Revista Digital Universitaria
10 de octubre de 2006 Vol.7, No.10 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 
joseluisbrea.net: Libertad, arte y creación

Libia Brenda Castro R.

Lo visual

Blanco. Una pantalla en blanco, nada o casi, apenas un menú discreto a la izquierda; la primera idea es que la página (http://www.joseluisbrea.net/) tarda en cargarse, la segunda es que la página tiene algún problema. Después uno pone atención, nota la barra de desplazamiento, la usa y descubre el contenido; o intenta hacer algo con la flecha del menú y descubre el contenido. ¿Por qué esta insistencia a detalle de una página que parece vacía? Porque es una especie de contrapropuesta, de anti-portada. Estamos acostumbrados a entrar en un sitio de internet y ser bombardeados con ilustraciones, banners, fotografías y, de hecho, es lo que buscamos; estamos juzgando (sin saberlo a veces) el diseño de un sitio sólo con ver la entrada. En este caso el veredicto es: blanco.

Vale la pena detenerse un momento a analizar esta aparente anomalía. Es posible que la primera idea para identificar una página de arte (palabra que tendemos a relacionar siempre con las artes visuales estáticas) y en especial relativa al arte mediático, sea de colorido, de movimiento, acaso de imágenes animadas. Es por eso que creo que esta portada, este homepage en blanco, que apenas contiene ligas y palabras (en azul y negro, respectivamente) es una propuesta en sí misma: el lienzo en blanco, el punto de partida, la ausencia de un todo que propone y conduce a un universo entero.

El contenido

José Luis Brea, el responsable, es catedrático en una universidad madrileña, crítico de arte y escritor; sus ensayos acerca de la situación del arte en esta etapa de hipermediatización son por demás lúcidos. En el sitio podemos ver un extracto de su trayectoria, sus libros y dirigirnos hacia otras páginas de Internet; en ellas encontramos manifestaciones artísticas varias, relacionadas con el arte, exposiciones, reseñas, artículos de varios autores y publicaciones coordinadas por el mismo autor. Dos vínculos independientes nos llevan a las publicaciones:

-salonKritik, http://salonkritik.net/, en colaboración con otros críticos y escritores, Brea mantiene esta publicación en línea, descrita como “un repositorio de textos de crítica de arte con formato blog”.
-Estudios Visuales, http://estudiosvisuales.net/, revista versa sobre la “crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo.

De la estructura cabe destacar que es también muy limpia (en este caso eso igualmente constituye una virtud); el usuario parte de la portada engañosamente vacía, que cumple varias funciones: es una suerte de página - sitio - terminal, de ahí podemos salir a distintos puntos, relacionados entre sí, conectados por el mismo principio: el arte. Entendido como un concepto que —acaso arriesgadamente— podría calificarse de posmoderno, acaso de ultramoderno. Es importante mencionar que la navegación es muy simple: de la página principal se hace click en cualquier vínculo y éste se abre en una nueva ventana, si volvemos al punto de partida y hacemos click en otro link éste se abre en la misma ventana vecina. Esto sirve a dos propósitos: se mantiene el origen de las ligas y se evita la saturación de pestañas o ventanas que a veces tenemos que ir cerrando, enfadosamente, porque no nos interesan más, o vuelven más lenta la navegación.

Esta página, pues, es recomendable como publicación, para quienes quieran acercarse a una visión más filosófica y crítica del arte contemporáneo y necesiten encontrar información acerca del arte que se hace y publica por este mismo medio, Internet. Una propuesta interesante, provocadora y libre.

 
   

 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.