Revista Digital Universitaria
10 de agosto de 2005 Vol.6, No.8 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 


Fig. 2


Fig. 3


Fig. 4


Fig. 5

 

 

 

Resumen

Se registra la existencia de siamesas vivas de Melanochromis auratus, una especie de Cíclido africano introducido al país para la acuariofilia. Los organismos unidos por el vientre sobrevivieron en cautiverio durante un periodo de año y medio. De acuerdo a las características morfológicas que presentaban las siamesas, se determinó que ambos organismos eran hembras. Se describe su actividad cotidiana, así como la manera en la que estos organismos sobrevivían compartiendo órganos internos, posiblemente el estómago dado que solo uno de ellos se alimentaba.

Tras la muerte de las siamesas, los organismos fueron transparentados y teñidos con la finalidad de describir brevemente su acomodo anatómico.

 

 
   
El nombre corresponde a su tonalidad: “Auratus” que significa “dorado” en latín, y Melanochromis “de tonalidad obscura o negro” . Mientras que Cichlidae, que es el nombre de un grupo muy grande de peces Americanos, Africanos y de la India, recibe este nombre, teóricamente, por el nombre usado por los antiguos Griegos que se referían a un pez marino parecido a los cichlidos como Kichle, y mas tarde usado para los ciclidos, aunque esto es solo un argumento entre los varios que existen en la verdadera raíz del nombre.
 
   
 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.