Administración de Proyectos
La administración de proyectos es la disciplina de gestionar proyectos exitosamente, la cual puede y debe aplicarse durante el ciclo de vida de cualquier proyecto (Dixon, 2000).
A lo largo de esta sección se abordaran temas relacionados con la administración de proyectos, sus etapas, y otras consideraciones para comprender a grandes rasgos el objetivo de esta disciplina.
Definición de Administración de Proyectos
Existen varias definiciones de la Administración de proyectos, a continuación se muestran algunas:
De acuerdo con una enciclopedia en línea, la administración de proyectos es la disciplina que se encarga de definir y alcanzar objetivos optimizando el uso de recursos: tiempo, dinero, la gente, espacio, etc. (Project management., 2005).
Otra definición nos dice que: la administración de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosa (Rodríguez, 2002).
Distinción entre una Metodología de Administración de Proyectos y una Metodología de Desarrollo de Software
Es importante establecer una distinción entre una metodología de Administración de proyectos y una metodología de desarrollo de software. La importancia de distinguir entre ambos conceptos radica en que una organización debe contar con una metodología de administración de proyectos consistente a cualquiera que sea la naturaleza del proyecto que se desarrolla. Las diferencias entre ambos conceptos se enlistan en la Tabla 1 (Neville, 2005).
Metodología
de Administración de Proyectos
|
Metodología
de Desarrollo de Aplicaciones |
Dice
que los proyectos deben ser divididos
en fases y antes de iniciar con cada
una de ellas debe existir un plan |
Establece
cuáles son las fases y qué
actividades involucra |
Define
roles y responsabilidades |
Define
cuáles son los roles y responsabilidades
que corresponden a cada fase |
Dice
que un pre supuesto debe ser definido
y administrado. |
Define
qué medidas deben emplearse para
contabilizar el desarrollo en la organización.
|
Tabla 1 . Diferencia entre Metodologías de Administración de Proyectos y de Desarrollo de Aplicaciones. Fuente: (Neville, 2005).
|