Primera versión electrónica: "con que se vieran bien
las imágenes"
La Revista
de la Universidad de México nació en noviembre
de 1930, recién se había alcanzado la autonomía
universitaria. La versión digital para la Web de la revista
cultural de la UNAM tenía algún tiempo fraguándose.
Desde el periodo 1997-98 ya se trabajaba en su edición electrónica.
En aquel entonces se subía la imagen de cada una de sus páginas, ¡de
las que no puedo imaginar ni recordar cuánto pesaban! Con
un índice en HTML era posible hacer el recorrido a través
de su contenido.
En ese entonces nos conformábamos con que las imágenes
se vieran bien. Ni pensar en un diseño de interfaces o la
arquitectura de la información. Nada de eso, pues subir la
información era, en realidad, un gran logro y una novedad.
Con la explosión de la información, el medio cambió sustancialmente,
pero el proceso de reproducción digital de la revista había
sido abandonado hacía tiempo. A pesar de que se había
cambiado de proveedor de web hosting (alojamiento web), pues la versión
digital ya no la hacía la UNAM.
En esa época, no fueron guardados los respaldos, por lo que
se perdió la información.
Una versión parecida, pero con
PDF
Debido a la preocupación de la editorial de la Revista, de
la Dirección General de Servicios de Cómputo Académicos (DGSCA), y de la misma Rectoría, por difundir la valiosa información
que había caracterizado a las páginas de la publicación,
fue planteada la necesidad de volverla a subir a la Web. En este
sentido era urgente. Así, en 2006, se presentó una
edición parecida a la primera versión, ahora con PDF (Portable Document Format ), en lugar de imágenes.
La Revista
de la Universidad de México está dirigida
a investigadores, académicos, estudiantes de nivel medio superior,
principalmente, y todo aquel interesado en saber más acerca
de temas de índole cultural, desarrollados en artículos
escritos por distinguidos universitarios.
Sus principales propósitos son el estudio y la difusión
de la cultura. En el caso de la publicación digital se conserva
el objetivo y el panorama de acceso a su material aumenta a nivel
mundial. Al considerar estos factores, el interés de lectores,
autores y Revista motivó un nuevo objetivo para la versión
digital: aumentar las consultas al sitio y ser considerada como una
revista cultural digital.
Subir
Las ideas para una nueva versión
Así, se propuso una versión digital con nuevo diseño
y nuevas opciones que enriquecieran lo ya existentes. Explotar el
medio Web es una labor difícil, pues al considerar que es
rico en sí mismo, resulta complicado no caer en el uso excesivo
de herramientas. Por la diversidad del público al que se dirige
y al poco control sobre algunos elementos visuales que distinguen
al medio, se optó por enriquecer la versión electrónica
con una interfaz gráfica funcional y atractiva, basada en
HTML y hojas
de estilo (CSS), con el apoyo de documentos en formato
PDF y en FLA (Flash ).
En un inicio, se plantearon diversas ideas,
como agregar una búsqueda
general y avanzada; un pod
cast (Portable On Demand Broadcast);
una agenda cultural, y videos originales para una sección
titulada “Vive la UNAM”. “El Reportaje Gráfico”,
que es la única sección a todo color de la revista
impresa, corresponde a la presentación de la obra de artistas
plásticos. Se pensó en aprovechar esta característica,
para mostrar la obra plástica de los autores en un ambiente
mucho más atractivo y en una forma mucho más dinámica.
Finalmente, cabe destacar que la versión digital de la Revista
de la Universidad de México se sometió a varios filtros
y, debido a diferentes circunstancias, varias secciones quedaron
en espera. Éstas son las actuales: Artículos basados
en una preselección; Vive la UNAM; Reportaje Gráfico
y videos (cabe destacar) originales, a través de los cuales,
los autores y artistas plásticos aportan algo en cada número:
una lectura o un comentario acerca de su artículo u obra.
Por supuesto, el índice de la versión Web es otro elemento
importante y su presentación se ofrece en Flash (FLA) y HTML.
Por razones de logística, en su versión digital cada
número de la revista, tiene un desfase de aproximadamente
tres semanas con respecto a la impresa.
Su presentación se pensó para dos o tres números, con la idea de “a ver qué pasa”, y qué respuesta se obtiene.
