El
proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas
y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades
del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos
menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el
logro de una idea o pensamiento nuevo.
La
creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser
humano y, por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza. Sin
embargo, por mucho tiempo, la creatividad como concepto fue un
tema no abordado y por lo mismo poco estudiado, es hasta años
recientes donde surgen teóricos que se abocan a profundizar
sobre el tema y se desarrollan trabajos y aportaciones alusivas
a este concepto.
Iniciaremos
esclareciendo y revisando algunas ideas en torno a la 'Creatividad',
la cual es una palabra que se encuentra categorizada como un neologismo
inglés común, sin embargo, este concepto no se consideraba
incluido dentro de los diccionarios franceses usuales y de igual
manera, tampoco aparecía en el Diccionario de la Real Academia
de la Lengua Española (1970), tal como el concepto que
ahora se maneja como: 'creatividad'. Fue hasta versiones más
actuales cuando se dio su inclusión tanto en éste
como en otros diccionarios. Así en la edición de
(1992 pp. 593), que este diccionario la define como: “facultad
de crear, capacidad de creación”. En 1971, la Real
Academia de la Lengua Francesa discutió sobre la aceptación
o no de esta palabra y se optó por la negativa. Hoy se
ha generalizado y su empleo como podemos constatar es universal.
Continuando
con la revisión en enciclopedias y diccionarios, encontramos
que en la Enciclopedia de Psicopedagogía Océano
(1998 pp. 779-780), se define 'creatividad' como: "Disposición
a crear que existe en estado potencial en todo individuo y a todas
las edades". Por otra parte, en el Diccionario de las Ciencias
de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334), se señala:
"El término creatividad significa innovación
valiosa y es de reciente creación".
De
tal manera que la inclusión formal como concepto de estudio
en varias disciplinas, ha sido reciente y permite vislumbrar todas
las posibles investigaciones y trabajos que se pueden generar
al ser abordado, debido básicamente, a que es un tema de
estudio relativamente nuevo que afortunadamente ha ganado adeptos,
sobretodo en los últimos años.
En
cuanto a la disciplina psicológica se refiere, debido a
su desconocimiento como término en sí, no se había
abordado dentro de los conceptos fundamentales de estudio en esta
ciencia y en sus inicios, de hecho, se entendía como: invención,
ingenio, talento, etc. Sin embargo, en las últimas décadas
ha ganado el interés como área de estudio, especialmente
en el ámbito educativo, realizándose inclusive investigaciones
referentes a esta expresión. Es importante señalar
que como ciencia de la creatividad, la psicología no tiene
hoy por hoy respuestas definitivas en cuanto al concepto.