Jorge Rogelio Pérez Espinosa
Profesor titular “B” de medio tiempo en la Facultad de Psicología de la UNAM.
Director del Instituto de Investigación y Atención Psicoterapéutica para Mamás, A.C. (IAPSIM).

Obtuvo el grado de Licenciatura en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Además, cuenta con estudios de Psicoterapia Psicoanalítica Individual por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPICS), y de Psicoterapia Grupal por la misma institución.
Ha sido profesor de licenciatura, especialidad y maestría por 30 años en la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha fungido como sinodal y asesor de diversas tesis. Ha participado como especialista en diversos diplomados, conferencias y congresos nacionales e internacionales, así como en programas de radio. Actualmente es profesor titular “B” de medio tiempo en la misma institución; y Director fundador del Instituto de Investigación y Atención Psicoterapéutica para Mamás, A.C. (IAPSIM). Tiene más de 25 años en la práctica psicoterapéutica privada.
Editor invitado
Colaboración más reciente:
Madres que ejercen maltrato hacia sus hijos(as): psicoterapia grupal
Madres e hij@s de ALDEAS SOS: propuesta de un modelo psicoemocional para mejorar sus vínculos afectivos
Sofía Arroyo Guadarrama
Coordinadora de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Victoria, campus Coyuya.

Concluyó la licenciatura en Psicología en la UAM Xochimilco en agosto de 1993. En 1999, concluyó el programa de Especialidad en Psicología Clínica y Psicoterapia de Grupo en Instituciones en la UNAM, obteniendo la Medalla Alfonso Caso, por el mejor posgrado de su generación. Se ha dedicado a la psicología Clínica y, desde el año 2009, a la docencia en nivel Licenciatura en Unitec Atizapán, Unitec Sur y Universidad Victoria. Actualmente se desempeña como docente, psicóloga clínica y Coordinadora de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Victoria. Es candidata a doctora por la UNAM.
Colaboración más reciente:
Interacción madre-bebé en mujeres con antecedente de embarazo de alto riesgo, con y sin precedente de pérdidas perinatales
Ariel Vite Sierra
Profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM e Investigador Nacional Nivel I.
Realizó sus estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha fungido como Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Orientación Vocacional de la UNAM, Investigador del Instituto Mexicano de Psiquiatría (Actualmente Instituto Nacional de Psiquiatría) y Coordinador de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Ha participado con ponencias y conferencias en encuentros profesionales y científicos, nacionales e internacionales. Tiene publicaciones en revistas especializadas, capítulos en libros. Además es coeditor de libros.
Sus líneas de interés se centran en el análisis de interacciones madre-hijo en el maltrato físico infantil y problemas de comportamiento infantil.
Colaboración más reciente:
Interacción madre-bebé en mujeres con antecedente de embarazo de alto riesgo, con y sin precedente de pérdidas perinatales
Yolanda Valdés Valencia
Psicóloga clínica en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Obtuvo el grado de Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después realizó dos diplomados: “Capacitadores sobre diseño de la instrucción” y “Tanatología”. Es psicóloga clínica en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en el Centro Victimológico y de Investigación, donde da terapia grupal a hombres sentenciados por el delito de Violencia Familiar y que acuden de manera voluntaria para trabajar con sus conductas violentas, así como grupo de padres y madres Generadores de Violencia Familiar.
Colaboración más reciente:
Aprendiendo de las relaciones de maltrato
Norma Elena Vega González
Coordinadora del Instituto de Investigación y Atención Psicoterapéutica para Mamás, A.C. (IAPSIM).

Obtuvo el grado de Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Psicología de la UNAM. Posteriormente realizó estudios de posgrado cursando la Especialidad en Psicología Clínica y Psicoterapia de Grupo en Instituciones por la misma institución. Ha sido Secretaria Académica del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C.; coordinadora del Programa de Licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM); docente a nivel preparatoria y nivel superior en las licenciaturas de Psicología y Ciencias de la Educación por la misma institución.
En los últimos 8 años se ha especializado en la atención al maltrato infantil, tomando diversos cursos de especialización y diplomados con perspectiva de género y derechos humanos. Ha sido integrante de la RED de Referencia y Contrarreferencia para la Atención en Casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de la Ciudad de México. Ha participado como especialista en diversos diplomados y conferencias sobre el tema. Actualmente es Coordinadora General del Instituto de Investigación y Atención Psicoterapéutica para Mamás, A.C. (IAPSIM). Cuenta con más de 18 años como psicoterapeuta individual y grupal.
Colaboración más reciente:
Madres e hij@s de ALDEAS SOS: propuesta de un modelo psicoemocional para mejorar sus vínculos afectivos
Elvia Garduño Teliz
Maestra en Ciencias de la educación, actualmente Doctorando en Pedagogía por la UNAM.

Docente Investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, adscrita a la Facultad Ciencias de la Educación, administradora y diseñadora tecnopedagógica de plataformas educativas y Objetos Digitales de Aprendizaje.
Integrante de Comisiones Académicas en los procesos de Reforma Universitaria, formación, capacitación y actualización docente en modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales.
Actualmente desarrolla y encabeza el proyecto de innovación denominado Competencias digitales para el aula dirigido a estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero, tiene publicado el MOOC “Gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje” en el sitio web
academica.mx/#/.
Colaboración más reciente:
Competencias del webcente en el proceso de construcción y deconstrucción de un modelo de gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje
Juan Angel Cuevas Moreno
Estudiante de la maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica, en el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional.

Egresado de la Universidad Politécnica de Zacatecas. El Ingeniero en Biotecnología, Juan Angel Cuevas Moreno, oriundo de la ciudad de Aguascalientes, actualmente se encuentra estudiando el tercer semestre de la maestría en ciencias en Biotecnología Genómica dentro del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional. El trabajo que se encuentra realizando se concentra en identificar, caracterizar y explorar los genes que intervienen en el proceso patogénico del hongo
Macrophomina phaseolina (un hongo causante de enfermedades en cultivos de importancia económica alrededor del mundo, como sorgo, trigo, soya, maíz y frijol).
Colaboración más reciente:
Los hongos: héroes y villanos de la prosperidad humana