Este número de la
Revista Digital Universitaria está dedicado al desarrollo de las relaciones de maltrato entre padres e hijos y sus repercusiones.
Contamos con un artículo dedicado a investigaciones relacionadas con la interacción de madres con sus bebés, en mujeres con antecedentes de embarazos de alto riesgo, con y sin precedente de pérdidas perinatales y como esto influye en su conducta interactiva.
Por otro lado, y por diversas circunstancias, las relaciones afectivas pueden derivar en maltrato; desde el más leve hasta el más destructivo, con graves repercusiones, puesto que estos modelos de relación afectiva, aprendidos en la infancia, se repiten y se hacen evidentes principalmente cuando los hijos crecen y forman relaciones de pareja, otro de los temas tratados en este número. El maltrato aflora, surge la desesperanza y la pérdida de sentido por la vida, en la medida que la destrucción aumenta por parte de la pareja.
De ahí, y ante esas vicisitudes, hay algunos niños que quedan desamparados, por lo que se crean instituciones dedicadas a rescatarlos, como es el caso de las Aldeas SOS, tema que se aborda en otro de los artículos.
Asimismo, se presenta una entrevista sobre el libro
Madres e hij@s: cuando los vínculos afectivos derivan en maltrato, en el que se pueden identificar aspectos históricos del maltrato infantil, así como la importancia de la maternidad en la cultura, razones para maltratar, consecuencias emocionales en los hijos después de ser maltratados y reflexiones que pueden ayudar a los cuidadores de niños a mejorar esas relaciones afectivas.
Y finalmente, el número culmina con un artículo que aborda el tratamiento psicoterapéutico a un grupo de madres que ejercían maltrato hacia sus hijos y el proceso de reparación de sus vínculos afectivos. Porque hay que enfatizar que la naturaleza de los cuidados proporcionados por las madres y padres a sus hijos durante su crecimiento es fundamental en el futuro de la salud mental del niño. Por lo tanto, el establecimiento y desarrollo de los vínculos afectivos entre padres e hijos resulta de vital importancia.