1.Edificios
Inteligentes
1.1. Definición
Es
muy difícil dar con exactitud una definición sobre un
edificio inteligente, por lo que se citarán diferentes conceptos,
de acuerdo a la compañía, institución o profesional
de que se trate.
-Intelligent
Building Institute (IBI), Washington, D.C., E.U.
Un edificio inteligente
es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente
a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos:
estructura, sistemas, servicios y administración, con las interrelaciones
entre ellos. Los edificios inteligentes ayudan a los propietarios, operadores
y ocupantes, a realizar sus propósitos en términos de
costo, confort, comodidad, seguridad, flexibilidad y comercialización.1
-Compañía HoneywelI, S.A. de C. V., México, D.F.
Se considera como
edificio inteligente aquél que posee un diseño adecuado
que maximiza la funcionalidad y eficiencia en favor de los ocupantes,
permitiendo la incorporación y/o modificación de los elementos
necesarios para el desarrollo de la actividad cotidiana, con la finalidad
de lograr un costo mínimo de ocupación, extender su ciclo
de vida y garantizar una mayor productividad estimulada por un ambiente
de máximo confort.2
-Compañía
AT&T, S.A. de C.V., México, D.F.
Un edificio es inteligente
cuando las capacidades necesarias para lograr que el costo de un ciclo
de vida sea el óptimo en ocupación e incremento de la
productividad, sean inherentes en el diseño y administración
del edificio.3
Como
un concepto personal, considero un edificio inteligente aquél
cuya regularización, supervisión y control del conjunto
de las instalaciones eléctrica, de seguridad, informática
y transporte, entre otras, se realizan en forma integrada y automatizada,
con la finalidad de lograr una mayor eficacia operativa y, al mismo
tiempo, un mayor confort y seguridad para el usuario, al satisfacer
sus requerimientos presentes y futuros. Esto sería posible mediante
un diseño arquitectónico totalmente funcional, modular
y flexible, que garantice una mayor estimulación en el trabajo
y, por consiguiente, una mayor producción laboral.
1.2. Objetivos
Los
objetivos o finalidad de un edificio inteligente, son los siguientes:
Arquitectónicos
a)
Satisfacer las necesidades presentes y futuras de los ocupantes, propietarios
y operadores del edificio.
b) La flexibilidad,
tanto en la estructura como en los sistemas y servicios.
c) El diseño
arquitectónico adecuado y correcto.
d) La funcionalidad
del edificio.
e) La modularidad
de la estructura e instalaciones del edificio.
f) Mayor
confort para el usuario.
g) La no
interrupción del trabajo de terceros en los cambios o modificaciones.
h) El incremento
de la seguridad.
i) El incremento
de la estimulación en el trabajo.
j) La humanización
de la oficina.
Tecnológicos
a)
La disponibilidad de medios técnicos avanzados de telecomunicaciones.
b) La automatización
de las instalaciones.
c) La integración
de servicios
Ambientales
a)
La creación de un edificio saludable.
b) El ahorro energético.
c) El cuidado
del medio ambiente.
Económicos
a)
La reducción de los altos costos de operación y mantenimiento.
b) Beneficios económicos
para la cartera del cliente.
c) Incremento
de la vida útil del edificio.
d) La posibilidad
de cobrar precios más altos por la renta o venta de espacios.
e) La relación
costo-beneficio.
f) El incremento
del prestigio de la compañía.
1.3.
Características
Según
el IMEI, un edificio inteligente debe reunir las siguientes características:
a)
Flexibilidad y adaptabilidad relacionadas con un costo, ante los continuos
cambios tecnológicos requeridos por sus ocupantes.
b) Altamente
eficiente en el consumo de energía eléctrica.
c) Capacidad
de proveer un entorno ecológico habitable y altamente seguro,
que maximice la eficiencia en el trabajo a niveles óptimos
de confort de sus ocupantes.
d) Centralmente
automatizado para optimizar su operación y administración
en forma electrónica.
1.4.Los
cuatro elementos básicos
El
IBI divide las necesidades de los ocupantes, propietarios y operadores
del edificio en cuatro partes o elementos:
a) La
estructura del edificio. Todo lo que se refiere a la estructura
y diseño arquitectónico, incluyendo los acabados y mobiliario.
