Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2006 Vol.7, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Inicio

La definición de lo que es o no tradicional no es un tema nuevo ni un tema resuelto. Tampoco es novedad afirmar que las tradiciones son dinámicas, al igual que la realidad social en la que se desenvuelven. Eric Hobsbawn y Terence Ranger coordinan un libro titulado “La invención de la tradición” en este, un conjunto de autores describen casos donde se puede apreciar la invención de tradiciones en el contexto de la formación de las identidades nacionales europeas. Su punto de partida es que muchas de las tradiciones que representan el pasado de una nación o pueblo son en realidad de reciente creación. Los himnos nacionales son ejemplos claros de tradiciones inventadas y responden a algunas características de lo que puede considerar tradicional: son repetidas un sinnúmero de veces, evocan elementos del pasado, tienen la intención de inculcar valores y normas de comportamiento, y por lo anterior tienen un cierto sentido ritual, aunque se puede rastrear el momento de su creación.

Los himnos nacionales son, sin duda, tradiciones inventadas en un contexto nacionalista con finalidades claramente definidas. Existen otro tipo de tradiciones, que pueden ser religiosas, familiares o comunitarias, algunas de estas son hechos folclóricos o son parte de lo que se nombra en algunos pueblos de México como “El Costumbre”. Éstas, en cambio, no tienen un origen definido o que se pueda rastrear, vienen del pasado, son legados de un tiempo incierto. Lo que Hobsbawm define como “tradiciones inventadas” incluye también las adaptaciones o reinvenciones de elementos de una costumbre ancestral.

La tradición, si acaso puede ser definida dado su carácter dinámico, responde principalmente a la búsqueda de la continuidad con un pasado. La invención de una tradición alude a un pasado histórico que suele ser real y suele representar símbolos que son adecuados a los intereses del grupo que hará la invención. La invención de la tradición se refiere tanto a las tradiciones realmente inventadas, construidas e instituidas de manera formal como aquellas que surgen de maneras que no se pueden ubicar en un tiempo reciente ni se le pueda poner fecha y que se establecen con cierta rapidez. En este trabajo revisaremos el caso del acarreo de niños Dios el día seis de enero en las Colonias El Jardín y Xogoyo de la ciudad de Santiago Tuxtla, Veracruz. En este rincón de los Tuxtlas, a partir del año 2004 se ha dado una adaptación o reinvención de una tradición al llevar a cabo un reajuste en la fecha del tercer acarreo de niños Dios, esto resulta en el ciclo navideño, como se celebra en Santiago Tuxtla, pueda volver a completarse. Los objetivos de este texto son dos, por un lado ofrecer una breve descripción de esta bella tradición Santiagueña y por otro lado resaltar el carácter dinámico de las tradiciones mostrando un ejemplo en el cual estas son adaptadas a la realidad social actual. La descripción del acarreo de niños la complementamos con ejemplos del entorno sonoro festivo en el cual se puede apreciar algo de la diversidad instrumental y en las formas de cantar las pascuas.

 

 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.