|
Lo
visual
Blanco. Una pantalla en blanco, nada o casi, apenas un menú discreto
a la izquierda; la primera idea es que la página (http://www.joseluisbrea.net/)
tarda en cargarse, la segunda es que la página tiene algún problema.
Después uno pone atención, nota la barra de desplazamiento, la
usa y descubre el contenido; o intenta hacer algo con la flecha del menú y
descubre el contenido. ¿Por qué esta insistencia a detalle de
una página que parece vacía? Porque es una especie de contrapropuesta,
de anti-portada. Estamos acostumbrados a entrar en un sitio de internet y ser
bombardeados con ilustraciones, banners, fotografías y, de hecho, es
lo que buscamos; estamos juzgando (sin saberlo a veces) el diseño de
un sitio sólo con ver la entrada. En este caso el veredicto es: blanco.
Vale la pena detenerse un momento a analizar esta aparente anomalía.
Es posible que la primera idea para identificar una página de arte (palabra
que tendemos a relacionar siempre con las artes visuales estáticas)
y en especial relativa al arte mediático, sea de colorido, de movimiento,
acaso de imágenes animadas. Es por eso que creo que esta portada, este
homepage en blanco, que apenas contiene ligas y palabras (en azul y negro,
respectivamente) es una propuesta en sí misma: el lienzo en blanco,
el punto de partida, la ausencia de un todo que propone y conduce a un universo
entero.
El
contenido
José Luis Brea, el responsable, es catedrático en una universidad
madrileña, crítico de arte y escritor; sus ensayos acerca de
la situación del arte en esta etapa de hipermediatización son
por demás lúcidos. En el sitio podemos ver un extracto de su
trayectoria, sus libros y dirigirnos hacia otras páginas de Internet;
en ellas encontramos manifestaciones artísticas varias, relacionadas
con el arte, exposiciones, reseñas, artículos de varios autores
y publicaciones coordinadas por el mismo autor. Dos vínculos independientes
nos llevan a las publicaciones:
-salonKritik, http://salonkritik.net/,
en colaboración con otros críticos y escritores, Brea mantiene
esta publicación en línea, descrita como “un repositorio
de textos de crítica de arte con formato blog”.
-Estudios Visuales, http://estudiosvisuales.net/, revista
versa sobre la “crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo.
De la estructura cabe destacar que es también muy limpia (en este caso
eso igualmente constituye una virtud); el usuario parte de la portada engañosamente
vacía, que cumple varias funciones: es una suerte de página -
sitio - terminal, de ahí podemos salir a distintos puntos, relacionados
entre sí, conectados por el mismo principio: el arte. Entendido como
un concepto que —acaso arriesgadamente— podría calificarse
de posmoderno, acaso de ultramoderno. Es importante mencionar que la navegación
es muy simple: de la página principal se hace click en cualquier vínculo
y éste se abre en una nueva ventana, si volvemos al punto de partida
y hacemos click en otro link éste se abre en la misma ventana vecina.
Esto sirve a dos propósitos: se mantiene el origen de las ligas y se
evita la saturación de pestañas o ventanas que a veces tenemos
que ir cerrando, enfadosamente, porque no nos interesan más, o vuelven
más lenta la navegación.
Esta
página, pues, es recomendable como
publicación, para quienes quieran
acercarse a una visión más
filosófica y crítica del arte
contemporáneo y necesiten encontrar
información acerca del arte que se
hace y publica por este mismo medio, Internet.
Una propuesta interesante, provocadora y
libre.
|
|