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La descripción e interpretación de imágenes musicales1 prehispánicas, ha recibido poca atención de los investigadores musicales. Una breve revisión de algunos de los trabajos que han publicado sobre la música prehispánica de 1928 a 1997 comprueba este argumento.2 En estos trabajos aducen imágenes de instrumentos musicales, el canto, la danza y los dioses de éstas expresiones artísticas, tomadas de códices, pintura mural, inscripciones en piedra, cerámica e instrumentos musicales, para ilustrar sus textos históricos u organológicos.
La
escasa atención destinada a la iconografía
musical, ha conducido a la publicación
repetida de imágenes erróneamente
identificadas y parcialmente interpretadas,
como por ejemplo: Samuel Martí publicó
en 1955 tres imágenes cuyo pie dice:
�Ejecutantes de huehuetl, ayotl y sonaja.
Cultura mixteca (Códice Borbónico)�.3
(Fig.1)
En realidad estas imágenes no pertenecen
a la cultura mixteca sino a dos códices
de la cultura náhuatl, el Borbónico
y el Magliabechiano. La de la izquierda
es un personaje sentado en un icpalli
que porta los atavíos de Macuilxóchitl-Xochipilli
, dios del canto, la música
y la danza. Ejecuta un huehuetl
y canta. Se localiza en la página
4 del Códice Borbónico.4
Las dos de la derecha representan a dos
músicos. El de arriba es un hombre
sentado que toca una concha de tortuga o
ayotapalcatl5
(porque ayotl significa tortuga),
una sonaja y canta. El de abajo es un personaje
sentado que toca un huehuetl y
canta. Se ubican en el folio 71 del Códice
Magliabechiano.6
(Fig.2).
La imagen del personaje sentado que ejecuta
ayotapalcatl , sonaja y canta,
fue publicada por Castellanos en 1970 indicando
que se localiza en el Códice Borbónico.
Además explica el modo de ejecución:
�Concha de tortuga raspada�.7
(fig.3)
No obstante, Collogudo describe que en Yucatán
golpeaban las conchas de grandes torugas
con cuernos de venado. Y Landa menciona
que la concha de tortuga la golpeaban con
la palma de la mano.8