Revista Digital Universitaria
10 de diciembre de 2005 Vol.6, No.12 ISSN: 1607 - 6079
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El proyecto de visualización de entes matemáticos se ideó con la finalidad de hacer uso del “Observatorio virtual Ixtli”, sala de realidad virtual inmersiva en la DGSCA, para la enseñanza de las matemáticas a nivel licenciatura.

En la experiencia de los profesores y estudiantes de matemáticas, se presenta el fenómeno de que, si los estudiantes no logran familiarizarse lo suficiente con los conceptos y manejarlos fluidamente, resulta muy difícil la comprensión de temas subsecuentes. La complejidad y el grado de abstracción característicos de las matemáticas hacen especialmente difícil que los alumnos adquieran la intuición que se requiere. Por ejemplo, nociones topológicas como la de conjunto abierto, frontera, punto de acumulación, entre otros, tienen una estrecha relación con fenómenos geométricos. Si sólo se presenta la definición formal, esta relación pasa inadvertida, sin embargo, una sencilla ilustración proporciona al estudiante una idea más intuitiva y en ocasiones más clara.




En cálculo, algunos conceptos como los de límite, derivada parcial y diferenciabilidad de funciones de varias variables, pueden parecer muy complejos hasta que se les asocian interpretaciones geométricas. Es por ello importante desarrollar herramientas que permitan lograr un entendimiento más profundo y mayor familiarización con los conceptos fundamentales de cada tema. En este proyecto generamos material que cumple justamente con este propósito, auxiliándonos de tecnologías que, como el Observatorio virtual Ixtli, resultan además atractivas visualmente. En particular hemos creado material de apoyo para los cursos de Cálculo III y IV, Sistemas dinámicos y Ecuaciones diferenciales.

 


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