Subir
La revista en números
La versión digital de la Revista de la Universidad de México se publica desde hace 10 meses, aproximadamente, con la participación entusiasta y accesible de autores como Guadalupe Loaeza, Ricardo Pozas Horcasitas, Victor Hugo Rascón Banda (recientemente fallecido), Sealtiel Alatriste, Joaquín Sánchez Macgregor (recientemente fallecido), Federico Campbell, Roberto Bonifaz Nuño, Juan Villoro, José Woldenberg, Margo Glantz, Hernán Lara Zavala, Octavio Romero Serrano, Carmen Parra, Vicente Leñero, Tita Bilbao, Adolfo Castañón y Hugo Hiriarte, entre otros que se escapan a mi memoria. Así, hablamos de más de 20 autores que han participado en la versión digital.
En cuanto a las visitas en la página, en abril de 2007, se
registraron 88 visitas; posteriormente, al cambiar el concepto de
la versión en PDF a una revista propiamente digital, las visitas
se incrementaron a 4,736, en enero de 2008. Esto no ha sido gratuito.
Entre diversos motivos, en general puede determinarse que se debe
a dos grandes factores: por un lado la promoción al inicio
a través de diversos medios, como Radio UNAM y, de manera
constante, en la Gaceta UNAM.
Otro factor que ha sido determinante
es el cambio en el diseño
de la interfaz gráfica, que incluye la navegación,
el diseño gráfico y elementos multimedia, como el video
y la animación, que han sido fundamentales para atraer a más
lectores.
La sección más visitada continúa siendo el índice en PDF y la sección “Reportaje Gráfico” que, dicho sea de paso, aporta en sí una agradable lectura de la obra plástica (en total suman 10 reportajes gráficos). La mayor cantidad de visitas proviene de México, seguido por Estados Unidos, España y Argentina. Esto no varía mucho con respecto a la distribución que tiene la versión impresa, en la que prevalece México, secundado por España y Estados Unidos. La revista es desarrollada actualmente por seis personas de la Coordinación de Publicaciones digitales de la DGSCA (un Coordinador de Publicaciones Digitales, un Coordinador de Producción Digital, tres diseñadores y un formador), y la responsable de la edición digital por parte directa.
Subir
Disposiciones para la publicación
Por otro lado, la Revista
de la Universidad de México cumple
con la normatividad para las publicaciones periódicas, contenida
en las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial de la
UNAM, como la fecha de publicación, el sello editorial, la
leyenda de derechos reservados, los créditos, las ligas a
plug-ins, el RSS (Really Simple Syndication), y la versión
PDF; elementos que formalizan la revista como una publicación
digital, citable incluso en cualquier mesografía . Cada artículo
tiene elementos que permiten que sea leído sin mayores requerimientos
técnicos, pero si el usuario prefiere hacer una lectura en
algún otro formato, se le da la opción del PDF. Si
la intención del lector es citar un artículo, puede
elegir la opción que le presentará el texto de la referencia
bibliográfica, basada en la norma internacional ISO1 690-2
. La lectura se realiza en forma fragmentada, no lineal, con indicadores
visuales para la correcta lectura.
Conclusión
El desarrollo de una revista digital requiere
un trabajo de conjunto y multidisciplinario. Si bien el escritor
es el factor principal, el resto de los colaboradores fungen como
eslabones para el establecimiento de la comunicación entre
el mismo escritor y el lector en pantalla.
La expansión de la información nos lleva cada vez
más a la lectura en pantalla y ésta a su vez a un cambio
definitivo en la forma de percibir la lectura, la divulgación
y promoción del conocimiento en general. Sin embargo no se
escapa de la constante promoción y actualización de
sus propias herramientas.
La Revista de la Universidad, ya dentro de esta
dinámica,
deberá fortalecer su sitio con nuevas y actualizadas herramientas,
así se buscará en la siguiente etapa fortalecer el
trabajo multidisciplinario.
Considero que eventualmente nos habituaremos
a la lectura en pantalla, un ejemplo de ellos es el New
York Times,
que recientemente ha declarado ser mas leído en su edición digital que en el impreso.
Ojalá la Revista de la Universidad de
México sirva
como motivación para que cada vez más editores y autores
se entusiasmen con lo anteriormente descrito, pues considero que
de nada sirve tener el conocimiento si no se comparte y se pone al
alcance de las personas.
Aprovechemos las herramientas que nos dan el medio y la época para construir nuevas y efectivas formas de comunicar.
Moraleja: “Camarón que se duerme se lo llevan los bits.
No dejemos que los bits nos lleven llevemos a los bits hacia donde
nosotros queremos”.
Subir
D.R. © Coordinación de Publicaciones
Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.