|
Inicio
A finales del Silgo XIX y comienzos del XX se vino gestando una revolución sigilosa en las ciencias. Esta revolución se asocia a una apertura en la mirada de los objetos de estudio, integrando los aspectos menos “controlados” y “dóciles” de aquellos, muchas veces dejados de lado, sindicados como “monstruos” o “aberraciones”.
A partir de una serie de ejemplos en los que las descripciones clásicas no daban una apropiada respuesta, fue surgiendo una sorprendente teoría nacida desde la matemática: la geometría fractal. Ésta geometría pudo integrar aquellos aspectos a los cuales la ciencia tradicional no daba acogida y, progresivamente, su campo de aplicación se fue haciendo más amplio, llegando a tener en la actualidad utilidad en diversas áreas del conocimiento
A
continuación se abordarán los
orígenes históricos de esta
geometría, algunas nociones teóricas
básicas, su fundador y el nacimiento
de la teoría, el concepto de fractal
y sus características fundamentales,
la forma de estimar la dimensión fractal
y cómo se inserta en la ciencia. Desde
esta perspectiva se podrá comprender
porqué la denominación de 1D,
2D o 3D debe ser complementada con otras dimensiones
intermedias.
Naturaleza
indómita
¿Por
qué a menudo se describe la geometría
como algo “frío” y “seco”?
Una de las razones es su incapacidad para
describir la forma de una nube, una montaña,
una costa o un árbol. Ni las nubes
son esféricas, ni las montañas
cónicas, ni las costas circulares,
ni la corteza es suave, ni tampoco el rayo
es rectilíneo.” (Mandelbrot,
1982/1997, p. 15)
Desde
los orígenes de la civilización,
los seres humanos han tratado de descifrar
las claves de la naturaleza para poder comprenderla
y desenvolverse en ella. Muchas veces estos
esfuerzos han requerido simplificar aquello
que se analiza para hacer manejable la información
obtenida. Las distintas ciencias han descrito
regularidades en los respectivos objetos de
estudio y, entre ellas, la geometría,
como rama de las matemáticas abocada
al estudio de las propiedades de las figuras
en el plano o en el espacio, también
lo ha hecho.
|
|