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Definiciones inconclusas
Imágenes e Imaginarios son producción social siempre. Son recuerdos, sueños, fotografías, films, videos, escritos, dibujos, palabras, sonidos… son estrategia de la inteligencia para adquirir y expresar el conocimiento, la comunicación y la creación.3
Toda producción de imágenes ha sido desigual y combinada. Objetiva y subjetiva. Como secreción valiosísima impregnada de conciencia e inconsciencia,4 razón e instinto, enigma y praxis la imagen es realidad y fantasía5 la Imagen es producción humana que a través de sus realizaciones bio-psíquicas más complejas interroga nuestra relación dialéctica entre conocer y transformar. Pero también es producción humana frecuentemente fetichizada6 al calor de ciertos intereses dominantes que también poseen carácter alienante.
Eso maravilloso que permite capturar, alojar y cargar, con ayuda de los sentidos, el universo, un universo entero, la materia en la cabeza, se llama Imagen. Eso que resulta de transportar (expresar) el universo interior a otro universo interior, a través de algún medio y modo sensorial expresivo, es Imagen. Esa materia prima producto y productora del conocimiento, la comunicación y la creación es Imagen. Imagen que es producción material humana concreta, objetiva y subjetiva, basada en datos sensoriales, para conocer y producir conocimiento, comunicar y producir comunicación, crear y recrear el universo exterior en el universo interior de la cabeza (y viceversa) Es, también, falible, maleable y no pocas veces inefable.
La Imagen prueba, de entrada y de salida, la unidad material del universo con su diversidad formal. Esa es su magnificencia, poderío y misterio.7 Una parte en la historia de la Imagen está plagada de ensayos fallidos, y/o acertados, para descubrir y usufructuar los mecanismos de la imagen. Desentrañarla es una pesquisa histórica guiada por los intereses más contradictorios y extravagantes. Desde las religiones hasta las rebeliones, desde la perversión hasta la liberación. Dominar la Imagen hacerla propia y hacerla funcional o rentable ha sido pretensión y sueño de muchos. ¿Por qué? ¿Qué hay en la imagen que suponga poder... poderes? ¿Qué hay tan seductor en dominar la producción individual y social de imágenes? ¿Qué debate o guerra se gana con la fabricación e imposición de imágenes? La historia tiene en el conjunto de las relaciones humanas, su modo y realidad, repuestas importantes. Y diversas.
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