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La
convergencia de informática, telecomunicaciones
y medios audiovisuales digitales han propiciado
cambios profundos en los procesos de organización,
producción y análisis de la
sociedad contemporánea, en medio de
los cuales se insertan los medios de comunicación,
en donde los electrónicos siguen conservando
su primacía. Pero actualmente los receptores
han abandonado su pasiva condición
de consumidores culturales y hoy por hoy gracias
a los formatos digitales, las formas de interrelación
han cambiado dando paso a la conectividad
e interactividad.
Este
proceso es signo del actual mundo globalizado
donde no hay fronteras o bordes, pasando del
escenario local al mundial en tiempo real
de forma simultánea, trastocando el
concepto de límites y centros, donde
las categorías como información,
comunicación, así como los paradigmas
de la comunicación están en
proceso de reconstrucción.
Tras
la caída del “socialismo real”
y la supremacía de la globalización
como forma de organización socioeconómica,
hace varias décadas los paradigmas
clásicos de las ciencias de la comunicación
entraron en crisis, ya que la tradicional visión
instrumental y pragmática que se le
había otorgado a los medios de comunicación
masiva impidió observar en plenitud
la multiplicidad y riqueza del proceso comunicativo.
Fue así como una de las más
significativas consecuencias de los actuales
modelos de pensamiento en las teorías
de la comunicación es la búsqueda
de un discurso latinoamericano que analice
la realidad sociocultural de la región
a fin de consolidar su identidad, aprovechado
a su vez como experiencia y referente para
otras zonas geográficas.
La
dinámica histórica nos enseña
que las tendencias culturales y académicas
preponderantes, usualmente provienen de las
países europeas y de Estados Unidos
de Norteamérica; por supuesto la investigación
en comunicación no fue ajena a este
hecho, debido a ello resulta esperanzador
saber que en nuestro continente ya se realizan
estudios sobre los mass media, basados
en la realidad Latinoamérica, como
La mediación cultural de Jesús
Martín Barbero, La recepción
activa de Valerio Fuenzalida y Céneca,
El enfoque integral de la audiencia
de Guillermo Orozco o La teoría
socio-cultural del consumo de Néstor
G. Canclini.
Pero
para comprender el surgimiento de estas propuestas
es necesario hacer una revisión, apurada
es verdad, de la génesis de las teorías
de la comunicación.