31 de octubre de 2003, Vol. 4, No. 6. ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo]
José Duarte Estrada
ppduartee@hotmail.com
[¿Cómo citar este artículo?
[Descarga este artículo]

El propósito de la guía es mostrarte ciertos parámetros que te pueden servir para identificar y establecer que un documento electrónico es confiable.

La página web y tú

Qué hacen dos personas en su primer encuentro: conocerse, de igual forma tú debes conocer la página web que consultas. Saber de quién es, qué te ofrece y, lo más importante, quién la respalda.

Considera que:

  • Las páginas web son únicas, cada quien es libre de hacerla como mejor le parezca, y no existen normas o criterios para su realización, y mucho menos un criterio de calidad para su publicación. Tal libertad te obliga a verificar la autenticidad de la información.
  • A lo anterior agrega que el incremento en la publicación en Internet de documentos electrónicos ha generado una verdadera explosión de las fuentes disponibles. Por ello, tú necesitas contar con criterios suficientes para valorar cada uno de los documentos que analices.

Pequeños detalles hacen la diferencia

Es común en tu formación educativa que te dejen trabajos sobre temas que se pueden consultar en Internet. Si utilizas un buscador como Google te aparecerán cientos de ligas relacionadas con él. Escojamos una como punto de partida, por ejemplo, esta de clonación.

http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/Clonacion.html

¿Qué es lo primero que debes ver al entrar a ella para valorar su calidad?

Casa editorial

La página seleccionada tiene características que me permiten decir que es confiable. En este caso, sin embargo, no contiene el dato más imperante: quién respalda su publicación. Quién, pues, respalda y da su apoyo a la difusión de la información. Así que tendrás que navegar en el documento para ver si cuenta con ese dato.

En el caso de nuestra página, en la parte inferior del documento existe una liga que dice: “Portada de Biotecnología y Sociedad”. Da clic ahí: te remite a la página principal. En ella te percatas que es la página de una institución académica. Este es un dato de confiabilidad que debes considerar como el más importante en tu primera revisión. Esto te permite conocer el enfoque del trabajo y saber si la posición del autor te servir para realizar la investigación, y que tan sólido puede ser su trabajo.

Autores muchos, buenos pocos…

Después es conveniente buscar los datos del autor. Cualquier artículo en web, ya sea un periódico en línea, revistas electrónicas, páginas personales, publicas o privadas, debe de estar firmado. Eso indica que existe un responsable. Por supuesto, puede darse el caso de no existe la firma pero se tiene el aval de la dependencia o institución que publicó el documento.

Ejemplo:

http://www.bioplanet.net/magazine/bio_enefeb_2002
/bio_2002_enefeb_mundo.htm


[página siguiente]