Ana Lía Herrera Lasso y Mantilla ana_herrera@cuaed.unam.mx
Es Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestra en Historia por El Colegio de México y doctoranda del programa de doctorado de El Colegio de México. Su tema principal de estudio son las relaciones entre la Iglesia y el Estado en México durante la primera mitad del siglo XX. En los últimos años se ha dedicado a la educación en línea como asesora y responsable de contenidos académicos del área de Ciencias sociales en el Bachillerato a Distancia de la UNAM. En 2015 se incorporó al equipo de B@UNAM como Coordinadora del área de Ciencias sociales y Humanidades, desde agosto de 2016 es Coordinadora de Aprendizaje. Ha participado en diversos encuentros sobre educación a distancia, tanto en el país como en el extranjero, enfatizando las estrategias de aprendizaje a distancia en el área de las Ciencias sociales. Ha publicado en la Revista Mexicana de Educación a Distancia sobre los mismos temas.
Gustavo Álvarez Sánchez
Licenciado, Maestro y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autor de dos libros filosóficos, así como de artículos publicados en revistas especializadas en filosofía. Ponente en coloquios y congresos nacionales e internacionales. Cuenta con una residencia de investigación doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha sido asesor de B@UNAM desde 2011 en el área de Humanidades y ha participado en el desarrollo de materiales para diversos proyectos dentro del Bachillerato.
Águeda Venegas de la Torre
Doctora en Historia por el Instituto Mora. Sus líneas de investigación se centran en procesos electorales, la formación de espacios políticos, la construcción de la ciudadanía, el papel de las instituciones en la formación del Estado mexicano, el ejercicio del gobierno y la administración de justicia en el siglo XIX. Ha realizado diversas publicaciones y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es docente-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo y es miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), nivel I. Ha colaborado con B@UNAM como asesora del área de Ciencias sociales desde 1911, y ha participado en diversos proyectos del Bachillerato revisando y creando contenidos.
Lasso y Mantilla, Ana Lía Herrera, Álvarez Sánchez, Gustavo y Venegas de la Torre, Águeda (2017). Cursos de formación docente: un diseño a seis manos vía hangouts. Revista Digital Universitaria (RDU). Vol. 18, núm. 8, noviembre-diciembre. DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2017.v18n8.a5
La formación docente y continua de los asesores de B@UNAM es una de las actividades fundamentales de nuestro Bachillerato. Los materiales en línea de las asignaturas se actualizan por lo menos cada seis meses, por ello es necesario que también nuestros asesores estén actualizados en su disciplina. Los cursos de formación tienen como objetivo acercar a los docentes a investigaciones y propuestas científicas y académicas vigentes, producto del trabajo de especialistas en cada área. Los expertos desarrolladores de estos cursos son especialistas en la materia, con sólidas trayectorias académicas, además de ser asesores de B@UNAM. El trabajo colaborativo entre todo el equipo es fundamental para que el resultado sea positivo.
En este video se verá el proceso de generación de ideas para un curso de formación, y de manera intercalada, el producto final de dichas ideas.
Palabras clave: formación docente, B@UNAM, colaboración, hangouts, actualización.