31 de Marzo de 2000 Vol. 1 No.0


Dos taxonomías de los medios técnicos para la educación a distancia: Dr. Alejandro Pisanty


Introducción

Los años recientes han visto un surgimiento extraordinario del interés generalizado por la educación a distancia. Este se debe sin duda a la coincidencia de una cada vez mayor necesidad y demanda de ésta y de la expansión acelerada de los medios para realizarla.

    En el presente trabajo haremos una presentación de los principales medios actuales para la educación a distancia, y en particular expondremos dos esquemas clasificatorios que resultan útiles en la planeación de proyectos que requieren salvar las distancias espaciales y temporales para educación y capacitación.

    Inicialmente, y en la parte más extensa del trabajo, presentamos una descripción de los medios más comunes para llevar a cabo la educación y la capacitación a distancia. Esta sección está orientada a las personas interesadas en aproximarse al trabajo a distancia, con un énfasis peculiar en los especialistas y practicantes de la educación continua. En otro trabajo1 hemos hecho una descripción similar, acompañada de información sobre los costos de implementación de las diferentes tecnologías. En cuanto a su información sobre costos, ese trabajo es similar al libro de Bates,2 con datos pertinentes al mercado mexicano.

    Omitiremos en gran medida las discusiones de definiciones, incluyendo algunas importantes como las de educación continua, capacitación, educación a distancia, etc., partiendo de las generalmente aceptadas - a nuestro entender - en el medio universitario mexicano a fines de 1998 y principios de 1999.

    No entraremos igualmente en la discusión sobre sincronía y asincronía, ni sobre aprendizaje distribuido o en grupos, ni sobre los modelos educativos en educación continua y capacitación a distancia, ya que las tecnologías que describiremos se prestan en mayor o menor medida a una gran variedad de usos y el enfoque del presente trabajo es únicamente sobre las tecnologías.



1 A. Pisanty y J. Martínez Peniche, Medios y tecnologías para la educación a distancia, edición limitada, UNAM, 1995

2 A. W. Bates, Technology, Open Learning and Distance Education, Routdlege, London, 1995


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