https://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/issue/feedRevista Digital Universitaria2024-11-14T00:14:23+00:00Equipo editorialrdu@ceide.unam.mxOpen Journal Systems<p style="font-weight: 400;">La <strong><em>Revista Digital Universitaria (RDU)</em></strong> es una <strong>publicación electrónica bimestral</strong> de comunicación social de la ciencia dirigida a la comunidad universitaria y al público interesado. <strong>Su principal objetivo es comunicar temas relacionados con el desarrollo de las ciencias, las humanidades, las artes, la tecnología y aquellos que reflejan experiencias educativas</strong>, con el fin de compartir conocimiento y despertar el interés e inquietud de sus lectores en diversas áreas del saber. La revista fue fundada en el año 2000, cuando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) comenzaron a presentarse como una alternativa para la difusión del conocimiento.</p> <p style="font-weight: 400;">La <strong><em>RDU</em></strong> busca ser una publicación representativa de la comunidad universitaria y un referente en la comunicación social de la ciencia en México e Iberoamérica. Se distingue por poner énfasis en el tema educativo dentro del desarrollo científico, humano, artístico y tecnológico. La revista se compone de cuatro tipos de contribuciones: <strong>artículos de comunicación social de la ciencia</strong>, <strong>textos que abordan experiencias educativas tanto de docentes como de estudiantes</strong>, <strong>artículos que describen el quehacer universitario</strong> en la UNAM y otras instituciones educativas, y contenidos de interés general que se apoyan preferentemente en <strong>material multimedia</strong>.</p>https://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3077Wikipedia, IAGen y educación: experiencias, reflexiones y horizontes2024-11-13T21:38:28+00:00Jackeline Bucio Garcíajackeline_bucio@cuaed.unam.mxAlberto Ramírez Martinellalbramirez@uv.mxBrenda Cecilia Padilla Rodríguezbrenda.padillardr@uanl.edu.mxLuis Álvarez Azcárragaluis.alvarez@edu.uaa.mx<p>Aunque desde hace dos décadas Wikipedia emplea diversas herramientas de inteligencia artificial, las herramientas de inteligencia artificial generativa (IAGen) plantean nuevos escenarios para la comunidad wikipedista. Desde el contexto educativo, la incorporación de la IAGen evoca controversias similares a las que provocó la introducción de calculadoras en las aulas, así que se propone que la clave está en equilibrar su uso con el desarrollo de habilidades críticas en estudiantes. De esta manera, Wikipedia se postula como un entorno de aprendizaje abierto, donde el uso ético y crítico de IAGen puede enriquecerse mediante prácticas colaborativas y eventos formativos. La comunidad wikipedista se encuentra evaluando estos enfoques para asegurar que la tecnología complemente, y no reemplace, la contribución humana esencial para la calidad y fiabilidad de la información.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/wikipedia_iagen_y_educacion_experiencias_reflexiones_y_horizontes">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3076Enseñar danza: transitar por las vías más profundas del cuerpo2024-11-13T21:33:11+00:00Itzia Nievesiterandine@gmail.com<p>En este ensayo, la coreógrafa y bailarina Itzia Nieves nos comparte, a la par que nos cuenta su trayectoria, los conceptos que fue definiendo con su experiencia y que son necesarios para dar clases de danza, y así “crear la magia necesaria para enseñar a bailar, más allá de la técnica”.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/ensenar_danza_transitar_por_las_vias_mas_profundas_del_cuerpo">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3082¿Por qué importa la Sociología? Una conversación con la Dra. Carolina Espinosa2024-11-13T22:27:13+00:00Carolina Espinosa Lunaespinosa@crim.unam.mxMario Alberto Benavides Laramario_benavides@ceide.unam.mxJorge Hernández Castillojorge_hernandez@ceide.unam.mx<p>En esta entrevista, la Dra. Carolina Espinosa Luna reflexiona sobre el valor de la sociología y responde preguntas clave, como la forma en que explicaría la importancia y los beneficios de esta disciplina a alguien fuera del ámbito académico, así como el consejo que ofrecería a quienes desean estudiar sociología, pero aún tienen dudas.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/por_que_importa_la_sociologia_una_conversacion_con_la_dra_carolina_espinosa">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3080La filosofía como actitud crítica: reflexiones con el Dr. Axel Barceló2024-11-13T22:10:02+00:00Axel Barceló Aspeitiaabarcelo@filosoficas.unam.mxMario Alberto Benavides Laramario_benavides@ceide.unam.mxJorge Hernández Castillojorge_hernandez@ceide.unam.mx<p>En esta entrevista, el Dr. Axel Barceló reflexiona sobre el papel actual de la filosofía en un mundo marcado por avances científicos y tecnológicos, explicando por qué sigue siendo una disciplina relevante. En respuesta a preguntas sobre la diferencia entre la filosofía y las ciencias duras, el Dr. Barceló destaca cómo la filosofía nos invita a cuestionar críticamente los fundamentos de estos avances y comprender los aspectos más profundos de nuestra realidad.