Revista Digital Universitaria
10 de mayo de 2006 Vol.7, No.5 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual
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Dios creó al hombre y, no encontrándolo lo suficientemente solo,
le dio una compañera para hacerle sentir mejor su soledad.
1

PAUL VALÉRY

 

La vasta mayoría de las escuelas interpretativas tienden a afirmar al Don Juan como un caballero de la pura vida instintiva, vertebrado en su totalidad por el deseo e incapaz de guiarse por argumento alguno de la razón. Se afirma que el erotismo donjuanino consiste en el engaño, la burla, la suscripción inmediata, en suma, la carnalidad como ejecución misma de la vida. En torno al modelo de vida del Don Juan escribe José Zorrilla:

 
Aquí está Don Juan Tenorio,
y no hay hombre para él.
Desde la princesa altiva
a la que pesca en ruin barca,
no hay hembra a quien no suscriba;
y a cualquier empresa abarca
si en oro o valor estriba.
Búsquenle los reñidores;
cérquenle los jugadores;
quien se precie, que le ataje;
y a ver si hay alguien que le aventaje
en juego, en lid o en amores. 2
 


Efectivamente la figura mítica del Don Juan encarna una modalidad sensual, pero como veremos más adelante, el pensamiento de Søren Kierkegaard propone una revaloración radical del arquetipo clásico donjuanino a través del Diario del seductor [DS]. El objetivo de este ensayo es realizar una interpretación de la concepción kierkegaardiana de la seducción a través del personaje de Juan el seductor. Mi creencia inicial es que una exégesis de la revaloración que hace Kierkegaard 3 de la figura mítica del Don Juan mediante el DS puede generar una poderosa clave interpretativa que permita realizar un acercamiento original al concepto de ‘estética' en el pensador danés. La interpretación aquí planteada persigue defender a la seducción como un arquetipo anómalo de racionalidad y como un modelo nihilista de construcción estética, en oposición a los modelos canónicos de interpretación que lo sostienen como una forma de vida sostenida totalmente en el delirio y la inmediatez.

 

 
 
   
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