“–Pero tú te refieres –dije yo– a esas
buenas gentes que dan guerra a las
cuerdas y las torturan,
retorciéndolas con las clavijas”
Platón, República (Libro VII)
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Cuando en los años cincuenta comenzó a sonar en Estados Unidos lo que al principio se llamaría rock and roll, fue como si se hubieran juntado los ingredientes salvajes que dieron origen a una revolución total. | |
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Estados Unidos acababa de sufrir los estragos del “maccarthismo” y, en ese contexto, la generación beat y el rock and roll surgirían a la vez como dos ráfagas de trasgresión dispuestas a cambiar los contornos de ese mezquino paisaje social. Aunque algunos de los miembros de la generación beat estaban vinculados a grupos políticos de izquierda, el movimiento no propuso en ningún momento una radical transformación política, sino una mística expansión de las conciencias, un cambio general levantado sobre la multitud de cambios individuales (COSTA, 2014).La gran influencia que el jazz tuvo una en la generación beat se vio presente también en la modalidad del bebop, el cual se basa en la improvisación: a partir de una melodía original, se crean variaciones sin seguir ninguna regla. En ese momento surgieron grandes intérpretes de jazz como Charlie Parker y los integrantes de la generación beat, sobre todo Jack Kerouac y Allen Ginsberg, adoptaron como propia este tipo de música. Muchos críticos comentan que la famosa novela de Kerouac, On the road, está inspirada en el ritmo y la libertad del jazz, pues en ella hay muchas referencias al bebop y a las jam sessions (sesiones donde se tocaba con total libertad, improvisando y sin nada escrito previamente).
Jazz is the greatest contribution that New York has given to world culture. “When the mode of the music changes, the walls of the city shake”, said Plato out of Pythagoras. He disapproved of changing the mode of music because it meant destabilization of the older society. But when people began moving to a different rhythm, that affects the whole body and thinking process and a new consciousness rises (GINSBERG, 2016).Tal vez la frase de Platón que Ginsberg menciona (la cual no se ha encontrado en español) sea una paráfrasis de la que aparece en el libro IV de la República: “No se puede tocar a las leyes de la música sin conmover las leyes fundamentales del gobierno”. De ser así, sin duda el autor mejoró la cita de Platón, la cual podemos leer al final del siguiente fragmento (1872):
[…] los que hayan de estar a la cabeza de nuestro Estado vigilarán especialmente para que la educación se mantenga pura; y, sobre todo, para que no se haga ninguna innovación ni en la gimnasia ni en la música; y si algún poeta dice:Por extraño que parezca, la frase de Ginsberg, “Cuando el modo de la música cambia, los muros de la ciudad tiemblan”, resuena en nuestra conciencia de manera mucho más profunda que la cita textual: “conmover las leyes fundamentales del gobierno”. Si Ginsberg citó mal a Platón a propósito o lo hizo de manera inconsciente dejando actuar su propia creatividad poética, jamás se sabrá.
Los cantos más nuevos son los que más agradan (Odisea, I, v. 351)
no se crea que el poeta se refiere a canciones nuevas, sino a una manera nueva de cantar, y por lo mismo no deben aprobar semejantes innovaciones. No debe alabarse ni introducirse alteración ninguna de esta especie. En materia de música han de estar muy prevenidos para no admitir nada, porque corren el riesgo de perderlo todo, o como dice Damon, y yo soy en esto de su dictamen, no se puede tocar a las reglas de la música sin conmover las leyes fundamentales del gobierno.
En Leyes llega a decir que la música debe limitarse a las ceremonias religiosas. Platón, frente a las profundas innovaciones presentadas por la música de su tiempo, lo que se ha llamado revolución cultural del siglo V (las nuevas armonías y los nuevos ritmos que se introducen en la práctica, por ejemplo, con el teatro de Eurípides), manifiesta una actitud netamente hostil (PAJARES, 2016).El filósofo griego apoya la censura musical para controlar cualquier intento de innovación porque considera que ciertos estilos de música “tienen poder sobre el carácter del público” (Ibíd.). También está en contra de la mezcla de ritmos y estilos y, sobre todo, considera que la música no se debe dejar en manos de los músicos “porque los poetas son más depravados que las musas” (PLATÓN, 1999) y debe ser fijada por los guardianes de la ciudad (PAJARES, 2016).
Por tanto, cuando alguno diga que la música se juzga por el placer, no se ha de aceptar esa afirmación en modo alguno, y no se ha de buscar como digna tal música si es que efectivamente existe, sino aquella otra que nos ofrezca una semejanza en la imitación de lo bello (PLATÓN, 1999).Se puede observar que Platón recomienda tener extremadas precauciones con la música, pues “puede producir más daño que nadie, encariñándose con temperamentos inmorales; y es más difícil darse cuenta por estar los poetas, como poetas, muy por bajo de las Musas mismas” (Ibíd.).
Y prescribiendo cuáles y de qué modo habían de ser éstos, los expusieron en los templos, y ni a los pintores, ni a otros algunos de los que producen figuras y cosas semejantes, les era lícito innovar en contra de ellos ni discurrir otros modelos que los patrios: ni ahora les está permitido, ni en estas cosas ni en todo cuanto comprende la música (Ibíd.)En la República, también establece exactamente cuáles son los ritmos y melodías que deben ser aceptados y cuáles eliminados:
Reformémosle, pues, por entero, y digamos del ritmo como dijimos de la armonía, que es preciso desterrar la variedad y multiplicidad de medidas; indagar qué ritmos expresan el carácter del hombre sabio y valiente, y, después de haberle encontrado, someter el número y la medida a las palabras, y no las palabras al número y a la medida (1872).Ese peligro, al que tanto temía Platón, esa mezcla intolerable de ritmos y melodías, cristalizó en el rock, con las consecuencias que ya el propio Platón había anunciado: la disolución de las buenas costumbres y el surgimiento de un mundo nuevo.
Diccionario de la Real Academia Española, SV “recreativo”: <http://dle.rae.es/?id=VVjjOMS> [consulta: 17 de febrero de 2016].
COSTA, Jordi. “La generación beat”, Errancia, 2014, Litorales 5, Errancia 10, [en línea]: <http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v10/litorales_5.html>.
GINSBERG, Allen. “Allen Ginsberg. Interview”, [en línea]: <http://www.pbs.org/wnet/newyork/series/interview/ginsberg.html>, Abril 2016.
PAJARES Alonso, Roberto L., Historia de la música en 6 bloques. Bloque 6. Ética y estética, FALTA PAÍS Visión, 2016, [en línea]: <http://books.google.com.mx/books?id=c_pcAwAAQBAJ&pg=PA21&lpg=PA21&dq >.
PLATÓN, Las Leyes, Trad. José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999.
________, Obras completas, Madrid: Patricio de Azcárate., 1872, [en línea]: <http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf07147.pdf>, 2016.
REY, José María, “De Elvis a Vetusta Morla” (Seis décadas de Música Pop-Rock), Argonauta Producciones, [en línea]: <http://www.compostelacapitalcultural.org/adjuntos/1359463192_1350648593.pdf>.
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