El
E-portafolio, en el ámbito educativo, es una colección
de evidencias que recupera el proceso de enseñanza
y/o aprendizaje de una persona. En este sentido el portafolio
puede ser utilizado, tanto por el profesor como por el
alumno. Implica que cada estudiante o profesor plasme
de manera personal sus objetivos, organice sus evidencias,
experiencias y reflexiones.
Con la masificación de las tecnologías informáticas y telecomunicaciones, el portafolio tradicional se puede transformar en portafolios electrónico (e-portafolio). En el contexto de la educación y el aprendizaje, el e-portafolio está basado en los medios y servicios electrónicos, y es un registro digital de los mismos materiales que pondríamos en un portafolio tradicional, con la ventaja de poder enlazarse a otros elementos en forma interactiva, combinando audio, texto, video, imágenes.
La diferencia entre un portafolio tradicional y el e-portafolio radica en el incremento en número y calidad de los servicios que aportan al individuo y la comunidad, haciéndolo más accesible, actualizado y con mayores recursos electrónicos de comunicación e información.
En la Facultad de Medicina el uso del portafolio convencional se ha implementado en la enseñanza de las ciencias básicas y clínicas, formación docente y formación académica de los alumnos. Particulamente en la Secretaría de Educación Médica, se ha utilizado en: la asignatura optativa “Estrategias para el aprendizaje significativo de la medicina”; Programa de Recuperación Académica y Titulación, así como en el Programa de Formación Docente. Recientemente se implementó el e-portafolio en el Diplomado Enfoques y estrategias para la Enseñanza Aprendizaje de la Medicina, el cual tiene una orientación de proceso, producto y demostración
Estas experiencias han permitido que los alumnos realicen un seguimiento de su proceso formativo a través de la organización y sistematización de trabajos individuales, grupales y reflexiones, valorando el logro de sus propósitos personales y de aprendizaje. Por su parte los docentes han encontrado en el portafolio una herramienta para la gestión del aprendizaje, la evaluación formativa y sumaria en el ámbito cognitivo y actitudinal, así como la planeación y organización de su práctica.
El
uso del portafolio electrónico ha sido más
favorable que el del portafolio convencional, pues facilitó el
aprendizaje colaborativo, la mediación de la comunicación,
el desarrollo del pensamiento creativo y el aprendizaje
en entornos virtuales. Por ello, consideramos importante
que la utilización del portafolio electrónico
sea implementada como un recurso académico, ya
que la Facultad de Medicina cuenta con la infraestructura
tecnológica necesaria para lograrlo.