Cecilia Montiel Ayometzi
Licenciada y maestra en Pedagogía por la FFyL de la UNAM, institución en la que actualmente cursa sus estudios de doctorado en la misma disciplina. Es profesora del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Leras de la UNAM desde el año 2009 a la fecha, impartiendo las asignaturas Didáctica y Diseño y Evaluación de Planes y Programas de Estudio. Actualmente es Subdirectora de Planes y Programas de Estudio en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM.
Ha trabajado en el sector educativo asesorando proyectos de diseño curricular en instituciones públicas y privadas de educación superior. Ha diseñado e impartido cursos de actualización y formación de profesores universitarios sobre diseño curricular, planeación didáctica, elaboración de programas por competencias, estrategias didácticas, uso de tecnologías en la educación, etc., tanto en la UNAM como en otras universidades nacionales.
Josefina Rubí Piña
Licenciada en Pedagogía por la FFyL de la UNAM y Maestra en Educación por la UAL. Profesora de asignatura de Investigación Pedagógica 1 y 2 en el Colegio de Pedagogía de la FFyL de la UNAM. Actualmente es Coordinadora de Planes de Programas de Estudio en la CODEIC.
Ha colaborado en actividades de gestión y administración educativa, así como en la planeación, diseño curricular, de diversos programas académicos en instituciones como la Universidad Panamericana, Escuela Superior de Administración de Instituciones, Centro de Diseño Cine y Televisión, Escuela Superior de Gastronomía, Centro de Capacitación Cinematográfica, Escuela Superior de Guerra y Heroico Colegio Militar de la SEDENA, Escuela Superior de Cine, Centro Nacional de las Artes, entre otras.
El plan de estudios es un documento en el que tu escuela o facultad señala lo que conocerás y podrás hacer al término de la carrera que elegiste; en él también se definen:
las características que poseerás cuando termines la carrera
los contenidos y experiencias educativas que requieres para formarte en tu profesión
el orden en que debes cursar las asignaturas y los créditos que obtendrás
los requisitos que debes cubrir para que egreses
las distintas opciones que tienes para titularte
las propuestas de movilidad estudiantil, y muchas cosas más…
¿Te interesaría conocer cómo se elaboró? A continuación, te presentamos diez pasos básicos para diseñar un plan de estudios.
Una vez que está listo, inicia un proceso de revisión y aprobación por otras dependencias que se dedican a valorar su viabilidad académica y administrativa.
Tú puedes participar en el diseño o modificación de un plan de estudios, debido a que en esta tarea se involucran directivos, docentes y alumnos.
¡Cuando tu escuela o facultad te invite, participa!