Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2006 Vol.7, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción


 

Varios aspectos describen la problemática actual relativos al acceso y distribución de la información de tráfico rodado:

• Un gran volumen de información de tráfico se distribuye entre varios sitios web. El principal problema para un usuario que necesita información de este tipo es encontrar estos sitios web y además tratar con los diferentes accesos a ésta, así como sus diferentes formas de presentación.
• Por otra parte, un usuario puede necesitar información de diferente naturaleza o tipo, y por lo tanto el almacenaje de toda esta información en un solo sitio web no es viable a nivel de costes de almacenamiento ni incluso a nivel de mantenimiento.
• El tratamiento de la información no permite realizar inferencias sobre ella de manera que pueda ser obtenido como resultado, información que a priori no estuviera explícitamente detallada.

Tras el descubrimiento de la problemática existente y la identificación de elementos que pudieran solventar esta situación, el trabajo expuesto en este artículo se centra en el estudio de los sistemas ITS (Sistemas Inteligentes de Tráfico) orientados a facilitar información de tráfico al usuario, y que a su vez permitan la gestión de la información, su tratamiento e intercambio, de manera eficaz entre los diferentes elementos que componen la arquitectura de servicios de información de tráfico, como los usuarios, aplicaciones, y proveedores de la información.

Para la consecución de los objetivos marcados han sido desarrollados diversos elementos como parte integrante de una arquitectura, que supusieron determinados aportes y/o resultados. En este artículo abordaremos la construcción de una infraestructura ontológica cuyo dominio queda enmarcado en la información sobre tráfico vial o rodado. Las ontologías construidas forman el núcleo principal del trabajo, ya que por una parte, constituyen la ontología de dominio utilizada como soporte en el emparejamiento de servicios (búsqueda del servicio que pueda aportar la información más idónea a los requerimientos de un usuario), y a su vez, conforman un mecanismo de descripción de los diferentes servicios de información de tráfico, los cuales son especificados mediante las referencias a conceptos descritos en estas ontologías. La infraestructura ontológica creada puede considerarse una base sólida en el desarrollo de un futuro y completo vocabulario semántico a utilizar por las Administraciones de Tráfico.

 
 
   

 

 

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