vital importancia adoptar la declaración universal de los derechos humanos como la vía de acción intersectorial, además de que hay que considerar que:Admisiones hospitalarias y a salas de emergencia Potencia de la mariguana y tendencias de precio en los mercados legales e ilegales Incidencias, incluyendo conjuntos de datos representativos Alcance de la difusión de publicidad direccionada a los jóvenes y su impacto Accidentes viales relacionados con esta droga, incluyendo niveles de THC incluso cuando el nivel de alcohol en la sangre del conductor está por arriba del permitido Efectos adversos a la salud mental Intervenciones y admisiones a centros de tratamiento de adicciones Costos de la implementación de la legalización, incluyendo fuerzas policiales y estructura regulatoria Costos de tratamiento de salud mental y contra las adicciones Costos de consumidores de mariguana que necesitan, pero no reciben, tratamiento Impacto al mercado para el alcohol y otras drogas Costos a empleadores y al ambiente laboral Impacto a la productividad laboral (SAM, 2016)
El experimento prohibicionista no ha conseguido disuadir a usuarios, limitar los puntos de venta o siquiera encarecer lo ilícito. Pero ha logrado espesar la bruma que rodea a cada composición, y por eso mismo ha acabado siendo el principal aliado de su aparente adversario, el traficante desaprensivo (ESCOHOTADO, 1998).
…Un Estado no puede garantizar la buena salud ni puede brindar protección contra todas las causas posibles de la mala salud del ser humano (por ejemplo, las derivadas de factores genéticos, la propensión individual a una afección o la adopción de estilos de vida malsanos). Pero el Estado sí está obligado a adoptar medidas complementarias: reconocimiento jurídico, formación de políticas en materia de salud, aplicación del programa de salud y un sistema de protección de salud que brinde a las personas oportunidades iguales, sin discriminación alguna (VÁZQUEZ, 2015).Christian Courtis y Óscar Parra coinciden en el hecho de que entre las obligaciones que adquiere el Estado en relación con los derechos sociales, se encuentra la de garantizar niveles esenciales de los derechos y las obligaciones de progresividad y no regresividad, por lo que deben adoptar medidas para avanzar gradualmente y en forma progresiva hacia su realización plena. Los retrocesos son inadmisibles, debido a lo cual se vuelve tarea compleja, ya que se requiere una visión global sobre sistemas, actores, instituciones y procedimientos que permitan monitorear la no regresividad de una política pública, como lo es la autonomía de gestión de aquellas instituciones descentralizadas (CANO VALLE y SARUWATARI ZAVALA, 2009).
La salud es, entonces, un bien intangible reservado a la esfera privada del sujeto. Si bien todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, esto no debe entenderse como un derecho a estar sano. | ||
La finalidad de esta estrategia es:El estado de derecho Los derechos humanos La democracia El respeto a la dignidad humana La laicidad La libertad La autonomía
Para continuar con la descripción de esta estrategia, vale la pena mencionar por qué es pertinente su aplicación en el caso mexicano:Ofrecer un adecuado clima de seguridad para la población en general. Garantizar el bienestar de la sociedad y la salud pública. Proteger, prevenir y otorgar atención médica integral a los usuarios de drogas. Aplicar intervenciones a fin de reducir la oferta demanda de las drogas y daños provocados por el consumo. Promover la cooperación internacional con el propósito de contrarrestar el problema mundial de las drogas.
Además, se señalan algunas medidas que cada vez se vuelven más necesarias:Existe una tendencia a un mayor consumo de diversas drogas denominadas legales e ilegales y de prescripción médica (de acuerdo a encuestas aplicadas del 2008 al 2011 y en 2015, en adolescentes) La presencia de nuevas drogas y variables químicas de ellas y su impacto psicoactivo (por ejemplo, las anfetaminas) El insuficiente tratamiento médico sanitario y la comorbilidad psiquiátrica (patología dual) La dinámica cambiante de distribución de drogas (narcomenudeo) y el involucramiento de niños y adolescentes.
Finalmente, y para concluir, cabe rescatar que es de vital importancia adoptar la Declaración universal de los derechos humanos como la vía de acción intersectorial.La necesidad de impactar en la organización del mercado de las drogas, y reducir así la disponibilidad. El fortalecimiento de la coordinación intersectorial en el control, e investigación asociada a la evaluación permanente con base en indicadores veraces. La mejora de los programas de prevención a corto plazo y la activación en forma selectiva a la familia, escuela y comunidades. El aumento de la disponibilidad del tratamiento médico en todas las unidades del sistema nacional de salud. La promoción de nuevos programas específicos en la población de las instalaciones penitenciarias. El fortalecimiento de la interrupción del tráfico de drogas, y el que se desmantelen los grupos de delincuencia transfronterizos. El fortalecimiento del principio de comunicación y cooperación a escala internacional. El fomento a la participación comunitaria e incrementar el vínculo con las ONG. La incidencia en la estrategia global en materia de drogas en el marco general de la política exterior con base en la problemática de la sociedad mexicana. El fortalecimiento del diálogo político y de información con los países de la región. Un incremento en el funcionamiento en la investigación y desarrollo de proyectos específicos relacionados con el control de las drogas. El cambio de paradigma del ámbito criminal a la salud pública implica priorizar acciones sólidas entorno a la salud de las poblaciones. La salud pública implica ocupar el nivel de liderazgo y confrontar así los aspectos sociales, políticos y económicos al ofrecer el sustento de la salud personal.
CANO VALLE, Fernando et al., Libro Enfermedades del aparato respiratorio, México: Editorial Prado, quinta edición, 2013.
CANO VALLE, Fernando; Saruwatari Zavala; Garviñe, Bioética de intervención: Dos problemas de salud persistentes, México: UNAM, 2009.
CRUZ MARTÍN DEL CAMPO, Silvia. Los efectos de las drogas. De sueños y pesadillas, México: Editorial Trillas, 2007.
ESCOHOTADO, Antonio, Historia General de las drogas, Espasa Calpe, S.A, 1998.
GEORG, Jelinek, La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Traducción Posada Adolfo, México: UNAM, 2000.
SMART APROACHES TO MARIJUANA, “Lecciones tras tres años de la legalización de la marihuana. Breve Informe”, 2016, 6 pp., [en línea]: <https://learnaboutsam.org/wp-content/uploads/2016/02/Informe-SAM-sobre-CO-and-WA-emitido-17-de-Febrero-de-2016.pdf>.
URIBE Misael, Conceptos actuales en Hepatología, México: Méndez-Sánchez N, Masson, 2003.
VÁZQUEZ, Rodolfo, Derechos Humanos. Una lectura liberal igualitaria, México: ITAM, 2015.
YAMAGUCHI, K. y Kandel D., “Patterns of drug use from adolescence to young adulthood: II. Sequences of progression”, American Journal of public Health, 1984, Vol. 74, Núm. 7, pp. 668-672.
COMENTARIOS