Revista Digital Universitaria
10 de julio de 2006 Vol.7, No.7 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Inicio

RDU: ¿Qué debemos de entender por criptografía?

Roberto: Me parece que el término es una de estas palabras que tienen un origen griego aunque no necesariamente fue inventada por ellos como sucede hoy con los términos microbio y telescopio, que si bien son palabras griegas fueron acuñadas muchísimo tiempo después. Eso mismo me parece sucede con el término criptografía, que se empleó en el siglo XVIII para referirse a los leguajes, sobretodo en el ámbito escrito para comunicar información de una manera velada, oculta -de ahí el término kryptos- a un destinatario sin que los demás tengan una percepción del mismo.

 

RDU: ¿Cómo usted cree, qué pudo haber nacido la criptografía?

Roberto: Pues sin duda la necesidad es mucho más antigua que el término, entonces con la explicación de hace un rato no quise decir que los pueblos de la antigüedad no hayan practicado la criptografía, sino que le podían denominar de otras formas. Yo pienso que la criptografía tiene que ver con la necesidad que tuvieron las clases cultas, gobernantes, líderes religiosos, de transmitir sus opiniones a quienes compartieran su ideología sin ser objeto de persecución.
En Egipto es donde posiblemente se encuentran los más antiguos ejemplos de criptografía, pues sabemos que generalmente los sacerdotes se encontraban en pugna con los faraones, y para tener al faraón alejado del conocimiento político, se carteaban los sacerdotes unos a otros con una escritura codificable; es decir, con un código que ellos conocían de antemano y que el faraón, siendo una persona culta y que podía lee, no tenía acceso al mismo.

RDU: Entonces, ¿podemos encontrar algo de criptografía en las tumbas de Egipto, qué nos puede comentar de esto?

Roberto: Sí, yo pienso que a lo largo de la historia egipcia hay muchos ejemplos concretos de criptografía, habría que recordar que la criptografía no se limita exclusivamente al lenguaje escrito, sino también al lenguaje visual, a los símbolos. La escritura egipcia originalmente la que denominamos jeroglíficos, alude a un lenguaje visual; son símbolos cuya interpretación depende en la mayoría de los casos en su contexto, es decir, de que otras imágenes le preceden y eso sirve como señal para descodificarlo. A las momias se les acompañaba con textos que se escribían en el interior de los sarcófagos; ahí por ejemplo podemos encontrar casos de criptografía, en tanto que se utiliza un lenguaje secreto que solamente el difunto puede descodificar y ningún otro espíritu maligno puede acceder a estas palabras poderosas que lo van a librar -y que se yo-, de los peligros de la otra vida.

 
 
 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.