¿Cómo hacer mensajes multimedia que faciliten el aprendizaje?

Vol. 19, núm. 1, enero-febrero.

¿Cómo hacer mensajes multimedia
que faciliten el aprendizaje?

Patricia González-Flores (texto) , María León González (ilustración) Cita
DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n1.a7 Recepción: 31/01/18. Aprobación: 05/02/18.

Presentaciones, tweets, infografías, comics, videos, son sólo ejemplos de los mensajes multimedia que todos, incluidos los profesores, elaboramos con la finalidad de apoyar el aprendizaje de algún tema. La mayorìa de nosotros utilizamos el sentido común al crearlos, porque desconocemos los principios de diseño de mensajes multimedia que se sustentan en la investigación científica sobre cómo aprendemos los seres humanos.

Esta infografía resume los nueve principios del aprendizaje multimedia probados por un grupo de científicos cognitivos encabezado por Richard Mayer. Para facilitar la lectura, primero cerciórate de que comprendes los términos del glosario.



Glosario

  • Aprendizaje multimedia: es un cambio en el conocimiento de las personas que es ocasionado por una experiencia en la cual intervienen palabras e imágenes.
  • Conocimiento: comprende los hechos, conceptos, procedimientos o estrategias que domina una persona.
  • Memoria sensorial: retiene una copia exacta de los contenidos presentados en un momento dado, pero sólo por unos instantes (>.25 segundo).
  • Memoria de trabajo: retiene una versión procesada de los contenidos presentados, pero sólo puede conservarla durante un periodo limitado (> 30 segundos).
  • Memoria de largo plazo: almacena todo el conocimiento de una persona por un periodos de tiempo muy extensos.
  • Procesamiento esencial de información: alude al esfuerzo mental requerido para representar los contenidos relevantes en la memoria de trabajo.
  • Procesamiento productivo de información: comprende el esfuerzo mental necesario para comprender el material.
  • Procesamiento superficial de información: hace referencia a cualquier esfuerzo mental que no es necesario para aprender los contenidos.

Fuente:

  • Mayer, R. E. (2010). Applying the science of learning to medical education. Medical Education. 44: 543-549. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2010.03624.x
  • Para saber más…

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    Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079