Inicio
Un medio que demanda sumir el acelerador
Desde que el medio digital llegó a formar parte de la vida cotidiana
de los editores y de los académicos universitarios, día a
día nos encontramos ante nuevos retos tecnológicos que nos
obligan a realizar altos en el camino para replantearnos la ruta dentro
del trayecto que habrán de tener nuestras publicaciones a futuro
en los medios electrónicos.
A principios del 2007, se publicó la noticia referente al nombramiento
de la UNAM como la mejor universidad de Iberoamérica en el terreno
de la web,1 – tanto
por la aportación que se hace en la difusión de las actividades
académicas y de investigación como por otorgar acceso libre
a la información científica generada en su interior–,
asunto que, dentro de la producción universitaria invariablemente
obligará a las entidades editoras universitarias a acelerar la producción
de las publicaciones electrónicas.
Noticias de esta índole no son más que el reflejo de una
creciente demanda y oferta de recursos en línea, así como
de la idea construida bajo la premisa de que en la sociedad de la información
y del conocimiento “si algo no está en Internet no existe”.
Y aunque las brechas de consumo de la mayoría de los recursos en
línea se han perfilado en países y sectores muy definidos,
como el académico, este crecimiento mundial sirve para recalcar
la importancia del papel que la producción académica mexicana
desempeña en nuestra región.
Ante la demanda de productos académicos en línea, así como
de la apertura de canales de difusión tan relevantes para el mundo
iberoamericano como Latindex <http://www.latindex.org>,
e-journal <http://www.ejournal.unam.mx> y
Scielo < http://www.scielo.org.mx/scielo.php>,
los editores y los investigadores hemos tenido que recurrir a la pronta
y casi autodidacta aplicación de metodologías no siempre óptimas
para el medio en el que queremos posicionarnos. Si bien hemos resuelto
de manera inmediata la digitalización mediante el uso del PDF, pocas
veces nos hemos planteado dichos proyectos bajo la perspectiva de elegir
un lenguaje digital apto que cubra la incorporación de nuestra producción
editorial tanto a los medios digitales disponibles como que también
haga posible la preservación a futuro de la información.
Por ello, es necesario contar con un método adecuado para que toda
publicación que sea digitalizada en cualquiera de nuestras dependencias
universitarias cumpla con una serie de requisitos técnicos y editoriales
que posibiliten su preservación, transmisión, divulgación
y diseminación por aquellos servicios electrónicos que dispone
la universidad para las publicaciones. De esta manera las dependencias
ganaremos en tiempo y planeación, y la universidad podrá ver
enriquecidos en corto tiempo sus acervos en línea con su propia
producción académica. Ello ayudaría a completar el
enorme vacío de materiales que sufren los acervos electrónicos
nacionales y que son tan necesarios para la consulta de los académicos
nacionales y extranjeros.
D.R. © Coordinación de Publicaciones
Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.