10
de octubre de 2004 Vol. 5, No. 9 ISSN: 1607 - 6079 |
|||||||
Imágenes
de Imágenes de la Revolución. Una lectura semiótica Como
es sabido, toda imagen fotográfica solicita de un “aprendizaje
de aquel que la mira [pues] en cierto modo, ella afirma su naturaleza
esencialmente histórica y cultural”1. Para el análisis
que intentamos emprender aquí, necesitamos considerar la organización
semiótica de los elementos que producen la significación
de un discurso fotográfico historiografiable, paralelamente a su
valor y su sentido propiamente histórico. En este sentido, nos
proponemos realizar en este trabajo una lectura propiamente semiótica
de las fotografías, el que deberá ser complementado por
un análisis histórico ulterior. Este
punto de partida se verá justificado por una oposición elemental,
localizada a nivel del plano de la expresión, que es la de retrato
vs instantánea, que organiza a los diferentes tipos de fotografías,
pero que también genera significación, la que redunda en
la organización de los significados profundos a nivel del plano
del contenido. |