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/la_filosofia_como_actitud_critica_reflexiones_con_el_dr_axel_barcelo">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3083Ciencias Sociales en acción: diálogo con el Dr. Luis Alejandro Pérez2024-11-13T22:33:55+00:00Luis Alejandro Pérez Ortizluis.perez@enesmorelia.unam.mxMario Alberto Benavides Laramario_benavides@ceide.unam.mxJorge Hernández Castillojorge_hernandez@ceide.unam.mx<p>En esta entrevista, el Dr. Luis Alejandro Pérez reflexiona sobre el valor de las ciencias sociales. Explica cómo comunicar la importancia y los beneficios de esta disciplina a personas que están fuera del ámbito académico. Además, aborda las diferencias entre difusión y divulgación en el contexto de las ciencias sociales, y presenta los proyectos que lleva a cabo la <span class="versalitas">ENES</span> Morelia para fomentar la divulgación y vinculación de estas disciplinas.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/ciencias_sociales_en_accion_dialogo_con_el_dr_luis_alejandro_perez">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3081El valor de las Humanidades y Ciencias Sociales: una conversación con la Dra. Ariadna Razo2024-11-13T22:21:23+00:00Ariadna Razo Salinasariadna.razo@politicas.unam.mxMario Alberto Benavides Laramario_benavides@ceide.unam.mxJorge Hernández Castillojorge_hernandez@ceide.unam.mx<p>En esta entrevista, la Dra. Ariadna Razo Salinas reflexiona sobre el valor de las humanidades y las ciencias sociales. Explica cómo comunicar su importancia a personas ajenas al ámbito académico y en qué les benefician estas disciplinas. Además, aborda los desafíos que enfrentan las humanidades y las ciencias sociales en la divulgación del conocimiento, y presenta los proyectos que lleva a cabo la Coordinación de Humanidades de la <span class="versalitas">UNAM</span> para fomentar la divulgación en estas áreas.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/el_valor_de_las_humanidades_y_ciencias_sociales_una_conversacion_con_la_dra_ariadna_razo">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3087Análisis de las ideas fundacionales sobre educación abierta y a distancia de Pablo González Casanova2024-11-13T22:54:45+00:00Irán Guerrero Tejeroiranguerrero@filos.unam.mx<p>Este artículo tiene como objetivo analizar algunas ideas fundacionales sobre educación abierta y a distancia propuestas por el Rector Dr. Pablo González Casanova, fundador del Sistema de Universidad Abierta (<span class="versalitas">SUA</span>) de la <span class="versalitas">UNAM</span>. Se realizó un análisis del discurso de literatura que contiene ideas de la fundación del <span class="versalitas">SUA</span> y sobre la universidad. El análisis develó algunas contradicciones entre estas ideas fundacionales y las ideas actuales que se suelen asociar a la educación a distancia. Asimismo, se encontraron diferentes modos de concreción de las ideas fundacionales en el hoy Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (UA<span class="versalitas">S</span>yED) de la <span class="versalitas">UNAM</span>. Se espera que este análisis contribuya a la discusión sobre el funcionamiento actual de la educación abierta y a distancia, debido a que invita a reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la propuesta académica de la educación a distancia a nivel superior.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/analisis_de_las_ideas_fundacionales_sobre_educacion_abierta_y_a_distancia_de_pablo_gonzalez_casanova">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3019Cuando canto (en coro)2024-09-19T00:16:30+00:00Miguel Ángel Hernández Alvaradomiguel_hernandez@ceide.unam.mx<p>Este texto es un testimonio sobre la experiencia de cantar y de cantar en coro. Utiliza metáforas con las que el autor presenta en primera persona sensaciones e imágenes que son evocadas al momento de cantar. Los efectos de esta actividad describen a la música como una experiencia personal e intersubjetiva que va sucediendo en la intimidad del músico cuando canta y cuando colabora en un proyecto cooperativo como lo es un coro.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/cuando_canto_en_coro">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3085Una carta de amor a la vida a través del dibujo2024-11-13T22:46:19+00:00Renata Santamarinarsantamarina96@gmail.com<p>La autora realiza un recorrido por las distintas posibilidades que ofrece la disciplina del dibujo: la observación, el análisis y la creación de imágenes. Reflexiona cada una de ellas a partir de su experiencia personal y se acompaña de los pensamientos de grandes autores que también han escrito sobre el proceso del dibujo.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/una_carta_de_amor_a_la_vida_a_traves_del_dibujo">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3086Actor/Actriz. Persona que requiere de varios empleos para ejercer su carrera2024-11-13T22:51:05+00:00Leilani Ramírezirma.noemi@correo.uady.mx<p>El mundo del teatro a menudo se percibe como un enigma, generando curiosidad sobre su formación académica y las condiciones laborales de sus profesionales. En México, los actores y actrices enfrentan un estigma que deslegitima su trabajo, considerándolo un <span class="italicas">hobby</span> en lugar de una carrera seria. Esta percepción se ha alimentado de una historia que ha romantizado y precarizado la vida artística, donde la pasión se confunde con la falta de derechos laborales.