¿Cómo procesamos la información multimedia?
Introducción
Las tecnologías digitales permiten integrar texto, imágenes, audio y video en los mensajes que utilizamos para informarnos, comunicarnos y aprender. ¿Cómo incide esta combinación de medios en la forma en que percibimos la información y generamos un significado a partir de ella? ¿Facilita la comprensión del mensaje? ¿Y el aprendizaje?A partir de la investigación de diversos psicólogos cognitivos sobre la percepción y la memoria, Richard Mayer propuso una teoría para explicar cómo nuestro cerebro procesa contenidos multimedia y aprende de ellos. Fue concebida con la intención expresa de ayudar a profesores y diseñadores instruccionales a crear materiales educativos que favorezcan el aprendizaje.
En la actualidad, conocer la Teoría del Aprendizaje Multimedia de Mayer no sólo resulta útil para quienes trabajamos en el sector educativo. Todos nosotros consultamos y elaboramos recursos multimedia —como presentaciones digitales, infografías, gifs, videos y memes— para nuestras comunicaciones cotidianas en el ámbito escolar, profesional y personal. Conocer cómo funciona nuestro cerebro nos ayudará a diseñar mejor nuestros materiales multimedia.
Principio |
¿Qué propone? |
¿Por qué facilita el aprendizaje? |
Coherencia |
Eliminar cualquier información superflua del mensaje (incluidos elementos de formato como dibujos, marcos, viñetas) |
Para evitar el uso innecesario de los recursos de la memoria de trabajo |
Señalamiento |
Señalar los elementos importantes del mensaje |
Para facilitar que sean identificados y transferidos a la memoria de trabajo |
Contigüidad |
Colocar elementos relacionados cerca unos de otro |
Para evitar que la memoria de trabajo tenga que invertir recursos en identificar esas relaciones |
Segmentación |
Dividir la información en bloques |
Para que los contenidos puedan ser procesados en la memoria de trabajo |
Pre-entrenamiento |
Introducir los términos nuevos así como cualquier información necesaria |
Para que esta información pueda ser aprendida y no tenga que ser procesada también en la memoria de trabajo |
Modalidad |
Presentar las palabras de manera hablada |
Para aprovechar los dos canales de la memoria sensorial y de trabajo |
Multimedia |
Presentar palabras e imágenes, y no sólo palabras |
|
Personalización |
Utilizar un lenguaje conversacional |
Para evitar el uso innecesario de recursos de la memoria de trabajo que implica comprender términos complejos |
Fuente: adaptación de Mayer, R. (2010).
En estas investigaciones, Mayer y sus colegas compararon en qué medida la aplicación de un principio incidió en la capacidad de las personas de aprender un procedimiento y aplicarlo en la solución de problemas. El efecto atribuido a cada principio es reportado como un número: entre mayor sea el número, mayor el efecto.
Para crear material multimedia efectivo, revisa el cuadro anterior e identifica los principios que han demostrado mayor efecto y la próxima vez que tengas que preparar una presentación o una infografía, aprovecha el conocimiento científico que ha generado esta teoría.
Si quieres saber más:
Lee un artículo que explica con mayor detalle la Teoría de Aprendizaje Multimedia y los principios que se desprenden de ésta, te recomendamos:Latapie Venegas, I. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 6(6) p. 7-14. Recuperado de: <http://mc142.uib.es:8080/rid=1LSRTKTS2-Z35XP7-1Y5/aprendizaje%20multimedia(mayers).pdf>.
Observa alguno de los videos en que Richard Mayer explica su teoría (sólo disponibles en inglés).
Green, T. (2014). Talking multimedia learning with Richard Mayer. Video disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=Q5eY9k3v4mE&t=14s>.
Harvard University (2014). Research based principles for multimedia learning. Video disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=AJ3wSf-ccXo&t=48s>.
Bibliografía
Orwell, George. 2017. The Collected Essays, Journalism, And Letters Of George Orwell, Vol. 4. Nueva York: Harcourt, Brace, Javanovich. p. 128.
Plath, Sylvia (2005). The Bell Jar. Nueva York: Harper Perennial Modern.