Inicio
La definición de lo que es o no
tradicional no es un tema nuevo ni un
tema resuelto. Tampoco es novedad afirmar
que las tradiciones son dinámicas,
al igual que la realidad social en la
que se desenvuelven. Eric Hobsbawn y Terence
Ranger coordinan un libro titulado “La
invención de la tradición”
en este, un conjunto de autores describen
casos donde se puede apreciar la invención
de tradiciones en el contexto de la formación
de las identidades nacionales europeas.
Su punto de partida es que muchas de las
tradiciones que representan el pasado
de una nación o pueblo son en realidad
de reciente creación. Los himnos
nacionales son ejemplos claros de tradiciones
inventadas y responden a algunas características
de lo que puede considerar tradicional:
son repetidas un sinnúmero de veces,
evocan elementos del pasado, tienen la
intención de inculcar valores y
normas de comportamiento, y por lo anterior
tienen un cierto sentido ritual, aunque
se puede rastrear el momento de su creación.
Los himnos nacionales son, sin duda, tradiciones
inventadas en un contexto nacionalista con
finalidades claramente definidas. Existen
otro tipo de tradiciones, que pueden ser
religiosas, familiares o comunitarias, algunas
de estas son hechos folclóricos o
son parte de lo que se nombra en algunos
pueblos de México como “El
Costumbre”. Éstas, en
cambio, no tienen un origen definido o que
se pueda rastrear, vienen del pasado, son
legados de un tiempo incierto. Lo que Hobsbawm
define como “tradiciones inventadas”
incluye también las adaptaciones
o reinvenciones de elementos de una costumbre
ancestral.
La
tradición, si acaso puede ser definida
dado su carácter dinámico,
responde principalmente a la búsqueda
de la continuidad con un pasado. La invención
de una tradición alude a un pasado
histórico que suele ser real y suele
representar símbolos que son adecuados
a los intereses del grupo que hará
la invención. La invención
de la tradición se refiere tanto
a las tradiciones realmente inventadas,
construidas e instituidas de manera formal
como aquellas que surgen de maneras que
no se pueden ubicar en un tiempo reciente
ni se le pueda poner fecha y que se establecen
con cierta rapidez. En este trabajo revisaremos
el caso del acarreo de niños Dios
el día seis de enero en las Colonias
El Jardín y Xogoyo de la ciudad de
Santiago Tuxtla, Veracruz. En este rincón
de los Tuxtlas, a partir del año
2004 se ha dado una adaptación o
reinvención de una tradición
al llevar a cabo un reajuste en la fecha
del tercer acarreo de niños Dios,
esto resulta en el ciclo navideño,
como se celebra en Santiago Tuxtla, pueda
volver a completarse. Los objetivos de este
texto son dos, por un lado ofrecer una breve
descripción de esta bella tradición
Santiagueña y por otro lado resaltar
el carácter dinámico de las
tradiciones mostrando un ejemplo en el cual
estas son adaptadas a la realidad social
actual. La descripción del acarreo
de niños la complementamos con ejemplos
del entorno sonoro festivo en el cual se
puede apreciar algo de la diversidad instrumental
y en las formas de cantar las pascuas.