Entre sus componentes están: la altura de losa a losa, la utilización
de pisos elevados y plafones registrables, cancelería, ductos
y registros para las instalaciones, tratamiento de fachadas, utilización
de materiales a prueba de fuego, acabados, mobiliario y ductos para
cableado y electricidad.
b) Los sistemas del edificio. Son todas las instalaciones
que integran un edificio. Entre sus componentes están: aire
acondicionado, calefacción y ventilación, energía
eléctrica e iluminación, controladores y cableado, elevadores
y escaleras mecánicas, seguridad y control de acceso, seguridad
contra incendios y humo, telecomunicaciones, instalaciones hidráulicas,
sanitarias y seguridad contra inundación.
c)Los servicios del edificio. Como su nombre lo indica, son
los servicios o facilidades que ofrecerá el edificio. Entre
sus componentes están: comunicaciones de video, voz y datos;
automatización de oficinas; salas de juntas y cómputo
compartidas; área de fax y fotocopiado; correo electrónico
y de voz; seguridad por medio del personal; limpieza; estacionamiento;
escritorio de información en el lobby o directorio del edificio;
facilidad en el cambio de teléfonos y equipos de computación;
centro de conferencias y auditorio compartidos, y videoconferencias.
d) La administración del edificio. Se refiere
a todo lo que tiene que ver con la operación del mismo. Entre
sus variables están: mantenimiento, administración de
inventarios, reportes de energía y eficiencia, análisis
de tendencias, administración y mantenimiento de servicios
y sistemas. La optimización de cada uno de estos elementos
y la interrelación o coordinación entre sí, es
lo que determinará la inteligencia del edificio.
1.5.Grados
de inteligencia
Existen
tres grados de inteligencia, catalogados en función de la automatización
de las instalaciones o desde el punto de vista tecnológico:
a)
Grado 1. Inteligencia mínima o básica. Un sistema
básico de automatización del edificio, el cual no está
integrado.
• Existe
una automatización de la actividad y los servicios de telecomunicaciones,
aunque no están integrados.
b) Grado
2. Inteligencia media. Tiene un sistema de automatización
del edificio totalmente integrado.
• Sistemas
de automatización de la actividad, sin una completa integración
de las telecomunicaciones.
c) Grado
3. Inteligencia máxima o total. Los sistemas de automatización
del edificio, la actividad y las telecomunicaciones, se encuentran
totalmente integrados. El sistema de automatización del edificio
se divide en: sistema básico de control, sistema de seguridad
y sistema de ahorro de energía.
• El
sistema básico de control es el que permite monitorear el estado
de las instalaciones, como son: eléctricas, hidrosanitarias,
elevadores y escaleras eléctricas, y suministros de gas y electricidad.
• El
sistema de seguridad protege a las personas, los bienes materiales
y la información. En la seguridad de las personas, destacan
los sistemas de detección de humo y fuego, fugas de gas, suministro
de agua, monitoreo de equipo para la extinción de fuego, red
de rociadores, extracción automática de humo, señalización
de salidas de emergencia y el voceo de emergencia. Para la seguridad
de bienes materiales o de información, tenemos el circuito
cerrado de televisión, la vigilancia perimetral, el control
de accesos, el control de rondas de vigilancia, la intercomunicación
de emergencia, la seguridad informática, el detector de movimientos
sísmicos y el de presencia.
• El
sistema de ahorro de energía es el encargado de la zonificación
de la climatización, el intercambio de calor entre zonas, incluyendo
el exterior, el uso activo y pasivo de la energía solar, la
identificación del consumo, el control automático y
centralizado de la iluminación, el control de horarios para
el funcionamiento de equipos, el control de ascensores y el programa
emergente en puntos críticos de demanda.
1.6.Fases
de desarrollo
Las
fases de la producción de un edificio, son:
a)Fase
proyectual
|
 |
b)Fase
constructiva
|
c)Fase
operativa
|
a)
Fase proyectual
Hoy en
día para proyectar un edificio, sobre todo si se trata de un
edificio inteligente, debe conformarse un equipo de trabajo con el propósito
de lograr los más óptimos resultados. Este equipo lo componen:
propietarios del edificio y usuarios, arquitectos, arquitectos paisajistas,
restauradores de monumentos, gerente de operaciones, ingenieros civiles,
hidráulicos, eléctricos, de telecomunicaciones e informática,
consultores en instalaciones especiales, compañía constructora,
proveedores de sistemas y servicios, y compañías de suministro
de servicios de electricidad, agua, teléfono y gas. De esta forma
existe la posibilidad de diseñar el inmueble con base en una
comunicación constante, pues el trabajo en equipo es indispensable
para obtener un edificio inteligente. Una evaluación y verificación
aprobatoria del proyecto ejecutivo en los aspectos arquitectónico,
tecnológico y financiero, nos permitirá continuar con
la siguiente fase.
b)Fase
constructiva
Se refiere a la ejecución
de la obra, con base en los planos ejecutivos. En esta fase intervienen
las compañías constructoras, contratistas, subcontratistas
y demás elementos del equipo de trabajo de la etapa proyectual,
con su asesoría, supervisión y aprobación.
c)Fase
operativa
Los buenos resultados
de la primera y segunda fases se ven reflejados en esta última,
en la que están involucrados los usuarios, propietarios y el
personal de administración y mantenimiento, quienes tienen la
responsabilidad de operar, utilizar y mantener las instalaciones en
óptimo estado. Para esto debe entrenarse al personal técnico,
con el propósito de que intervenga adecuadamente desde el primer
día.
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