<br>El gremio actoral puede dividirse en diferentes grupos según su formación, desde universidades de prestigio hasta autodidactas. Sin embargo, todos estos comparten la lucha contra la precariedad laboral, llevando a los actores y actrices a asumir múltiples empleos para sobrevivir. A través de reflexiones sobre castings y la búsqueda de estabilidad económica, se destaca la necesidad de revalorizar el trabajo artístico y reivindicar derechos que aseguren un futuro digno para quienes eligen este camino. En un entorno donde la pasión y el talento no son suficientes para garantizar un sustento, reconocer a las y los artistas como trabajadores es fundamental para transformar su realidad y dignificar su labor.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/actor_actriz_persona_que_requiere_de_varios_empleos_para_ejercer_su_carrera">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3084Advertencia a los cuentos de advertencia2024-11-13T22:41:04+00:00Silvia Zentenosizedele@gmail.com<p>En este ensayo se tratan los <span class="italicas">cuentos de advertencia</span>, que son de los primeros relatos de la literatura infantil. Originalmente, éstos surgen para impartir valores, prohibir y señalar las posibles consecuencias de las transgresiones. En este texto exploramos su evolución: cómo han cambiado sus características y funciones, empezando por alertar ante un peligro, pasando por educar y entretener, hasta burlarse de ellos mismos, con diversas características, como la ironía y el absurdo.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/advertencia_a_los_cuentos_de_advertencia">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3078Remedio hecho té: nota etnográfica sobre hierbas medicinales en Morelos2024-11-13T21:47:15+00:00María del Carmen Macuil Garcíamaria.macuil@colsan.edu.mx<p>Este escrito busca presentar el registro etnográfico del uso de algunas plantas medicinales dentro de la región norte del estado de Morelos. Se toma parte de la observación y entrevista realizada a una yerbera del mercado de la cabecera municipal de Tepoztlán, así como a otra especialista del pueblo de Amatlán de Quetzalcóatl, dentro del mismo municipio. Se trata de una breve reflexión sobre el uso de tales recursos vegetales como primer nivel de atención a la salud. El saber medicinal sobre dichos recursos se apoya a su vez en una larga tradición de investigación en el tema desde diversas disciplinas, en cuya discusión se ha reconocido, en no pocos casos, propiedades benéficas sobre la salud.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/remedio_hecho_te_nota_etnografica_sobre_hierbas_medicinales_en_morelos">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/2634Análisis documental, un proceso de apropiación del conocimiento2024-05-08T20:14:54+00:00Mariana Marcelino Arandammarcelino@ipn.mxMaría del Carmen Martínez Cuevasmmartinezc1706@alumno.ipn.mxAlejandro Daniel Camacho Veraadcamachov@yahoo.com.mx<p>El análisis documental es un proceso de acceso a la información disponible para construir el conocimiento. A través de éste, el investigador comprende y analiza las definiciones y conceptos alrededor de un tema de investigación. En este sentido, la forma de realizar este análisis depende de los insumos disponibles y de la experiencia y habilidades del propio investigador. El objetivo de este documento es dar a conocer el proceso de análisis documental y su utilidad para el desarrollo de productos de investigación como artículos, revisiones, tesis y libros. El proceso consta de ocho etapas: búsqueda, selección, recolección, clasificación, organización, análisis, interpretación y presentación; para cada una se describen algunas prácticas que pueden ser utilizadas. Este proceso es dinámico y flexible toda vez que es adaptable a las necesidades del investigador y a la profundidad que se quiera alcanzar sobre el tema de investigación.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/analisis_documental_un_proceso_de_apropiacion_del_conocimiento">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitariahttps://revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/article/view/3079Investigación social al oído2024-11-13T22:04:02+00:00Fernando Rodrigo Beltrán Nievesefebve@gmail.comLaura Páez Díaz de Leónlaurapaez.unam@gmail.com<p>Este artículo analiza la interacción entre el audio contemporáneo y las ciencias sociales y humanidades. El objetivo es estudiar los usos de divulgación que llevan a cabo tres audioiniciativas contemporáneas de investigación. En términos metodológicos, considera prácticas y reflexiones que los creadores involucrados efectúan con el medio. Los resultados de estos usos permiten a la investigación académica explorar nuevos horizontes y ampliar su comunicación especializada, mientras que los diseños de audio de estas iniciativas se han convertido en un recurso de análisis serio y actualización permanente para sus audiencias.</p> <p>→ <a title="Leer más" href="https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/investigacion_social_al_oido">Leer más</a></p>2024-11-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Universitaria